martes 27 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Van a renovar 6.681 m² de senderos para peatones en Bucaramanga

Se destinaron cerca de $1.794 millones para intervenir andenes y escaleras en mal estado. Las obras se ejecutarán en 14 sectores de Bucaramanga, en varios frentes de trabajo que avanzarán de forma simultánea.
Escuchar este artículo

El diagnóstico más reciente de la Administración Municipal indica que alrededor del 17% del espacio público de Bucaramanga se encuentra en “mal estado” o ya perdió su vida útil. De hecho, en muchos puntos de la ciudad el deterioro en andenes es tan avanzado que los peatones se ven obligados o prefieren desplazarse por la calzada.

Aceras con grandes huecos, o tan desgastadas que incluso ya perdieron el piso y en donde solo quedan piedras y tierra, prácticamente son imposibles de transitar para personas con movilidad reducida o de avanzada edad, por ejemplo.

Oficialmente se calcula que otro 23% del espacio público de la capital santandereana tiene un estado “regular”, de acuerdo con las estadísticas plasmadas en el Plan Maestro de Espacio Público.

Además de los daños y desperfectos, muchas aceras de la ‘Ciudad Bonita’ no cumplen con los parámetros técnicos actuales en materia de seguridad vial, ni tampoco se ajustan a normativas como las del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Por ejemplo, en muchas zonas los andenes no cuentan con la superficie podotáctil, que son aquellas baldosas que tienen diversos montículos y texturas que se sienten al pisar, y que sirven de indicación y señalización para los ciudadanos con problemas de visión.

La Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga señala que en muchos tramos de senderos peatonales “se requiere realizar adecuación del perfil vial, cambio de superficie de acabado a loseta prefabricada en concreto, con sus respectivas estructuras de soporte”.

Intervendrán 14 sectores

El Gobierno Local se comprometió con la renovación de 100 mil metros cuadrados (m²) de espacio público durante el presente cuatrienio. Como parte de dicho compromiso se acaban de destinar cerca de $1.794 millones para obras, según lo informado a Vanguardia.

La Alcaldía puso en marcha un proceso de contratación para intervenir y mejorar 6.681 m² de senderos para peatones, entre andenes y escaleras.

Estos trabajos se llevarán a cabo “en 10 de las 17 comunas, impactando a una población estimada en 285 mil 668 personas”, precisó el Municipio.

Los barrios en donde se ejecutarán tales mejoras y la cantidad de espacio público a intervenir son las siguientes:

Girardot (803 m² ), Gómez Niño (395 m² ), Real de Minas (1.097 m²), La Libertad (680 m²), Ciudad Venecia (112 m²), Manuela Beltrán (230 m²), Terrazas (536 m²), La Floresta (435 m²), Los Pinos (326 m²), Los Alpes (250 m²), Morrorrico (270 m²), Centro (805 m²), Manzanares (210 m²), Plazuela Real (536 m²).

La Secretaría de Infraestructura precisó que como parte de los trabajos proyectados se “pretende conformar adecuadamente las franjas de circulación peatonal en función del perfil vial establecido para cada sitio, posteriormente se realizarán las estructuras de soporte y acabados verificando la calidad de materiales.

“Por último, se instalará carpintería metálica (barandas) a modo de amoblamiento de seguridad para peatones en los sitios que por sus características lo requieren”, agregó Infraestructura.

¿Cuándo iniciarán los trabajos?

Según lo informado, lo proyectado es que las obras se inicien hacia finales del presente año y que estén listas para el primer semestre de 2021.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga, precisó que este contrato se “adjudicará en los primeros días de diciembre próximo. Como las obras están financiadas con vigencias futuras, los trabajos no se detendrán con el cambio de año. El plazo para la ejecución de los trabajos es de cuatro meses”.

Durante las tareas de construcción se implementarán planes de contingencia para seguridad del peatón.

Se invertirán $38 mil millones

Para recuperar, renovar y potenciar el espacio público en la ciudad se destinaron cerca de $38 mil 500 millones para la ejecución de proyectos, de acuerdo con los compromisos asumidos por la Alcaldía en el Plan de Desarrollo Bucaramanga 2020-2023.

Durante la anterior administración se intervinieron aproximadamente 185 mil metros cuadrados de espacio público con diferentes obras, como adecuaciones de andenes, construcción de parques y plazoletas.

El gobierno actual se trazó la meta de efectuar mejoras en cerca de 100 mil metros cuadrados. Además de dejar en óptimo estado los senderos para peatones, también se contempló la instalación de mobiliario urbano como bancas y cestas para basura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad