lunes 01 de octubre de 2018 - 5:20 PM

Vendedores de plazas de mercado de Bucaramanga tendrán que pagar más por arriendo de locales

Usuarios manifestaron a Vanguardia.com su preocupación por los nuevos cobros de los puestos comerciales que, recientemente, superaron hasta tres o cuatro veces los valores que venían pagando. Funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga explicaron los motivos.
Escuchar este artículo

José Trinidad Sanguino, uno de los vendedores de la parte externa de la Plaza Guarín, manifestó que desde agosto el recibo de su local llegó por $957.600 cuando, normalmente, llegaba por $306.000.

Según este vendedor, no recibió ningún comunicado por parte de las autoridades locales sobre los motivos del nuevo cobro. “De la noche a la mañana me llegó así. Pasé un derecho de petición y una tutela pero no me han respondido nada”, aseguró Sanguino.

Lea también: 'Comenzó la pelea electoral entre el Alcalde de Bucaramanga y el Concejo'

Al igual que Sanguino, 18 inquilinos más de la Plaza Guarín encontraron los nuevos valores en el recibo de este mes. En algunos casos, conoció Vanguardia Liberal, quienes pagaban $250.000 por su espacio, ahora tendrán que cancelar más de $1 millón 380 mil.

José Hilario Padilla, representante de los usuarios de la Plaza de San Francisco, señaló que, aunque no se ha aplicado el nuevo cobro en el lugar donde labora, “me preocupa porque escuché en una reunión que la idea es hacerlo en todas las plazas. La verdad no conozco la norma con la cual se basan para esta medida”.

Hace más de 20 años no se ajustaban las tarifas: Alcaldía

De acuerdo con Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, fue necesario hacer un ajuste porque hace más de 20 años no se actualizaba la tarifa.

Precisamente en agosto de este año el municipio expidió la resolución No. 463 “por medio de la cual se realiza un incremento de las cuotas por contraprestación de los derechos de explotación comercial, otorgados mediante contratos de uso administrativo, correspondientes a los locales externos de la Plaza de Mercado Guarín de Bucaramanga”, dice el documento.

Le puede interesar: Denuncian malas condiciones del principal Puesto de salud en Cimitarra, Santander

Alba Azucena Navarro, secretaria de Interior, explicó que por el momento se aplicará solo a los vendedores de la parte externa de esta plaza “porque vimos que estaban pagando algo demasiado bajo, teniendo en cuenta el avalúo de cada uno de los locales y el estrato en el que están ubicados”.

Sin embargo, agregó la funcionaria, la idea es continuar con estudios detallados que ayuden a determinar los nuevos cobros que no se aplicarán, igualmente, a los usuarios internos de ésta y demás plazas de mercado de Bucaramanga.

El Jefe de Gobernanza de la Alcaldía también acotó que a la comunidad se le socializó la medida “desde hacer varios meses atrás”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad