sábado 05 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Vereda Pajonal se queja por decisiones de la Cdmb

Un panorama delicado es lo que se evidencia en la población de la vereda Pajonal y sus alrededores como Monteredondo, La Unión  y Barroblanco, la destrucción de árboles y vegetación de un sector de 42 hectáreas de tierra declaradas por el Gobierno Nacional como zona de reserva forestal hace 20 años está pasando de castaño a oscuro.

Hace dos meses, un grupo de personas invadieron terrenos que son protegidos por 22 familias de la zona, toda vez que adquirieron el predio con el objetivo de mantener las fuentes hídricas intactas y limpias para abastecer de agua potable a las tres veredas. Allí, los invasores asentaron cambuches pero fueron sacados con el apoyo del Ejército Nacional, pues aseguran que no hubo acciones inmediatas de protección por parte de las autoridades ambientales, como lo es la Cdmb, ni de otra autoridad como la policía. Por éstos días, vuelven a correr los rumores de que la zona será invadida de nuevo por un grupo de familias, razón por la que la comunidad desde ya advierte que 'estaremos atentos y si la autoridad ambiental y policial no nos colabora, pues tomaremos las acciones por nuestra propia cuenta, y de seguro habrá muerto, porque ya estamos cansados de que no respeten las tierras de protección ambiental', dijeron residentes.

Y es que de hecho, desde hace tres años la comunidad ha solicitado acciones contundentes de parte de la corporación contra algunos sujetos que han optado por tumbar las barricadas, adentrase en los predios, quemar vegetación y sembrar productos de pancoger, medidas de las cuales aseguran no hay resultados.

Hernando Bueno, presidente de la vereda La Unión, precisó que desde hace 20 años 'hemos venido trabajando con las 22 familias cuidando esa reserva; nosotros pagamos impuestos al gobierno por tener esos terrenos e incluso pagamos a la Corporación de la Meseta de Bucaramanga una plata por lo que llaman la concesión de aguas, pero por parte de ésta entidad, que debe velar por ayudar a cuidar la parte ambiental de los bosques y las aguas, lo único que se limita es a dar concesiones y cobrar; vienen, miran, toman fotos y el resto es paja, a nosotros vienen unos, nos tumban bosque por un lado, otros nos invaden por otro, viene la Cdmb y dicen que van a proceder y puras mentiras'.


Preocupación por posible falso positivo

Luis Pedraza, miembro de un grupo de 11  jóvenes que fue reseñado ante la Fiscalía, precisó que buscará la manera de limpiar su nombre, toda vez que tras este percance de ‘injusticia’ el mismo Estado dañó sus sueños de servir a la Policía Nacional, pues ya había pasado los papeles.

Afirma Pedraza que ante el desempleo, 'un señor nos invitó a trabajar en un predio, donde días antes algunas personas, no se quiénes, ya habían hecho una tala de árboles por un contrato; al terminar ese contrato, el dueño del predio buscó 11 personas para que les sembraran allí pasto. Llevaba cuatro días sembrando pasto cuando llegó la Policía Ambiental con personal de la Cdmb, que dijeron que lo que estábamos haciendo era delito y teníamos que ir a declarar y le preguntamos que si eso acarrea problemas y nos dijeron que no, que sólo era aclarar para que el dueño no afectara el lote y nos fuimos con ellos, y la verdad nos engañaron porque de una los de la Policía nos llevaron a la Fiscalía y allá nos reseñaron, nos tomaron fotos de perfil, de frente, de espalda, huellas y resulta que salí librado de eso, pero me dañaron la hoja de vida y pido que se haga justicia porque nuca tumbé árboles como ellos dicen y así lo anunciaron por televisión'.


'Se está trabajando': CDMB

Ante esta situación, David Cárdenas, profesional de gestión para solución de conflictos con la comunidad, reveló que durante la presente semana, funcionarios de la Cdmb estuvieron en la zona y dialogaron con la población: 'la misma comunidad ha entendido que lo que tiene que ver con el tema de la invasión de las tierras, no corresponde el procedimiento de control a la Cdmb, sino que es netamente policivo, por lo tanto la comunidad debe acudir al Inspector de Policía y autoridades para este caso; en lo referente al daño ambiental, la Corporación ya encontró la afectación y ha venido haciendo el respectivo seguimiento a las talas, quemas  y siembras de plantaciones, por lo que esas afectaciones ya fueron intervenidas y ya existe un proceso sancionatorio en curso contra los presuntos infractores'.

Agregó Cárdenas que de igual manera 'tenemos una comisión que está evaluando no sólo ese predio de las 42 hectáreas de bosques, sino la acción de la comunidad en todo ese pie de monte de la meseta'.

Sobre el caso del posible falso positivo, el funcionario precisó que 'la acción de la corporación es la prevención de destrucción de los bosques, salvo que la Policía haya encontrado en los bosques infractores, si la persona se encontró infraganti en el proceso, pues seguramente fueron llamados a declarar, pero eso no nos compete, sino que la Policía es la institución encargada de ello'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad