lunes 03 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Van 98 falsas alarmas: Bomberos ha perdido tiempo en fumigaciones

Por cada 100 llamadas que recibe el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, cerca de 10 son falsas alarmas. La institución advierte que en varios casos la ciudadanía se ha confundido con trabajos de fumigación, temiendo posibles incendios o conatos.
Escuchar este artículo

Durante el primer semestre, dicho organismo bomberil atendió en la capital santandereana 1.096 emergencias, como edificaciones y vehículos en llamas, hasta derrumbes e intentos de suicidio, que implican un gran esfuerzo en el despliegue inmediato de hombres y de maquinaria.

Preocupa al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga que, durante la primera mitad del presente año, en 98 ocasiones activaron las sirenas y los protocolos de rescate ante falsas alarmas, que les hicieron perder tiempo y recursos que podrían destinarse a eventualidades reales.

En algunos casos se trata de ciudadanos irresponsables que juegan bromas, y en otras situaciones se debe a confusiones.

En empresas, locales comerciales, viviendas y espacios públicos se multiplicaron los trabajos de fumigación y desinfección. Según lo informado, en ciertas situaciones se han reportado supuestos incendios o conatos, cuando en realidad se trata de inmuebles o calles que se fumigan en ese momento.

Alexander Duarte, teniente del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, advirtió que este tipo de casos están “ocasionando traumatismos, puesto que al termonebulizar un humo, la comunidad piensa que se está originando un incendio e informa al número de emergencia de tal situación, teniendo nosotros que desplazarnos desde la estación hasta el sitio de emergencia y al llegar constatar que se trata de una falsa alarma”.

Cada vez que ingresa una llamada de emergencia, cada bombero debe alistar velozmente cerca de 40 kilogramos de equipamiento e indumentaria. Se estima que una falsa alarma hace perder alrededor de 20 minutos a los rescatistas.

“Queremos pedirle el favor a la comunidad, a los empresarios, y a quienes están realizando fumigaciones o termonebulizaciones que, por favor, nos avisen cuando vayan a realizar dichas actividades”, agregó Duarte.

Tales actividades se pueden reportar a la siguiente línea: 670 4249.

Dato:

El Código de Policía impones una sanción para las falsas llamadas de emergencia a organismos de socorro, con una multa que ronda los $936 mil.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad