martes 01 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

“Vanguardia está en permanente transformación”

Nuevas líneas de negocios basadas en análisis de audiencias, foros virtuales, incremento del comercio electrónico y suscripciones digitales son algunas de las apuestas de la compañía en su proceso de transformación, tras los aprendizajes de la pandemia.
Escuchar este artículo

El inicio de la cuarentena también marcó el comienzo de una “nueva normalidad” no solo para los habitantes del planeta, sino también para los medios de comunicación, que se vieron obligados a repensar sus modelos de negocio y buscar otras formas de generar ingresos, diferentes a la publicidad y circulación de su edición impresa, como lo venían haciendo durante décadas.

En Colombia, la prensa regional desde hace varios años, viene experimentando una disminución de su pauta publicitaria, situación que se ha acentuado por la coyuntura del COVID-19. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Medios de Información, la publicidad ha caído entre 40% y 80%.

Opuesto a esto, según el reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el tráfico de los portales de internet en Colombia se incrementó un 37,8% en marzo de este año con respecto al 2019. Este fue el anuncio que aceleró un cambio que ya venía dándose.

“Vanguardia está en permanente transformación”

Y así lo visualizó Alejandro Galvis Blanco, gerente de Vanguardia, quien desde el inicio de la cuarentena ajustó la estructura de costos y gastos de la compañía para buscar un nuevo punto de equilibrio más bajo. Luego vino un proceso de diversificación para ampliar las líneas tradicionales de venta de periódico impreso y pauta. “Hemos venido trabajando en agilizar esa diversificación de líneas de negocios que creemos tienen gran potencial, aún dentro de un entorno Covid”, explica.

“Vanguardia está en permanente transformación”

En el inicio del año uno del nuevo siglo, Galvis ve a Vanguardia, lugar en el que ha trabajado por 20 años, como una compañía en permanente transformación, dictaminada por el cambio de la sociedad. La proyecta como una empresa que seguirá siendo relevante para la región, que ayuda a las personas a entender su entorno y a defender sus intereses. “Nos sentimos orgullosos de cumplir 101 años, eso dice que algo hemos hecho bien. De las mayores satisfacciones es ver cómo a través de nuestros contenidos se logra la transformación de la sociedad”.

$!“Vanguardia está en permanente transformación”
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Con la llegada del
coronavirus, cómo se vio afectada la operación de Vanguardia?
El covid le llegó, yo creo que igual que a la mayoría de empresas de Colombia, con un deterioro muy grande de los ingresos, tanto tradicionales como de las líneas nuevas de negocio que veníamos impulsando; y entonces esto nos obligó una vez más a buscar opciones y reinventarnos.
El coronavirus aceleró la transformación digital. En esa dificultad aparece la creatividad que necesitan las compañías. Algunas tenían ya el mapa de su transformación claro, otras no, y aparece la creatividad para buscar cómo generar esa transformación lo más rápido posible.
¿Cuáles son esas líneas estratégicas que se están analizando en esa nueva forma de ver los negocios?
En el caso nuestro, nos obligó a pensar muy fuera del formato y de lo que pensábamos que podían ser fuentes de ingresos para nosotros. Buscar al interior de la compañía qué fortalezas y capacidades teníamos y cómo podíamos crear nuevos negocios. No queríamos líneas que implicaran inversiones muy grandes, que ya las habíamos hecho como en el caso de la nueva rotativa. Era utilizar las ventajas y la capacidad interna. Hemos impulsado mucho la Tienda Vanguardia, y hoy vende casi el doble de lo que vendía antes del Covid. Llevamos dos foros virtuales muy exitosos, con audiencias muy grandes, y seguimos explorando. Creamos una línea de negocio de generación de contenidos para terceros.
Lo que más se aceleró en este momento fueron los entornos virtuales que veníamos implementando y ajustarnos a una tecnología que nos obligó a hacer cambios a una velocidad mucho más rápida.
¿Cómo es el proceso de Vanguardia con el proyecto de identificación de audiencias? Esa es parte de la estrategia, identificar nichos de audiencias dentro de las que ya tenemos, llámese portal, nuestras redes sociales, así como la búsqueda de otras nuevas audiencias. Por ejemplo, nuestro proyecto reciente ‘Vanguardia Conecta’, que busca conectar la oferta con la demanda de los emprendedores de la región. Esa es la etapa inicial, es un proyecto muy ambicioso y robusto, al cual, se le irán adicionando módulos de capacitación, formalización y financiación, entre otros.
¿En esos nuevos segmentos que se han identificado, cómo entran los niños?
Ese es otro tema que se venía trabajando antes del Covid a un ritmo importante, veníamos haciendo esfuerzos muy grandes con Vanguardia Kids, un proyecto que ha seguido con el acelerador a fondo. Lo vamos a trabajar con todos los colegios públicos y privados de Santander. Es una plataforma atractiva para ese segmento, donde los niños producen y publican contenidos relacionados con la forma de ver su realidad. Ganó el Desafío de Innovación de Google News Initiative, quedó seleccionado entre 30 proyectos de América Latina, de 300 propuestas de todo el continente.
Y estamos en paralelo con la creación de una serie de productos de capacitación para esos niños, enseñarles diferentes temas como medio ambiente, manejo del dinero, tipos de energía, etc. Queremos contar con compañías interesadas en fomentar ese tipo de formación. Esto nos ayuda a construir esa consciencia que necesitamos en las nuevas generaciones.
Los medios están dando el paso a las suscripciones
digitales y membresías. ¿Cuál es la proyección del tema en
Vanguardia?
Hacer contenidos de calidad tiene un alto costo. Hay que contratar personas idóneas en sus cargos que produzcan audios, videos, imágenes, que editen, que diagramen, diseñen y escriban; contratar ese talento tiene un costo alto. Adicionalmente está la inversión en sofware y hardware.
Los periódicos siempre hemos comercializado nuestra generación de contenidos a través de la edición impresa. Cuando salieron las plataformas digitales, empezamos a regalar ese contenido en la web, lo cual lastimó los ingresos del impreso. A nivel mundial, la tendencia es al cobro por la información de calidad.
Vanguardia va en esa tendencia, va a tener un portal de categoría ‘freemium’ esto implica que parte de su información será totalmente gratis para sus usuarios, y otra restringida para acceso exclusivo de nuestros suscriptores de cualquier plataforma. Pensamos que esa es la mejor forma de garantizar la supervivencia.
¿Cuáles son los nuevos
talentos y perfiles que han identificado en la compañía?
Lo primero que necesitamos son personas creativas y versátiles, cuando las cosas están cambiando las personas tienen que cambiar al mismo ritmo o inclusive más rápido. Y por el otro lado, la creatividad, porque con todos estos cambios hay que pensar en formas nuevas de hacer las cosas, en formas nuevas de negocio, de productos, en eso también pienso que esas dos palabras pueden ser las que más describen a las organizaciones exitosas y todos estamos buscando personas con esas características .
¿Cuál considera que ha sido el aporte de Vanguardia para
Santander?
Vanguardia siempre ha tenido dentro de su ADN batallar contra la corrupción, si no estuviéramos nosotros, los niveles de corrupción serían mucho mayores. Vanguardia lo que hace es visibilizar estos casos de tal manera que la ciudadanía se entere de dónde ocurre y quién la comete. También ha estado muy vinculada al desarrollo económico y social de la región.
Con respecto a nuestro compromiso social, hemos venido trabajando con varias entidades de cooperación internacional para gestionar recursos y aportar en la solución de problemas como la migración y la pobreza.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad