sábado 15 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Van seis casos de quemados con pólvora en Santander

La cifra de quemados en el departamento pasó de dos a seis en la última semana. Entre los lesionados se encuentran dos niños de 7 años, un menor de 12 años y tres adultos. La Secretaría de Salud de Santander reportó que los pacientes están fuera de peligro.

Al Hospital del municipio de Ocamonte llegó un paciente de siete años, proveniente de zona rural, con quemaduras en el brazo derecho y parte de la cintura por ese costado.

Las lesiones fueron causadas por la explosión de un volador. Los hechos ocurrieron en un descuido, informó la Policía.

La madre había salido a traer mercado, mientras su esposo laboraba en otra finca. Al parecer, el niño encontró en la carretera este explosivo y cómo no supo cómo detonarlo, decidió prenderlo en el fogón de leña de su casa.

El niño fue atendido en este centro hospitalario y dado de alta, pues las quemaduras fueron leves. Sin embargo, frente a este incidente, las autoridades dejarán a disposición de la Comisaría de Familia al niño para restablecimiento de sus derechos.

Este menor se suma a las víctimas por manipulación de pólvora que se han registrado este mes en Santander.

Hasta la celebración de la pasada noche de velitas se habían presentado dos casos en la provincia Guanentá. Ahora la cifra ascendió a seis.

Lea también: Confirman seis casos de personas quemadas con pólvora en Santander

De acuerdo con el secretario de Salud de Santander, Alejandro Rivero, se trata de dos menores de siete años, un adolescente de 12 años y tres adultos.

Los casos provienen de los municipios de Valle de San José, Floridablanca, Socorro, San Gil, Curití y Ocamonte.

El primer caso presentado en Santander, y hasta ahora el más grave, fue de un menor de 12 años, habitante de zona rural de Valle de San José, a quien el trueno de un volador le causó lesiones en segundo grado en la mitad del rostro y su mano derecha.

El joven fue trasladado del Hospital de Valle de San José al Hospital Universitario de Santander.

El segundo caso corresponde a un hombre de 25 años, de San Gil, quien se lesionó varios dedos de su mano derecha, también al manipular un volador. El hombre fue atendido en el Hospital Regional de San Gil y no tuvo heridas de gravedad.

Los demás lesionados tampoco sufrieron heridas de consideración. De acuerdo con Alejandro Rivero todos los pacientes ya están fuera de peligro y fueron dados de alta.

“Cada uno de las instituciones de salud de Santander están atentas para atender estos casos. Estamos en alerta”, precisó el jefe del despacho.

Le puede interesar: Policía está promoviendo el “no uso de la pólvora”

¿Está prohibida la pólvora?

A pesar de que en el área metropolitana de Bucaramanga la restricción del uso y comercialización de la pólvora sea una realidad, no sucede lo mismo con todos los municipios del departamento.

La semana anterior solo 46 municipios habían reglamentado la venta o prohibición del uso de la pólvora. Esta semana otros municipios se han sumado y la cifra alcanza los 60. No obstante, la medida debe regir para todo Santander.

Por ello, Alejandro Rivero hizo un llamado urgente a los demás dirigentes.

“A los municipios que nos faltan aún porque los alcaldes decreten la prohibición de la pólvora, los invitamos a que tomen esta medida. Lamentablemente, algunos la reglamentan pero no la prohíben. Es decir, no permiten la venta a menores de edad, pero al final llega a manos de los niños”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad