jueves 08 de julio de 2021 - 12:00 AM

Van 20 señalados de invadir y lotear zonas naturales en Bucaramanga

Las autoridades recuperaron otra zona natural de Bucaramanga que fue parcelada en más de 400 lotes ilegales. Avanza la identificación de los presuntos responsables de este irregular ‘negocio’, quienes son acusados de delitos como invasión en áreas de importancia ecológica y daño a los recursos.
Escuchar este artículo

Justo cuando talaban árboles en un predio de conservación natural, cinco individuos fueron capturados en las últimas horas al ser descubiertos por las autoridades mientras realizaban presuntas actividades de loteo ilegal en el occidente de la capital santandereana.

Con este nuevo golpe asestado al parcelamiento irregular de terrenos en Bucaramanga, en lo corrido de 2021 ya se contabilizan al menos 20 capturas de sujetos acusados de ocasionar afectaciones en el medio ambiente, aparentemente con el fin de lotear y comercializar mediante engaños parcelas en áreas de protección.

Lea también: Ingreso gratuito a Parques Recrear y escenarios deportivos de Bucaramanga

En el operativo más reciente se descubrieron más de 400 lotes ilegales en una zona protegida localizada entre los barrios Girardot y Santander.

“El operativo dejó como resultado la captura de cinco personas en flagrancia, por la presunta comisión de los delitos de invasión a zona protegida, daño ambiental y urbanización ilegal”, informó la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Ante las numerosas denuncias y la acelerada proliferación de este tipo de invasiones, la Alcaldía de Bucaramanga y la CDMB emprendieron en 2021 una lucha frontal contra la presunta red de estafadores que está detrás de dichos loteos, los cuales se dispararon en medio de la pandemia.

“En lo corrido de 2021 se han ejecutado nueve operativos de desalojo en diferentes zonas, y por medio de los cuales se ha logrado recuperar los terrenos ocupados ilegalmente. A pesar de las acciones policivas adelantadas en articulación con diferentes entidades del orden nacional y departamental, los ocupantes ilegales han insistido en ejecutar construcciones artesanales elaboradas con materiales como madera, zinc y plástico”, precisó Melissa Franco, subsecretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

También le puede interesar: Loteos ilegales, negocio que ‘devora’ zonas naturales en Bucaramanga y su área

Los individuos acusados como autores de estos loteos ya fueron presentados ante la Fiscalía para que respondan por tales delitos. Los operativos se mantienen para neutralizar a los ‘avivatos’ que venden este tipo de lotes desde los 2 millones.

“No permitiremos la proliferación de invasiones y el crecimiento desordenado de nuestra ciudad”, advirtió la Secretaria del Interior.

Daños en más de 40 hectáreas

De acuerdo con lo identificado por la CDMB, entre 2020 y 2021 se han recuperado en Bucaramanga cerca de 62 predios invadidos y que tienen importancia ecológica. En estos terrenos se ocasionaron daños ambientales en más de 40 hectáreas.

Si observa o conoce este tipo de parcelamientos o construcciones ilegales en zonas protegidas, puede reportarlo a través de la línea 6337000 y la página web www.bucaramanga.gov.co, en el módulo de pqrsd. Igualmente dispone del correo electrónico s.interior@bucaramanga.gov.co.

La CDMB tiene habilitadas las líneas 697 0241 y 318 707 0030, el correo info@cdmb.gov.co, y la plataforma de peticiones y reclamos que está disponible en su pagina web www.cdmb.gov.co.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad