jueves 27 de mayo de 2021 - 6:50 PM

Video: Avanza manifestación en Bucaramanga y el área por el Paro Nacional

Pasadas las 6:00 de la mañana de este viernes 28 de mayo, la vía principal de Piedecuesta, cerca a San Francisco, fue cerrada por manifestantes. Estos serán los otros puntos de encuentro de la jornada de Paro Nacional en Bucaramanga, que hoy cumple un mes.
Escuchar este artículo

Programe sus recorridos. Las manifestaciones iniciaron muy temprano con concentraciones en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.

4:00 P.M.

La marcha que salió de la Puerta del Sol avanzaba sobre la autopista para llegar a Papi Quiero Piña. Cerca de 5.000 personas se encuentran congregadas en esta protesta.

3:25 P.M.

Así se mantienen los bloqueos en la ciudad: Autopista a Floridablanca en ambos sentidos.

Puerta del Sol, hacia y desde Bucaramanga a Girón y a Floridablanca.

Cierre en la cra 15 con calle 45 hacia la Quebradaseca por un grupo de mototaxistas que protestan en este punto.

3:00 P.M.

A esta hora, la Policía Metropolitana de Bucaramanga reporta cuatro concentraciones en el área. El primero, en la Puerta del Sol, donde partirán hacia Papi Quiero Piña. También hay bloqueo en Piedecuesta a la altura de la bomba El Molino.

En la Plazoleta Luis Carlos Galán, por su parte, hay un grupo de manifestantes que según la Policía, se encuentran lanzando carne podrida al Palacio de Justicia.

Así está el panorama en Papi Quiero Piña, donde un grupo de manifestantes se tomó un carril para hacer una olla comunitaria mientras pintan el puente.

2:45 P.M.

Metrolínea anunció que suspende temporalmente su servicio en la tarde de este viernes debido a las dificultades en la movilidad en medio de la jornada de protesta.

12:00 M

Los bloqueos continúan.

De Floridablanca a Bucaramanga no hay paso en Papi Quiero Piña, ni en la Puerta del Sol.

En sentido norte sur, de Bucaramanga a Floridablanca, hay paso a un carril en los dos puntos nombrados anteriormente.

9:00 A.M.

Continúan los plantones pacíficos en Bucaramanga y Piedecuesta.

Desde la Puerta del Sol no hay paso hacia la carrera 15. Todo transcurre en calma.

8:00 A.M.

Algunos manifestantes llegaron a La Puerta del Sol para comenzar con la jornada del Paro.

Pese que a se había anunciado cierre de esta vía desde tempranas horas de la mañana, hay paso a un carril.

A las 6:20 de la mañana, decenas de personas se agolparon cerca al Intercambiador de San Francisco en Piedecuesta para cerrar parte de esta vía Nacional.

Los manifestantes con pancartas y una fogata se unieron desde este punto a la jornada número 30 del Paro Nacional.

Conductores de camiones pesados así como buses intermunicipales y vehículos particulares, quedaron represados a lado y lado de la vía.

La programación

Este viernes se convocaron al menos seis manifestaciones en las calles de Bucaramanga y su área metropolitana, con actividades programadas a lo largo de la mañana y de la tarde por parte de diversos sectores de la población y colectivos ciudadanos.

Sobre la autopista que comunica a la capital santandereana con Floridablanca y Piedecuesta se programaron tres puntos de concentración a partir de las 7:00 a.m. En la tarde también se citó una marcha sobre este mismo corredor.

Lea también: Gobernador pide ser mediador entre el Gobierno y la USO en Barrancabermeja, para evitar desabastecimiento de combustible

Es decir, para este viernes 28 de mayo, fecha en la que se cumple un mes desde que se inició el actual paro nacional, se prevén considerables traumatismos viales en Bucaramanga y su área, conforme con las protestas convocadas desde los diferentes colectivos y organizaciones ciudadanas.

Luego de las denuncias presentadas por manifestantes, sobre disparos realizados desde una camioneta en medio de enfrentamientos, el Alcalde de Bucaramanga aseguró que varias autoridades ya iniciaron labores de investigación para esclarecer qué fue lo que sucedió y dar con los responsables.

La Policía, además, entregó un balance sobre daños y destrozos registrados en la noche del pasado miércoles.

Hoy se realizó una jornada de muralismo en diversos puntos del área.

También le recomendamos ver: Videos: Civiles dispararon desde una camioneta durante disturbios en Bucaramanga

Participan campesinos

Desde las 7:00 a.m. se programaron plantones pacíficos sobre la autopista, en Bucaramanga en la Puerta del Sol, en Floridablanca en Papi Quiero Piña y en Piedecuesta a la altura del Estadio Villa Concha.

Habitantes de veredas piedecuestanas anunciaron su participación en las movilizaciones sociales de este viernes, y precisaron que se congregarán en la estación de servicio El Molino.

Según lo informado, campesinos y colectivos urbanos se unirán en una ‘toma artística’ que se programó a lo largo del día sobre el intercambiador de San Francisco en Piedecuesta.

A las 10:00 a.m. se citó un plantón en las afueras de la sede principal de la Fiscalía en Bucaramanga, en donde se llevará a cabo un acto simbólico con el fin de exigir investigaciones ante las denuncias de violencia y abuso de fuerza formuladas por manifestante en medio del paro.

Protestas en la tarde

Para la 1:00 p.m. el Comité Departamental del Paro programó el inicio de una marcha en Bucaramanga, que partirá desde el Parque Santander y descenderá hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Allí se harán múltiples actividades culturales.

También le puede interesar: Vicepresidente-canciller dice que visita de la CIDH se podría adelantar

El Comando Unitario Metropolitano convocó otra manifestación a las 2:00 p.m. en la Puerta del Sol. Desde este punto los manifestantes avanzarán por la autopista hasta arribar a Papi Quiero Piña.

Ante los problemas de movilidad que se prevén, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que brindará atención presencial entre las 7:00 a.m. y las 12:00 m. La Dirección de Tránsito indicó que atenderá usuarios en su sede entre 8:00 a.m. y 12:00 m.

A las 6:20 de la mañana, decenas de personas se agolparon cerca al Intercambiador de San Francisco en Piedecuesta para cerrar parte de esta vía Nacional.

Los manifestantes con pancartas y una fogata se unieron desde este punto a la jornada número 30 del Paro Nacional.

Conductores de camiones pesados así como buses intermunicipales y vehículos particulares, quedaron represados a lado y lado de la vía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad