miércoles 03 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Vacunación en Santander apenas alcanza cerca del 37% de las dosis recibidas

Escuchar este artículo

En la tarde del pasado martes el Ministerio de Salud señaló que en Santander se han aplicado 4.364 de las 11.741 dosis que han llegado a Santander. Es decir, en el transcurso de dos semanas en el departamento se ha administrado apenas el 37% de los biológicos recibidos, según la información recopilada con corte a las 4:00 p.m. del pasado martes 2 de marzo.

Lea también: 5 mil 700 vacunas del mecanismo Covax llegarán a Santander

En esta primera fase se espera vacunar a los adultos mayores de 80 años y al personal de salud de primera línea que labora en las unidades de cuidados intensivos donde se atienden pacientes diagnosticados con COVID-19.

El pasado miércoles 17 de febrero aterrizaron en Santander las primeras 2.388 dosis de la farmacéutica Pfizer que fueron distribuidas al personal sanitario priorizado en cuatro hospitales del área metropolitana de Bucaramanga.

Seguidamente, el anterior jueves arribaron a la región otras 2.466 vacunas de Pfizer y 6.887 de Sinovac, pero solo desde el domingo se empezaron a administrar a los adultos mayores y trabajadores de la salud pendientes.

Los retrasos en la entrega de los biológicos a los municipios generó críticas del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hacia la Gobernación de Santander. “Cada segundo cuenta para salvar vidas”, aseveró el mandatario local.

También le puede interesar: Reportan 162 nuevos contagios y 10 fallecidos por coronavirus en Santander

Se esperan las cuentas de la Gobernación

El pasado sábado, el Secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, contestó que la tardanza obedecía al proceso logístico y a las inconsistencias presentadas en los listados de la población priorizada.

Aunque las vacunas ya empezaron a ser suministradas a municipios de las diferentes provincias, la Gobernación de Santander no ha explicado en detalle cuántas dosis ha asignado a las diferentes localidades. En el transcurso de ayer Vanguardia intentó contactar al Secretario de Salud Departamental, pero no fue posible establecer la comunicación para conocer los por menores.

En poblaciones apartadas se habría recibido una muy pequeña cantidad de vacunas. Por ejemplo, en Albania, municipio perteneciente a la provincia de Vélez, se recibieron solo tres vacunas que se aplicaron a adultos mayores.

De momento, se sabe que al departamento en los próximos días llegarán otras 5.700 dosis que se entregaron a Colombia a través del mecanismo COVAX. Además, se espera que en la segunda semana de marzo lleguen al país las primeras vacunas de AstraZeneca, pero se desconoce cuántas se enviarán a Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad