martes 04 de agosto de 2020 - 2:16 AM

Video: Así fue el operativo de desalojo en predios invadidos de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Más de 200 hombres de la Policía y el Ejército se tomaron los Cerros Orientales de Bucaramanga en la madrugada de este martes con el fin de recuperar los terrenos ocupados de forma ilegal. El operativo fue liderado por la Cdmb y la Alcaldía.
Escuchar este artículo

En la madrugada de este martes, las autoridades locales desplegaron un enorme operativo con el objetivo de recuperar el control de una serie de terrenos invadidos de forma ilegal en los Cerros Orientales de Bucaramanga.

A la Policía y el Ejército, lo acompañaron la Cdmb, la Alcaldía de Bucaramanga, Migración Colombia, un escuadrón del Esmad y la Defensoría del Pueblo.

Juan Carlos Reyes, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, manifestó que se encontraron múltiples afectaciones a la fauna y flora del lugar.

"Hemos encontrado que las personas que invadieron este predio privado han generado un impacto negativo al medio ambiente. No se encontraron familias. Pero sí hay vigilantes que protegen los lotes invadidos".

Lea también: ¿Qué pasa en los cerros orientales de Bucaramanga y Floridablanca?

Por su parte, José David Cavanzo, secretario del Interior de la alcaldía de Bucaramanga, expuso que se encontraron cerca de 200 lotes parcelados de forma ilegal.

"Estamos aquí con el propietario del predio para recuperar el terreno, que se encuentra en área protegida de la ciudad", manifestó Cavanzo.

Asimismo, explicó que con el apoyo de Migración Colombia se pudo determinar que las personas que invadieron el lugar no son de origen extranjero.

"Iniciaremos una investigación de la mano con la Policía y la Cdmb para encontrar los responsables que están promoviendo la urbanización ilegal en este sector de la capital santandereana".

Según las denuncias, durante la semana pasada un grupo de personas inescrupulosas comenzó a talar árboles y a lotear en una zona de reserva forestal protegida al oriente de Bucaramanga.

Tras la reunión adelantada este lunes entre todas las autoridades competentes, en la madrugada de este martes se adelantó un operativo para retomar el control de los Cerros Orientales.

La ciudadanía señala que el loteo en los cerros orientales se incrementó desde hace unos 15 días, y calculan que desde entonces se han realizado más de 200 parcelaciones de manera irregular.

“El daño es grandísimo, invadieron desde el (antiguo) restaurante El Corcovado y los siguientes 400 metros subiendo carretera. Este lunes vi a más gente invadiendo”, informó un veedor.

Decenas de árboles se han talado durante los últimos días en los cerros orientales. El loteo y las construcciones ilegales “se dispararon” durante la pandemia en esta reserva natural de Bucaramanga, según la comunidad.

Un líder de la comuna 14 le relató a Vanguardia antes del operativo “es un problema grande que ya se salió de control. Los Policías del CAI de Morrorrico han venido a hacer controles, pero son apenas dos y no pueden hacer mayor cosa".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad