lunes 06 de julio de 2020 - 12:00 AM

Van más de 17 mil quejas por fallas de las EPS en Santander

Santander es el cuarto departamento con más quejas interpuestas por pacientes ante la Superintendencia de Salud. Veedores señalan que en la región persisten las “barreras administrativas” por parte de las EPS.
Escuchar este artículo

A mi hija no le han autorizado los exámenes de sangre, no le han programado el ecocardiograma y tampoco le han entregado las cuatro ampollas que le ordenaron los especialistas”.

Esta denuncia es de Mavi Anteliz, madre de una adolescente de 16 años de edad quien fue diagnosticada con un tumor de tórax, específicamente con un cáncer que se denomina linfoma de Hodgkin. Afirma que desde hace más de 15 días espera que la EPS brinde los servicios que requiere su hija en Bucaramanga.

Lea también: Detienen a gerente de Nueva EPS en Santander por 63 desacatos de tutelas

Ni los menores de edad tienen garantizada la atención de salud en Santander. En promedio, se calcula que en 2020 diariamente se han interpuesto 115 quejas formales ante la Superintendencia Nacional de Salud, por parte de santandereanos que han tenido problemas para acceder a medicinas, tratamientos, procedimientos o consultas médicas.

Las estadísticas más actualizadas de la Supersalud indican que, entre enero y mayo del presente año se radicaron formalmente 17 mil 296 peticiones, quejas, reclamos y denuncias, Pqrd, contra EPS que cometieron fallas o descuidos en el departamento.

Esta cantidad de reportes y solicitudes ubica a Santander como una de las poblaciones en el país que denuncia más desatenciones por parte de las Entidades Promotoras de Salud.

En el top cinco de los departamentos y distritos que han interpuesto más Pqrd en 2020 se encuentran: Bogotá (78 mil 149), Antioquia (55 mil 286), Valle Del Cauca (42 mil 762), Santander (17 mil 296), y Cundinamarca (17.233).

Entre enero y mayo se radicaron 330 mil 126 quejas y peticiones ante la Supersalud, incluyendo todas las regiones del país. En el régimen contributivo se presentaron 220 mil 754 reportes, y en el subsidiado 83 mil 544.

En Santander persisten “las barreras”

Desesperados por la no atención de sus EPS, cientos de santandereanos han buscado apoyo y asesoría legal para tratar de acceder a los servicios que requieren por medio de acciones jurídicas.

Desde hace más de una década, la Fundación Esperanza Viva brinda ayuda en este tipo de desatenciones. Nury Villalba Suárez, directora de dicha organización sin ánimos de lucro, señaló a Vanguardia que “este año hemos atendido más de 60 casos, y fueron oficiados al Ministerio de Salud, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Supersalud; además de interponer igualmente la medida legal.

“Uno nota que hay muchas atenciones incluidas en el Plan de Beneficios, y que lo que se está presentando es netamente una barrera administrativa o negligencia de las EPS. Es recurrente que a los pacientes con cáncer les demoren los medicamentos “, agregó Villalba Suárez.

Según la Supersalud, el top cinco de las desatenciones que más reportan los usuarios de EPS es el siguiente:

*Falta de oportunidades para programar citas con especialistas.

* Demoras en la entrega de medicamentos que no cubre el seguro o que son muy costosos.

* Retrasos en el despacho de medicinas que sí cubre el sistema de salud.

* Demoras en la autorización de dogas.

* Retrasos en la autorización de exámenes de laboratorio.

Para combatir el linfoma de Hodgkin que tiene su hija, Mavi Anteliz tuvo que sacar de su bolsillo más de un millón de pesos, para comprar un medicamento que cada 15 días debe ser suministrado a la menor para el cuidado de su corazón.

Anteliz afirmó que “llevamos más de 15 días intentando reclamar las ampollas y hasta la fecha Coomeva EPS no nos da la autorización. Mi hija tiene un derrame pericárdico, y ese medicamento es para que le proteja los tejidos de su corazón.

“A ella no le pueden iniciar las quimioterapias sin que se aplique esa ampolla, porque es muy fuerte el procedimiento. Mañana voy a radicar una tutela contra la EPS para exigir la atención integral de mi hija”, agregó la mujer.

Dato: Entre enero y mayo de 2020 se radicaron 7 mil 722 quejas formales de usuarios de EPS en Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad