sábado 17 de abril de 2021 - 12:00 AM

Vacunados denuncian demoras en la segunda dosis contra la COVID-19 en Bucaramanga y su área

Personas que ya recibieron la primera dosis de Sinovac desde hace un mes, denunciaron que en el área metropolitana de Bucaramanga existen graves demoras en la aplicación de la segunda vacuna.
Escuchar este artículo

Mientras se afirma desde la Gobernación de Santander que en las últimas horas fueron distribuidas las vacunas para segundas dosis de Sinovac que recién entregó el Gobierno Nacional, en el área metropolitana de Bucaramanga se reportan múltiples casos de adultos mayores que desde hace un mes esperan la vacuna que les falta para garantizar el mayor grado de inmunidad contra la COVID-19.

A lo largo de la presente semana Vanguardia conoció múltiples casos de personas que fueron citadas, con fecha y hora exactas en determinados puntos o centros médicos para la aplicación de la segunda dosis de Sinovac, y a quienes literalmente los dejaron plantados, ya que no les aplicaron la porción faltante del antígeno.

Lea también: Hay 42 puntos de vacunación contra el COVID-19 en el área metropolitana de Bucaramanga

La preocupación de estos vacunados y de sus familiares es que las primeras dosis aplicadas puedan perder su efecto, debido a la demora para la aplicación de la segunda dosis.

De hecho, el Gobierno Nacional definió en marzo pasado que las vacunas de Sinovac se deben aplicar con un intervalo de 28 días para lograr su mayor grado de efectividad.

Una bumanguesa denunció este viernes ante Vanguardia que “mi mamá recibió la primera vacuna el 17 de marzo pasado. Fue agendada y citada para la aplicación de la segunda dosis este miércoles 14 de abril, pero no se la aplicaron y la devolvieron para la casa. A mi papá le hicieron lo mismo, ellos solo tienen un día de diferencia en la aplicación de la vacuna.

“En el punto de vacunación nos dijeron que no tenían dosis disponibles porque no les han entregado más. Quedaron en que apenas lleguen nos llaman en la mañana, para que en la tarde mis papás puedan ir por la segunda dosis”, agregó esta ciudadana.

“Llegaron el miércoles”

La Gobernación de Santander esperaba un nuevo arribo de vacunas Sinovac para la semana pasada, conforme al Plan de Vacunación definido por la Nación. Sin embargo, dichas dosis “llegaron en la noche del miércoles pasado”, precisó el Secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar.

El funcionario explicó este viernes que “hubo una demora del Gobierno Nacional en la llegada de vacunas Sinovac, de quien dependemos para luego hacer la distribución en Santander. En las últimas horas adelantamos la distribución de estas dosis, incluso priorizando a las provincias”.

Sobre la importancia que tiene dicho intervalo en la aplicación de ambas dosis, el Secretario de Salud de Santander indicó que “al recibir estas nuevas vacunas el Ministerio de Salud nos dijo que, no existe ningún inconveniente si se pasa de los 28 días para la aplicación de la segunda dosis de Sinovac”.

También le recomendamos leer: Un millón de personas ya completaron su esquema de vacunación contra la Covid-19

Teniendo en cuenta la distribución de nuevas vacunas a Santander, Villamizar dejó en claro que en un lapso no superior a los tres días las instituciones de salud y EPS deben reprogramar citas para aquellas personas que están pendientes de segunda dosis.

La Gobernación de Santander recibió el pasado miércoles 22.518 vacunas Sinovac para segunda dosis, y otros 28.080 antígenos del laboratorio Pfizer, de acuerdo con la información oficial suministrada.

Isabu ya dispone nuevas dosis

Desde este sábado 17 de abril el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, dispone nuevas vacunas de Sinovac para la aplicación de las segundas dosis, de acuerdo con lo anunciado por la entidad.

Germán Gómez, gerente del Isabu, confirmó a Vanguardia en la tarde de este viernes que “nos acaban de entregar vacunas para atender las citas que teníamos agendadas para esta semana, fueron más de 1.700 dosis las que recibimos

Además de la Uimist y del Hospital Local del Norte, Isabu también aplica vacunas contra la COVID-19 en los centros de salud Mutis, La Joya, La Libertad, Bucaramanga, San Rafael, Girardot, Café Madrid, Morrorrico y Toledo Plata. Los usuarios disponen las siguientes líneas: 318 466 8178 - 317 834 6049.

Dato: 1.525 dosis de Sinovac aún espera la Gobernación de Santander para garantizar segundas dosis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad