martes 02 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Vendedores se quejan por alza de hasta 300% en arriendos de la Plaza Guarín

El ajuste que la Alcaldía de Bucaramanga realiza a las tarifas de arriendo de las plazas de mercado públicas originó malestar y preocupación en los comerciantes de estas centrales de alimento. Los vendedores califican como un “atropello” el alza de hasta el 300%, que se ha efectuado en muchos casos.
Escuchar este artículo

Según informó el Municipio, a través de la Secretaría del Interior, la Plaza Guarín es la primera en donde se efectúa la modificación en los valores de arrendamiento. Por ahora, dicha actualización se ha realizado en los locales exteriores del centro de acopio. Próximamente se hará lo pertinente con los que se ubican en la parte interna.

Lea además: Autoridades iniciarán la recuperación de la Plaza en Piedecuesta

De acuerdo con lo indicado por tal dependencia de la Alcaldía, una vez se ajusten las tarifas en Guarín, el Gobierno Local procederá a reajustar los cobros por arriendo en las plazas públicas de San Francisco, La Concordia y Kennedy.

“Me subió en $500 mil”

Esperanza Contreras, vendedora de misceláneos, aseguró que el aumento realizado por el Municipio en su tarifa de arriendo supera el 300%. “En mi caso el arriendo lo tenía antes en $224 mil y me subió a $726 mil. El aumento no fue el mismo para todos, las tarifas subieron entre 200% y 400%”.

La comerciante contó que hace un par de semanas se reunió con funcionarios de la Administración Municipal para solicitar explicaciones y una revisión de su nueva tarifa.

Es importante informar que, tanto el Municipio como los mismos vendedores, hicieron énfasis en que hace cerca de 20 años no se realizaban ajustes en las tarifas de cobro de dichos arriendos.

“Los de la Alcaldía se quedaron con mi recibo, pero hasta ahora no me han dado respuesta. No he pagado. Me parece un alza exagerada. Estamos de acuerdo en que se debe hacer un aumento, pero no de esta manera”, manifestó Contreras.

Es preciso mencionar que, según la Resolución N°463 de 2018 expedida por la Alcaldía de Bucaramanga, 10 de los 14 ajustes realizados en arrendamientos de la Plaza Guarín superan el 300%. Los restantes sobrepasan el 200% de aumento.

¿Qué dice el Municipio?

Édgar Pérez, administrador de la Plaza Guarín y delegado del Municipio para el asunto en mención, dijo que “desde los años noventa no se hacía un reajuste en las tarifas. Previo a este incremento se hizo un estudio y reuniones con los adjudicatarios de las plazas para hablar del ajuste tarifario”.

Según Pérez, los nuevos valores que se están cobrando se fijan con base en la investigación que asegura realizó la Alcaldía. El tamaño de cada local y su ubicación en la ciudad son algunas de las variables que se tienen en cuenta.

“Un millón 710 mil pesos es el valor del metro cuadrado (Plaza Guarín). Ninguno de los locales alcanza a pagar lo indicado con este estudio. El que más deberá pagar está en $1.128.600, tiene un área de 66 metros cuadrados; es decir, no hay relación en comparación con lo que arrojó el estudio”, explicó Pérez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad