viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Vanguardia en Mi Barrio: Hoy, Quinta Granada

Vanguardia continúa recorriendo los barrios del área metropolitana de Bucaramanga. Hoy estamos en un exclusivo sector del municipio ‘garrotero’: Quinta Granada.

Este es, sin lugar a dudas, uno de los barrios más acogedores del municipio de Piedecuesta.

La belleza arquitectónica de las fachadas de sus casas y el respeto por las zonas verdes que se respira convierten a Quinta Granada en un gran lugar para vivir.

Las tres etapas que conforman este barrio se comunican a través de senderos peatonales, los cuales tienen plantados bellos jardines que le dan una gran armonía.

Cuando Urbanas lo diseñó, por allá en los años 90, dentro de las características que más destacó a nivel urbanístico fue la de propender por el buen uso de los recursos naturales, minimizando los efectos causados al entorno. A pesar de que el barrio está sobre la autopista, no se altera para nada la tranquilidad.

Otro rasgo predominante de este sector es que en buena parte de las ventanas de las casas existe un sencillo enrejado que resguarda y asemeja a esta urbanización con el famoso fraccionamiento de Quinta Granada, situado en la ciudad de Zaragoza, España.

Vale decir además que su localización, frente a la autopista, permite de manera sencilla el acceso para los habitantes no solo de este sector, sino de todo aquel que viene de Bucaramanga, de Floridablanca y de la misma Piedecuesta.

Claro está que lo mejor del barrio es su gente. Se trata de un vecindario cívico, emprendedor y gran anfitrión.

La comunidad, además de contar con grandes centros comerciales, como el ‘Delacuesta’, ha garantizado dentro de su barrio una importante oferta comercial que incluye supermercados, panaderías, restaurantes, droguerías, además de parqueaderos y un buen surtido de opciones de recreación.

A través de esta página y del video que encabeza este texto periodístico, lo invitamos a conocer Quinta Granada. Veamos:

‘Barriografía’

Nombre: Quinta Granada.

Ubicación: Entre la calle 2N y la Calle 8N y entre las carreras 15B y 19.

Número de unidades residenciales: 470.

Población: Según el más reciente censo oficial, allí viven 1.318 personas.

Estratos: 3, 4 y 5.

Barrios vecinos: Altos de Granada, Pinares Campestre, San Carlos y San Juan.

Año de fundación: En 1994 se construyó la primera etapa; y un año después se levantó la segunda. Poco después se habilitó la zona habitacional de la Avenida 7.

Cañada que lo bordea: La Palmira.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, presidida por Gilma Macías. Este organismo popular dispone de un moderno centro de reuniones, situado a la entrada del barrio.

Establecimientos comerciales: Tiendas ‘La Gran Presa’ y ‘Quinta Real’; ‘Micromercado Quinta Granada’; Ziru’s Pizza; Panadería y Bizcochería Quinta Granada y ‘Street Food’, entre otros.

Principales avenidas: la Séptima y la Autopista a Piedecuesta.

Sitios tradicionales: El Puente de la Rioja y el Centro Comercial Delacuesta.

Sitios de sano esparcimiento: Existe dos amplios polideportivos.

Templo: Los católicos asisten a la Parroquia del barrio San Carlos, conocida como ‘San Antonio María Claret. Y se cuenta la imagen de la Virgen de La Milagrosa, a la entrada del sector.

Grupo de la tercera edad: Se llama ‘Sonreír’ y es dirigido por Martha Cecilia Rico.

Jardín infantil: Genios del Siglo XXI.

Orígenes del sector

Quinta Granada es un barrio edificado en los años 90 en una finca que, en su tiempo, perteneció al ya desaparecido Luis Enrique Figueroa Rey. El sector, promovido por la firma Área Urbana, fue diseñado en tres grandes etapas, durante los años 1994, 1995 y 1996.

Antes de la edificación, fue necesario adecuar gaviones que cubrieran la quebrada La Palmira que, de manera literal, partía al sector en dos fases.

Según los vecinos más antiguos, las casas tuvieron costos que oscilaron en precios de $11 millones, $24 millones y $27 millones.

No se tiene mayor certeza de la razón del nombre escogido para el sector: algunos creen que la hacienda que allí existía llevaba esa identificación; otros sostienen que el bautizo se dio por físico gusto de la constructora.

Entre los primeros fundadores de este sector están: Miguel Patiño, Rocío Camacho, Faustino Peña (q.e.p.d.), Consuelo Peñaranda y Carlos Pereira, entre otros.

La Junta de Acción Comunal, dirigida hoy por Gilma Macías, tuvo en sus inicios una gran dirigente: Martha Cecilia Rico, quien lideró importantes obras de infraestructura comunitaria.

Dato: El código postal del barrio Quinta Granada, ese que sirve para facilitar y mecanizar la respectiva entrega de correos o correspondencia del sector, es el No. 681011.

Las voces de los allí residentes

Adriana Gómez: “Para mí no hay un mejor barrio en Piedecuesta que Quinta Granada. Me agrada mucho que, a la par con la zona residencial, aquí se encuentra de todo en materia de establecimientos comerciales. Yo tengo mi supermercado Quinta Granada y, así como yo administro mi centro de acopio, muchos vecinos han sacado adelante diversas unidades de negocios”.

Marco Gómez: “Llegué hace un par de años a Quinta Granada y estoy muy contento de vivir aquí. Además del buen vecindario, este es uno de los mejores vivideros de Piedecuesta y en general del área metropolitana. Un sabroso clima, la zona comercial, las áreas verdes y los pasos peatonales son las características que más me agradan del sector”.

zona comercial, las áreas verdes y los pasos peatonales son las características que más me agradan del sector”.

Martha Cecilia Rico: “Me enorgullezco de ser una de las fundadoras de Quinta Granada. Resalto de mi sector la unión de la comunidad, la gran calidad de las personas que aquí residen y el trabajo que se hace para sacar adelante las obras de infraestructuras y de servicios que requerimos. En estos momentos, por ejemplo, trabajamos por el fortalecimiento del frente de seguridad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad