sábado 12 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Van 20 muertes en moto; campaña busca salvar vidas

Con puestas en escena en plena vía y charlas dictadas por expertos en seguridad vial, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se ‘tomó’ las calles para sensibilizar a los motociclistas y sus acompañantes sobre los riesgos de hacer maniobras peligrosas o imprudencias a bordo de dicho automotor.
Escuchar este artículo

Además de los 20 ciudadanos que este año han fallecido mientras se transportaban sobre motocicletas, 11 peatones han perdido la vida en incidentes viales que también involucraron motos. Así lo advierten las estadísticas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB.

Hasta ayer, la DTB tenía un registro de 41 muertes por accidentes de tránsito en lo corrido de 2019. Es decir, de este total de fatalidades, en 31 de estos hechos hubo la incidencia de motocicletas.

Lea también: En Bucaramanga y su área metropolitana ocurren 11 muertes en las vías por cada 100 mil habitantes

Tal estadística revela un dato inquietante: en el 75% de los fallecimientos viales ocurridos este año estuvo implicada una motocicleta.

Estos indicadores propiciaron la ejecución de una campaña preventiva por parte de Tránsito Bucaramanga, entidad que se ‘tomó’ las calles con puestas en escena y charlas sobre seguridad vial, dirigidas especialmente a los conductores de motocicleta (18 muertes) y a sus acompañantes (2 muertes).

Van 20 muertes en moto; campaña busca salvar vidas

“La incidencia de los motociclistas en los siniestros viales va más allá y también afecta a otros actores altamente vulnerables. En 11 de los 16 casos en que peatones perdieron la vida por hechos de tránsito, estuvo involucrada una motocicleta”, señaló la Dirección de Tránsito Local.

Semana de cultura vial

Por estos días se conmemora la Semana del Motociclista, un evento nacional que fue creado con el fin de rendir un homenaje a las víctimas mortales en vías y para promover acciones preventivas y de sensibilización.

Zigzagueo entre vehículos, adelantamientos peligrosos o por el costado indebido, piruetas, irrespeto de semáforos o señales de pare, ‘piques’ y hasta manejo sobre andenes o senderos exclusivos para el paso de peatones, hacen parte de las imprudencias y maniobras con riesgo que suelen ejecutar muchos motociclistas en la capital santandereana.

La campaña realizada por Tránsito Local se desarrolló con la demarcación de puntos rojos sobre el pavimento, en los sitios en los que murieron las 20 personas que viajaban en moto.

Van 20 muertes en moto; campaña busca salvar vidas

El costado sur del ingreso al Viaducto Provincial de la Novena, la Avenida Quebradaseca en inmediaciones al Parque del Agua y la carrera 15 entre Avenida La Rosita y la calle 45, son algunos de los lugares en donde se realizó tal demarcación.

Simultáneamente, grupos de motociclistas fueron detenidos en tales vías para que recibieran consejos, charlas preventivas y sensibilización sobre seguridad vial y siniestralidad.

Datos:

* 16 peatones han muerto en 2019 por incidentes de tránsito. En 11 de estas muertes hubo motos implicadas.

* 41.440 ‘comparendos’ impuso la DTB entre enero y agosto de 2019. El 60% fueron aplicados a motociclistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad