jueves 06 de agosto de 2020 - 3:00 PM

Van 91 internos contagiados en la Cárcel Modelo de Bucaramanga

Se propagó el virus al interior de uno de los penales con mayor hacinamiento, la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Las alarmas están encendidas, mientras se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía y de la Gobernación.
Escuchar este artículo

De manera alarmante se multiplicaron exponencialmente los casos de COVID-19 en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

El Inpec confirmó este jueves que ya van 106 contagios confirmados en dicho penal, 91 en internos y 15 más en funcionarios del sistema penitenciario.

Lo que se temía hace un par de semanas fue confirmado: El virus se propagó en dicho centro carcelario, en donde actualmente existe un hacinamiento cercano al 50%.

Tal edificación se diseñó para 1.500 privados de la libertad, y actualmente conviven más de 2.200 personas allí.

Preocupa mucho que en tan corto tiempo tal cifra ya haya superado el centenar de casos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Hace un par de semanas, cuando se entregó el primer reporte del Inpec, se contabilizaron nueve casos en funcionarios y ningún preso contagiado. En dicho lapso tal indicador se elevó en más de cien contagios.

Veedores ciudadanos señalan y cuestionan ¿qué están haciendo al respecto la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander?

Hasta el momento, ni el Departamento ni el Municipio se han querido referir al respecto. En dos ocasiones previas, Vanguardia intento obtener declaración y no hubo respuesta. En estos momentos, este medio está tratando de entrevistar a los secretarios de Interior de la Gobernación y de la Alcaldía.

Hernando Mantilla, defensor de derechos humanos y columnista en temas carcelarios, advirtió desde hace más de 15 días que al interior de dicho penal "los contagios se están saliendo de control".

Al conocer este nuevo reporte oficial, el veedor manifestó que "deben existir muchos más casos, porque no se ha tenido el suficiente control ni precaución ante el virus. Uno de los internos que resultó contagiado en la Modelo tuvo que ser llevado a una clínica, y no se había recuperado del todo cuando de nuevo lo devolvieron a la celda... la situación está muy delicada."

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad