miércoles 01 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Vanguardia cumple 102 años de historia en Santander

Hoy, pero en 1919, se publicó el primer ejemplar del diario La Vanguardia Liberal, que durante 10 décadas sigue creyendo en Santander. Ahora se da a la tarea de la transformación digital, sin perder los principios como la verdad, democracia, imparcialidad e independencia.

Alejandro Galvis Galvis estaba detrás de este empeño. Un siglo después es considerado el santandereano más ejemplar en la historia de la región. Su legado, Vanguardia, sigue firme como los fuertes árboles de siglos que no sucumben a los vientos de la violencia y el azar de los poderosos.

En un acto heroico, desde el periódico se han defendido principios como la verdad, la democracia, la imparcialidad, la independencia.

Con una prensa plena, Galvis se dio a la tarea de unir a los principales pensadores que habitaban en la región, para que hicieran parte de un espacio que se convertiría en el lugar de expresión de los ideales liberales, pero también en el espacio para el debate con argumentos de las ideas contrarias.

Entonces se dio el crecimiento de Vanguardia Liberal, que con la ampliación de sus páginas cada día, empezó a tener un lugar de figuración en el panorama nacional.

Un periódico más moderno y a la 'Vanguardia'

En 1970, la adquisición de una rotativa Goss Tubular marcó la entrada definitiva de la era del color al periódico.

Con la dirección de Alejandro Galvis Ramírez se hizo el también esfuerzo por profesionalizar la actividad periodística. Era necesario adecuarse a los nuevos estándares de calidad en la producción del periódico.

Allí se adecuó a la tendencia de los medios de la época y se fijó como líder en prensa regional. Con el tiempo se presentaron los grandes retos periodísticos que dieron pie a la transición tecnológica del medio.

El portal web empezó a funcionar en septiembre 1 de 1997. Para ello fue fundamental la sagacidad de Ernesto Galvis Blanco para reservar con tiempo el dominio en la web del sitio wwww.vanguardia.com, que se mantiene hasta la actualidad.

La modernizaron los métodos de trabajo, la definición de horizontes e incluso la más reciente transformación de su imagen, siguen posicionando a Vanguardia como el Sistema Informativo de Santander.


Tras un siglo bajo el nombre Vanguardia Liberal, pasó a llamarse Vanguardia, en 2019. Pero además del cambio de nombre, a partir de entonces Vanguardia, adoptó un nuevo diseño, tanto en su versión impresa como digital.

Vanguardia se mantiene al tanto de la cotidianidad y los intereses de la comunidad santandereana a través de los canales digitales. La actualidad informativa cambió y el entorno digital se convirtió en el espacio preferido por los lectores.

Hoy, tras 102 años de historia, Vanguardia le apuesta a la transformación digital con propuestas informativas de valor, a través de los distintos formatos narrativos que otorga la tecnología.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad