miércoles 02 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Vecinos de El Pablón taponan vía para exigir servicio de agua potable

Primero enviaron cartas a la Alcaldía y a las empresas de servicios públicos; luego se les hicieron antesalas a los funcionarios de turno; después se optó por hacer una marcha pacífica; y hace apenas una semana se decidió instaurar una acción de tutela.

alt


Sin embargo, ninguna de las anteriores estrategias, adoptadas por los vecinos del barrio El Pablón, ha sido suficiente para lograr que las autoridades locales solucionen la falta de servicio de agua potable en ese sector, al norte de la ciudad.

A las 512 familias del asentamiento, que cuentan con una pila comunal que funciona bajo la modalidad de motobomba, no se les abastece del servicio desde hace 15 días.

La razón: el citado tanque no dispone del servicio de energía y, por lo tanto, el agua no llega a las humildes casas de la comunidad.

Según un concepto técnico, emitido ayer por la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, el mal manejo hecho a la red por parte de la comunidad y el daño de uno de los transformadores dejaron sin energía a ese sistema de acueducto.

Desesperados por esta situación, que los tiene aguantando sed, los allí residentes invadieron en la mañana de ayer las dos calzadas de la salida a la Costa, a la altura del puente peatonal de Los Colorados.

'La medida fue extrema, pero no tuvimos de otra. Es que nadie nos quiere escuchar: ni la Alcaldía, ni la Electrificadora, ni el Acueducto. El vecindario está afrontando una dura prueba ante la falta de agua', dijo Diógenes Moreno Chaparro,  líder cívico del sector.

El taponamiento causó traumatismos en la movilización vehicular. Tan grave fue la situación, que se hizo necesaria la presencia de la fuerza pública para lograr despejar la zona. Es más, durante el operativo se presentaron algunos enfrentamientos que dejaron a varias personas maltrechas.

El secretario de Gobierno Local, Édgar Salcedo se hizo presente en la zona y concilió con la comunidad. Él mismo se comprometió a gestionar el restablecimiento del servicio al barrio y le solicitó a la gente desistir de la protesta.

Al ser consultado sobre el tema, el gerente de la ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, dijo que aunque la entidad que él dirige no es la responsable de este problema, 'se está trabajando para darle una solución lo más pronto posible'.

Le hizo un llamado a la cordura a la comunidad y aseguró que, más allá de arreglar el transformador del tanque, 'será preciso que la gente se ponga al día con el pago del servicio y, además, se comprometa a darle un uso adecuado a su acueducto'.

Al cierre de esta edición, el Acueducto y el Cuerpo de Bomberos se encargaban de abastecer del líquido a la comunidad, enviando tanques de agua a las casas del barrio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad