Jueves 11 de Octubre de 2018 - 10:58 AM

Puente colapsado pone en riesgo a 30 niños en Coromoro, Santander

Desde hace dos años, el puente Charnelas fue arrasado por una creciente del río El Guadual, en el municipio de Coromoro y aún no se construye uno nuevo. El pasado 29 de septiembre, un agricultor, residente en la vereda La Laguna, perdió la vida al tratar de atravesar el afluente en su caballo.

Cómo Víctoriano Cáceres Cáceres, de 41 años, fue identificado el agricultor que murió ahogado el pasado 29 de septiembre en las aguas del río El Guadual, que atraviesa la zona rural del municipio de Coromoro.

Lea además: Bomberos voluntarios es el único idóneo en San Gil para emergencias con fuego

Según algunos testigos del hecho, el agricultor, padre de cuatro jóvenes, intentó a travesar el afluente en un caballo, cuando una creciente súbita lo lanzó al río. Luego de una intensa búsqueda, el cuerpo de Cáceres Cáceres fue hallado sin vida 24 horas después, tres kilómetros más adelante de donde se cayó.

La víctima tuvo que tomar esta infortunada decisión porque en mayo de 2016, luego de intensa una temporada invernal, el puente Charnelas, fue arrasado por la corriente del río El Guadual. Lo paradójico del caso es que esta estructura llevaba solo un año en funcionamiento.

Como Víctor, 30 niños residentes en las veredas Zúñiga, Pueblo Viejo y El Guadual tienen que arriesgar sus vidas diariamente. De lunes a viernes, estos menores tienen que atravesar el río a bordo de una improvisada canastilla para cumplir con sus obligaciones académicas en la Escuela Rural El Guadual y la Institución Educativa Jesús León Guerrero. 

Como el puente El Guadual era la única manera de llegar a esas tres veredas, en donde residen más de 100 personas, la Administración Municipal decidió instalar una canastilla, usando las guayas y bases terrestres que quedaron en píe, tras del colapso de El Guadual.

“La comunidad quedó incomunicada luego de la caída del puente, por eso instalamos una canastilla para que los habitantes pudieran atravesar el río de lado a lado”, afirmó la alcaldesa de Coromoro, Sandra Milena Amaya Gámez.

Sin embargo, la comunidad residente en el sector le exigió a la mandataria una solución real, rápida y, sobre todo segura, para la comunicación terrestre con esta zona rural de Coromoro.  

“Esta canastilla es muy inestable, además se necesitan más de tres personas para moverla. Es un peligro usarla, pero es la única forma de atravesar el río cuando está crecido”, afirmó un habitante de la vereda Pueblo Viejo.

¿Qué dice la alcaldía de Coromoro?

Según la alcaldesa de Coromoro, luego de varios estudios se pudo identificar que “los muros que sostenían el puente fueron construidos superficialmente”, lo que facilitó que el agua los socavara estas paredes y provocara el colapso de la estructura. 

La mandataria dijo a Vanguardia.com que las pólizas que cubrían la garantía de la construcción de este puente, aún están vigentes. “Actualmente se desarrolla un proceso jurídico para que la aseguradora no evada su responsabilidad contractual ante la caída del puente”, afirmó.

Agregó la alcaldesa que “luego de un estudio desarrollado por ingenieros, se concluyó que la mejor solución era construir otra estructura en un punto diferente”. Dijo además que se pudo identificar que en el lugar donde se construyó el puente caído “es arenoso y muy inestable y el riesgo de un nuevo colapso es evidente”.

Lo cierto es que luego dos años de la caída del puente El Guadual, las soluciones efectivas no se ven la vista y esta eventualidad ya cobró una vida. La alcaldesa de Coromoro le confirmó a Vanguardia.com que por ahora, “ya se apropiaron recursos para la construcción de otro puente”, pero que espera que la Gobernación también haga un aporte importante para el desarrollo de este proyecto. 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
6
5
6
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
2
7
7
1
Astro Luna
Sorteo del 9 de Dic
libra
3
1
6
3
Publicidad