domingo 06 de agosto de 2023 - 5:00 PM

ANI reactivará desde el presente mes las mesas de trabajo de la vía Bucaramanga - Pamplona

Para el próximo 22 de agosto se convocó una reunión con participación de la Alcaldía de Floridablanca y el concesionario encargado de ejecutar el proyecto, con el fin de gestionar el reinicio de las obras de la vía Bucaramanga - Pamplona.
Compartir

A partir del presente mes se restablecerán las gestiones entre autoridades nacionales y municipales, e igualmente con el contratista encargado de las obras, para lograr la reactivación de las labores de construcción de la vía Bucaramanga – Pamplona.

Carolina Barbanti Mansilla, presidenta encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que para el reinicio de los trabajos previamente se deben generar acuerdos para poder superar inconvenientes sufridos en el proyecto en términos de logística y permisos.

La funcionaria precisó que para el próximo 22 de agosto se convocó una mesa de trabajo con la participación de la Alcaldía de Floridablanca y el concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona, para discutir dichos problemas, establecer un consenso y retomar las obras.

$!ANI reactivará desde el presente mes las mesas de trabajo de la vía Bucaramanga - Pamplona

Trabajos paralizados desde 2021

Cerca de dos años de parálisis completaron las obras de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes en el oriente colombiano: la construcción y mejoramiento de la vía Bucaramanga – Pamplona, cuyo valor en inversiones ronda los $1,4 billones.

Múltiples inconvenientes y presuntas fallas en materia de planeación ocasionaron graves retrasos en la ejecución de esta iniciativa, mediante la cual se pretende fortalecer el transporte terrestre entre Colombia y Venezuela.

Una de las adversidades sufridas en la etapa constructiva fue la falta de permisos que no ha podido obtener el contratista de las obras, para poder ingresar maquinaria hasta zona rural de Floridablanca, en donde se diseñó uno de los tramos más polémicos de este corredor vial.

Hablamos de la denominada Conectante C1-C2, una de las cuatro unidades funcionales que fueron contempladas en esta carretera diseñada entre Norte de Santander y Santander.

Durante la visita que el pasado miércoles realizaron a Bucaramanga funcionarios del Gobierno Nacional, por parte de la ANI se informó el inicio de gestiones para lograr las autorizaciones correspondientes y brindar las garantías que requiere el constructor.

“El próximo 22 de agosto tenemos reunión con la Alcaldía de Floridablanca, porque vamos a revisar el proyecto y llegar a unos acuerdos, para iniciar las intervenciones”, indicó Carolina Barbanti Mansilla, presidenta (e) de ANI.

$!ANI reactivará desde el presente mes las mesas de trabajo de la vía Bucaramanga - Pamplona

Falta más del 88 % de las obras

En el segundo semestre de 2021 se paralizaron las obras de la vía Bucaramanga – Pamplona, debido a problemas de financiación por parte del contratista, de acuerdo con lo señalado por la ANI.

Los informes oficiales precisan que los trabajos efectuados registran un avance del 11,2 % en la totalidad del proyecto.

Teniendo en cuenta únicamente los avances en la Conectante C1-C2, unidad funcional que se diseñó con una longitud de 14,6 kilómetros en zona rural de Floridablanca, las obras quedaron estancadas en aproximadamente el 2 %.

Es decir, este es el tramo que registra mayor retraso en el mejoramiento del corredor Bucaramanga – Pamplona.

La presidenta (e) de la ANI precisó que para poder progresar en los trabajos se requiere la “autorización de Floridablanca, para el uso de las vías industriales”.

$!ANI reactivará desde el presente mes las mesas de trabajo de la vía Bucaramanga - Pamplona

Fallo ordenó ejecutar las obras

A inicios de 2022 se conoció que el concesionario acudió a un tribunal de arbitramento, con el fin de que se diera por terminado el contrato con el Gobierno nacional de forma anticipada. No obstante, en fallo proferido en marzo pasado, dicho tribunal resolvió que el proyecto se debe ejecutar a cabalidad.

El proyecto de la vía Bucaramanga – Pamplona contempló intervenir, en total, 134,2 kilómetros de carretera entre Santander y Norte de Santander.

A lo largo de este corredor se diseñó la construcción de 22 puentes vehiculares y dos peatonales, el mejoramiento de un puente vehicular y de 100 kilómetros de vía, además de la rehabilitación de 19 kilómetros y la construcción de 14 kilómetros de calzada vehicular.

Barbanti Mansilla señaló que “este fallo nos dijo: primero, no termine el contrato, que era lo que el concesionario quería hacer. Segundo, siéntese y vuelva a negociar”.

De acuerdo con lo manifestado por las autoridades, la idea es continuar adelante con la ejecución de este proyecto que se diseñó a lo largo de seis municipios en el oriente colombiano: Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona.

$!ANI reactivará desde el presente mes las mesas de trabajo de la vía Bucaramanga - Pamplona

Personería y Anla ejercen control

Tras denuncias presentadas en las últimas semanas por parte de la comunidad, sobre presuntas labores de tala de árboles sin permiso en el área de influencia de la Concectante C1-C2, en pasados días profesionales de la autoridad ambiental y del Ministerio Público visitaron la zona para verificar las quejas interpuestas.

En dicha zona rural las comunidades reportaron el aumento de los problemas de erosión, por presuntas talas indiscriminadas.

Expertos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, también constataron cómo avanzan los trabajos de reforestación por parte del contratista.

La Personería de Floridablanca, entidad que participó en el desarrollo de dicha diligencia, indicó que se verificó el “avance de la reposición arbórea acordada con el contratista”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad