miércoles 08 de junio de 2022 - 12:00 AM

Video: Acualago naufraga en el abandono tras dos años de cierre

Durante cinco años el parque de atracciones acuáticas Acualago, en Floridablanca, fue el epicentro de diversión de niños y adultos, propios y visitantes. Sin embargo desde el 2020, por cuenta de la pandemia del COVID-19 cerró sus puertas y dos años después continúa naufragando en el abandono.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

En noviembre de 2014 fue abierto al público Acualago, un parque de atracciones con capacidad para cinco mil visitantes diarios y que en ese entonces generaba 300 empleos directos.

Varias de las atracciones acuáticas más populares del mundo llegaron al área metropolitana de la mano de Acualago: ‘Abismo’, un tobogán de 25 metros de caída libre, Ciclón, Túnel, Turbulencia, una zona de piscinas exclusiva para bebés y Río Aventura, un río artificial de cerca de 800 metros de longitud, de los más largos del continente, entre otras, llenaron de diversión a grandes y chicos durante los cinco años que estuvo abierto.

El 18 de marzo de 2020, por cuenta de la pandemia del COVID-19 cerró sus puertas.

"Siguiendo las recomendaciones entregadas por el Gobierno Nacional respecto al cuidado y mitigación de contagios del COVID-19, se hace el cierre preventivo del parque y se suspenden todas las actividades programadas a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso", fue el mensaje con el que el parque comunicó el cierre temporal.

Desde entonces han pasado dos años. El abandono, la soledad y el descuido son evidentes, la proliferación de zancudos por las aguas estancadas y los malos olores lo convirtieron en una amenaza para la salud de miles de familias que viven en sus alrededores.

¿Quién responde por su mantenimiento? ¿En manos de quién está? ¿Volverá a prestar servicio? Son algunos de los interrogantes que después de tanto tiempo no se han podido resolver.

Vanguardia visitó nuevamente el parque y evidenció cómo se encuentra.

Las atracciones están visiblemente afectadas por su desuso, se ven descoloridas, sucias, con agua estancada y al parecer con presencia de hongos. Muy probablemente no se puedan volver a usar.

El agua de color amarillo y verde es protagonista en las piscinas, que además de estar sucias se convirtieron en foco de zancudos y de malos olores.

Puede leer: ‘A puro pedal’ para ir a estudiar en Lebrija

La vegetación que lo rodea está crecida y el mobiliario también fue víctima del deterioro.

Todo esto ha sido un permanente dolor de cabeza para los residentes de la zona, pues no es fácil convivir con los mosquitos y los malos olores.

Claudia Rueda, habitante de la zona relató la situación que atraviesan.

"En estos momentos nos invade un zancudero que no nos deja ni dormir, a veces salen olores fétidos, por el agua estancada, sería bueno que fumigaran o lo arreglaran porque hace falta. Aquí viene mucha gente a preguntar si está abierto, que cuándo vuelven a abrirlo, pues era una atracción muy buena, casi que la única para la diversión y recreación", destacó.

Robert Bautista, quien también vive cerca al parque señaló que fue tres veces a disfrutar de las atracciones y hoy lamenta el estado en el que se encuentra.

Era genial cuando estaba en servicio, fui una vez con la empresa con la que trabajaba y dos veces más con mi esposa, pero después se acabó, lo descuidaron.

Agregó que además de los malos olores y los zancudos, Acualago ahora es un foco de inseguridad.

"Se han metido muchos ladrones ahí, se esconde mucha gente, se han robado cosas. Los habitantes de calle también ingresan. Está lleno de maleza. Lástima la inversión, era un buen lugar para entretenerse", indicó.

Una inversión de $30 mil millones

Hace siete años, en 2014 y durante la administración del entonces Gobernador Richard Aguilar, fue inaugurado oficialmente el parque de atracciones Acualago.

Además: #ArchivoVanguardia: Recordando las tardes en el Parque Recreacional El Lago

31 empresas y entidades aportaron recursos para desarrollar la iniciativa público-privada.

En ese momento, Hermann Alfonzo Villarreal, director de Acualago para la época, recordó que el proyecto costó cerca de $30 mil millones y contó con recursos de empresas privadas, la Gobernación de Santander y el Fondo de Promoción Turística del Gobierno Nacional.

Hoy no hay una voz oficial que responda por este lugar y confirme qué pasará.

Controles para prevenir enfermedades

Ante las constantes quejas de los residentes de la zona cercana, por el incremento de zancudos, la Secretaría de Salud de Floridablanca realiza visitas periódicas al parque cada 15 días. La última que realizaron se hizo el pasado 27 de mayo de 2022. Esta semana se tiene planeada una nueva visita.

De acuerdo con funcionarios del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Floridablanca, en cada visita se identifican factores de riesgo, se hace un recorrido por las instalaciones y se verifica que no haya elementos externos en donde se pueda acumular agua.

Adicionalmente explicaron que en las piscinas, hoy convertidas en charcas, desde 2020 se hizo la siembra de peces larvarios o 'guppies', ellos en caso de que existan larvas se las comen.

Un solo pez puede llegar a devorar entre 50 y 60 larvas del insecto en un día, garantizando que no se van a desarrollar estos mosquitos.

"Inspeccionamos cada una de las 10 piscinas y verificamos que no hayan larvas ni zancudos y que haya alta densidad de peces, en donde no hay se hace la resiembra. En los lugares de difícil drenaje se aplica un herbicida y hacemos recolección de la basura que arrojan en los bordes que delimitan el perímetro del parque", explicaron.

Sin embargo, desde la Secretaría de Salud hicieron un llamado a los responsables del parque para que se tomen cartas en el asunto.

"Nos llegan oficios en donde nos exigen que tenemos que hacer el mantenimiento a la vegetación así como el lavado de las piscinas, pero esas actividades no son de la competencia de la Secretaria de Salud, nosotros solo mitigamos factores de riesgo pero no tomamos decisiones. Queremos que la junta directiva se apersone. Garantizar la no presencia de zancudos es desgastante, porque no se tiene respuesta de ninguna parte y la comunidad siempre nos ataca", denunciaron desde la entidad.

Vanguardia, como en ocasiones anteriores, intentó establecer contacto con alguna voz oficial de Acualago, pero no fue posible. Lo único que logramos conocer es que el parque acuático se encuentra en un proceso legal en un juzgado y que pronto se tomarán decisiones que serán puestas en conocimiento de la opinión pública.

Desde el 2020, por cuenta de la pandemia del COVID-19 cerró sus puertas y dos años después continúa naufragando en el abandono.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad