martes 05 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Van cerca de 500 denuncias por alzas en precios en Bucaramanga

El gel antibacterial es uno de los productos más afectados por la especulación en Bucaramanga, advierten las autoridades. Ciudadanos denuncian alzas en el valor del huevo. El Gobierno Local creó una aplicación digital para reportar altos costos de los productos, en tan solo tres pasos.
Escuchar este artículo

A principios de marzo pasado, un gel antibacteriano de 250 mililitros costaba alrededor de $4.000 en Bucaramanga. Con el arribo del COVID-19, el precio de dicho producto se disparó en la ciudad y una botella de la misma cantidad actualmente cuesta cerca de $8.000.

En lo que respecta a los alimentos, el Municipio está alerta a la especulación de precios que pueda llegar a existir en la venta de huevos. En algunos negocios, el cartón de 30 unidades que normalmente valía cerca de $10.000, ahora se cobra a $12.000.

Lea también: Arroz y huevo, los productos con mayores incrementos de precio

El pasado 13 de abril, el Gobierno Local lanzó una aplicación digital para que la ciudadanía denuncie valores y alzas exageradas en productos, con datos del establecimiento comercial en el cual se hizo la compra.

A través de dicha herramienta virtual, denominada ‘Tu Cuenta Cuenta’, la Alcaldía de Bucaramanga ha recibido cerca de 500 reportes por parte de la comunidad sobre dudas e inconformismo en los precios de algunos productos.

Alzas reportadas

Basta con tomar una foto de la factura y luego cargarla a la plataforma de ‘Tu Cuenta Cuenta’, para hacer la denuncia. Este aplicativo es automático y en solo tres pasos la persona puede reportar su factura de compra, explicó a Vanguardia Isabel Cristina Rincón, directora del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu.

La funcionaria indicó que “una vez se carga una factura, esta se lee por la inteligencia artificial. La información se clasifica y luego se tabula, para hacer seguimiento al detalle en toda la ciudad”.

La comunidad puede reportar facturas de establecimientos como tiendas, supermercados, plazas, farmacias, entre otros. Hasta el momento, las autoridades han identificado que hay un mayor número de denuncias por habitantes de los siguientes barrios: Bolívar, San Alonso, Cabecera del Llano, La Aurora, San Francisco, Provenza y El Tejar.

La Directora del Imebu informó que como resultado de la información recabada hasta la fecha, “en el caso del gel antibacteriano definitivamente vemos una gran dispersión y eso nos genera tener especial cuidado para controlar los precios en la calle”.

“El papel higiénico y el azúcar no tienen variación de precios. El arroz Blanco y las lentejas tienen una variación pequeña, dada por las marcas que se consumen”, agregó la funcionaria en este balance preliminar.

Ante los aumentos reportados en la venta de huevos, Rincón precisó que se emitió “una alerta de posible especulación de precios con los huevos. ‘Tu Cuenta Cuenta’ nos permite conocer la ubicación del establecimiento, y con esta información el Municipio puede ejecutar controles”.

Vanguardia trató de comunicarse de forma insistente durante este lunes con el Secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga para obtener un balance sobre las posibles sanciones impuestas a comerciantes y negocios, sin embargo hasta el cierre de la presente edición aún no existía ningún reporte al respecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad