sábado 01 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Video: Así luce Vanguardia tras su incursión en el Metaverso

Es uno de los primeros periódicos del país que le apuesta a hacer presencia en este espacio de interacción virtual.

Si usted visita este fin de semana la Gran Feria Inmobiliaria de Vanguardia en Neomundo podrá vivir una experiencia de realidad virtual a través del Sistema Informativo con mayor reconocimiento en Santander.

Y es que durante este evento, usted podrá acercarse al stand de vanguardia y allí, los desarrolladores del proyecto en el Metaverso le facilitaran unas gafas especiales con las que podrá hacer un recorrido en el tiempo. En este espacio se podrán ver los hechos de mayor relevancia noticiosa de Santander, Colombia y el Mundo, inmortalizados en el periódico, a través de 103 años de historia.

Lea también: ¿Qué tan viable es un pico y placa metropolitano? | Análisis

Allí, en un museo virtual de cinco niveles está desde la primera Editorial de Vanguardia, pasando por la llegada del hombre a la luna, la muerte de Pablo Escobar y hasta el confinamiento que se vivió durante la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el subdirector de Innovación de Vanguardia, Alejandro Guzmán, Vanguardia, dentro de su línea de Laboratorio de Innovación está dando a conocer nuevas maneras de contar, nuevas narrativas, nuevos formatos y nuevos modelos de comunicación. “Aquí entra toda la línea del Metaverso que, es donde este instante, se están generando diferentes contenidos y modelos de negocio”, afirmó.

Guzmán dijo que en compañía del Tecnoparque del Sena Bucaramanga y de la empresa santandereana Crypto Graphics World se desarrolló este escenario virtual en el que “se inmortalizaron las portadas de Vanguardia en el Metaverso, un escenario disruptivo y a donde se están dirigiendo todas las iniciativas en materia de tecnología”.

Le puede interesar: UIS fue protagonista del Rally Latinoamericano de Innovación

Para la selección de las 103 portadas, según el jefe de redacción de Vanguardia, Juan Carlos Chío, “se buscó que estuvieran reflejadas todas las épocas y cambios que ha tenido el medio en los más de cien años de historia. De igual forma, hay unas salas temáticas con una selección especial de portadas. Una de estas, por ejemplo, es la sala del Cartel de Medellín, donde se puede ver cómo fue el cubrimiento de la época de violencia de finales de los años 80 y principios de 90. Allí el usuario encontrará, entre otros, la portada del día posterior a la bomba contra Vanguardia en 1989, así como otros atentados terroristas como los ataques contra la sede del DAS y El Espectador y el asesinato de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo”.

Uno de los desarrolladores de esta iniciativa fue Brayan Aparicio de Crypto Graphics World, quien se encargó del modelado de módulos y escenarios quien explicó que para darle vida a este proyecto “tuvimos que trabajar en la adecuación de un museo, darle iluminación, ajustar cuadros para poner las portadas y darle un contexto futurista al escenario pese a que algunas de estas primeras páginas tenían muchos años de antigüedad. Las recuperamos y las pusimos en un marco especial para hacerlas visualmente más agradables”.

El desarrollador destacó el hecho de que “es una iniciativa con proyección. Muchas empresas están incursionando en ello y participar de la incursión de Vanguardia al Metaverso, del homenaje a estos 103 años de historia nos llena de orgullo y nos lleva a mejorar y seguir en este trabajo por llevar las noticias ‘ a otro nivel’...”.

Asimismo, el dinamizador del Tecnoparque Nodo Bucaramanga, Cristian Vera, afirmó que este es un gran paso al futuro por parte del medio de comunicación porque “se podrán realizar entrevistas en puntos diferentes del mundo con avatars que interactúan en tiempo real sin necesidad de estar en un mismo espacio físico”.

El apoyo por parte del Tecnoparque fue vital para permitir que luego de cerca de siete meses de trabajo se tenga listo este escenario para que este fin de semana pueda ser visitado por los asistentes a la Feria.

Es de resaltar que la experiencia durante este sábado y domingo se vivirá a través de las gafas de realidad virtual y próximamente estará disponible en la página de internet de Vanguardia en su versión 2D, a la que se podrá acceder desde los teléfonos celulares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad