sábado 09 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Venezolanos y colombianos estrecharon lazos en Bucaramanga

Un evento organizado por la Cruz Roja unió a colombianos y venezolanos en una tarde de intercambio cultural, que tuvo lugar en Bucaramanga. Muestras y gestos de tolerancia, convivencia y solidaridad, afloraron en los cientos de asistentes que participaron en dicha jornada. (Ver video)
Escuchar este artículo

La dignidad humana trasciende las nacionalidades. Colombianos y venezolanos tenemos culturas muy parecidas. Debemos estar dispuestos a brindar ayuda y apoyo, para que los migrantes se integren a Bucaramanga y entre todos podamos seguir transformando el futuro de la ciudad”.

Este mensaje fue emitido por Guido Gamba, director Ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana-Seccional Santander, durante un evento de integración entre nacionales y extranjeros que se llevó a cabo este viernes en la capital santandereana.

Lea también: Santander congrega el 5,2% de los migrantes venezolanos

Venezolanos y colombianos aprovecharon esta oportunidad para estrechar los lazos de afecto, que durante décadas han intercambiado estas dos culturas de América Latina. Bonazas y momentos duros hacen parte de esta historia, de dos naciones vecinas que se han dado ‘la mano’ en tiempos de crisis... Y ahora, el ‘turno’ de ayudar es de Colombia.

Venezolanos y colombianos estrecharon lazos en Bucaramanga

Variadas exhibiciones culturales, actividades lúdicas infantiles, compartir de alimentos, atenciones en salud y diferentes muestras de afecto y de solidaridad, hicieron parte de este evento de integración que tuvo lugar en la ‘Ciudad Bonita’.

“Una tarde en Casa”

Así se denominó la jornada que se realizó este viernes, cuyo escenario fue el intercambiador vial de la Avenida Quebradaseca con carrera 15, en donde se halla el Centro de Atención Solidaria y de Apoyo, Casa, que dispone y atiende la Seccional Santander de la Cruz Roja Colombiana.

Los primeros en deleitarse fueron los infantes, mediante una actividad de dibujo con témperas, que se inició antes de las 2:00 p.m. La emoción y la alegría de los ‘chiquitines’ fue tal, que una de las niñas dejó de pintar en el papel y prefirió dibujar las banderas de ambos países en las mejillas de decenas de asistentes.

Venezolanos y colombianos estrecharon lazos en Bucaramanga

Los más ‘chicos’ irradiaron y contagiaron de buena energía a los adultos, quienes poco a poco se empezaron a ‘soltar’ para disfrutar plenamente de este encuentro entre ambas culturas.

Hacia las tres de la tarde se escuchó el himno de Colombia, seguido por el de nuestro hermano país: Venezuela. Este momento marcó el comienzo de las muestras culturales.

Música de gaita, tamboras y papayeras hicieron parte de las presentaciones musicales que pusieron a tararear a venezolanos y a colombianos por igual.

Las danzas enriquecieron esta gran variedad de sonidos que se escucharon en la Quebradaseca. Dos docenas de bailarines, con trajes multicolores y típicos de cada cultura, evocaron tradicionales bailes, rituales y costumbres de ambas naciones.

Natalia Durán, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, expresó que “fue un evento muy significativo, que demostró la gran cantidad de bumangueses que entienden lo que sucede con la hermana república de Venezuela, un fenómeno migratorio que debemos asumir con grandeza y solidaridad.

“Con esta jornada se envió un mensaje muy contundente, para que todos en Bucaramanga tengamos una actitud positiva ante esta situación migratoria”, agregó Durán.

¿Cómo le pareció el evento?
Diana Pérez, dos meses en la ciudad:
“Muy bueno el evento, vine con dos de mis tres hijos. Ya nos hicieron el diagnóstico de visión y estamos esperando para entrar al servicio de odontología”.
Yusbelis Suárez, ocho días en la ciudad:
“Nos atendieron muy bien en esta jornada. Esperamos que los bumangueses nos entiendan y sean solidarios, venimos de un país en donde hay una grave crisis”.
María Araque, tres meses en la ciudad:
“Fue muy bonito oír el himno de Venezuela. Me pareció un gran evento, en medio de tantas dificultades que atravesamos. Ojalá hayan más espacios así, para que exista más unión entre colombianos y venezolanos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad