viernes 24 de enero de 2020 - 12:00 AM

Vía Bucaramanga-aeropuerto sigue con cierres parciales

La vía que desde Bucaramanga conduce al Aeropuerto Internacional Palonegro completa más de cinco meses con cierres. La ciudadanía se queja de traumatismos viales y reclama la habilitación total de dicho corredor.
Escuchar este artículo

¿Qué pasa con el ‘reparcheo’ de la vía entre Bucaramanga y el aeropuerto? Se convirtió en una obra de nunca acabar y son más de $40 mil millones de inversión”, manifestó Gustavo Pinilla, residente de Girón.

Conductores y comunidad en general reclaman la habilitación total de dicho corredor vial, que actualmente presenta cierres parciales en varios tramos.

Lea el contexto de la noticia aquí: Vía Bucaramanga-aeropuerto tendrá cierres parciales hasta fines de 2019

La molestia de la ciudadanía radica en que ya se completan más de cinco meses con paso restringido para vehículos, en ambos sentidos de la vía que desde Bucaramanga conduce al Aeropuerto Internacional Palonegro.

Vía Bucaramanga-aeropuerto sigue con cierres parciales

Dicha situación ocasiona constantes embotellamientos y problemas en la movilidad vehicular de este concurrido corredor vial que, además de conectar a la ciudad con dicho puerto aéreo, también permite el flujo de automotores hacia y desde municipios como Lebrija y Barrancabermeja.

De acuerdo con la información obtenida por Vanguardia, dichos cierres parciales se mantendrían, a lo menos, durante el primer trimestre del presente año.

Las obras van en el 33% de ejecución

En junio de 2019, el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, adjudicó un contrato por $41 mil 444 millones para reparar desperfectos y renovar la malla vial entre el aeropuerto y las afueras del Colegio La Salle, en Bucaramanga.

Los trabajos de construcción, según consta en el portal público de contratación, se pusieron en marcha en julio de ese mismo año. De acuerdo con lo acordado en este contrato, las obras debían terminar en diciembre pasado.

Vía Bucaramanga-aeropuerto sigue con cierres parciales

Conductores como Alirio Guerra, quien frecuentemente usa dicho corredor, aseguran que durante las últimas semanas no se ha visto avances en las tareas de repavimentación.

“Cada semana voy a recoger cargas a Lebrija, por lo menos unas cuatro veces. Desde diciembre no he visto casi obreros, uno pasa y ve las máquinas ahí quietas. El personal está de vacaciones o están trabajando muy lento”, expresó Guerra, quien se dedica al transporte de aves.

Vanguardia habló con William Niño, ingeniero que trabaja para Idesan y quien coordina este proyecto. Él indicó que “las obras registran un avance físico aproximado del 33 %. Los trabajos no se han suspendido en ningún momento y actualmente avanzan”.

“Hemos tenido varios inconvenientes, debido a asuntos climáticos y a la temporada decembrina, que no nos permitió hacer los cierres viales que teníamos planeados. Quisimos afectar lo menos posible la movilidad durante la época de vacaciones”, explicó Niño.

Vía Bucaramanga-aeropuerto sigue con cierres parciales

En febrero habría cierres en más tramos

En recorridos realizados ayer por Vanguardia, se observaron dos frentes de obra a la altura de Girón: En inmediaciones del puente Flandes y en cercanías del monumento conocido como La Puerta de Girón. En tales puntos, existe paso a un solo carril.

El ingeniero que dispuso Idesan para hablar al respecto informó que “en febrero queremos activar más frentes de trabajo. Se verá afectada la movilidad, pero se hace con el fin de dar celeridad y terminar lo antes posible las obras”.

“Previamente le informaremos a la comunidad sobre el avance de los diferentes frentes, para prevenir un posible colapso de la movilidad en esta vía”, agregó Niño.

Vía Bucaramanga-aeropuerto sigue con cierres parciales

¿Qué trabajos se realizan?

Es pertinente dejar claro que, el mejoramiento de la malla vial que contrató el Idesan no se trata solamente de tareas de ‘reparcheo’. En la mayoría de tramos se adelanta el recambio de la carpeta asfáltica, para dejar un pavimento nuevo por completo.

William Niño, coordinador de dicho proyecto, precisó que “hacemos tres tipos de intervenciones. En daños menores, realizamos un ‘reparcheo’ y encima aplicamos una capa asfáltica con un grosor de cinco centímetros”.

“Cuando el desperfecto es de tipo medio, levantamos totalmente la carpeta asfáltica y hacemos una nueva. En aquellos daños graves, cambiamos toda la estructura del pavimento, que es lo que estamos llevando a cabo en los frentes de trabajo actuales”, señaló Niño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad