lunes 21 de septiembre de 2020 - 6:29 AM

Video: Conductores de Movilizamos entraron a paro este lunes por falta de pago

En el Patio Taller de Metrolínea, ubicado en el Anillo Vial de Floridablanca, desde muy temprano en la mañana más de 150 trabajadores de Movilizamos S.A., operador del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, Sitm, entraron a paro indefinido.
Escuchar este artículo

El no pago de tres quincenas de salario y la deuda de la prima de servicios del mes de junio obligó a más de 150 trabajadores del operador Movilizamos S.A. a declararse en cese de actividades hasta tanto no se les cancelen sus salarios completos.

En el mismo sentido, piden una reestructuración del contrato que se tiene con algunos acreedores, pues no están dejando recursos suficientes para el pago de las obligaciones de los empleados y para el mantenimiento de los vehículos.

"Movilizamos tiene obligaciones con el banco Davivienda, que recibe los recursos por fiducia, que está descontando una suma elevada de dinero", explicó Juan Carlos Estrada, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Transporte.

Lea también: A partir del 21 de septiembre se suspenderá la ‘Ruta de la Salud’: Metrolínea.

Agregó además que el cese de actividades será de carácter indefinido hasta que la administración de Metrolínea, Movilizamos y los acreedores encuentren una forma para que el operador tenga flujo de caja.

El operador del Sitm cuenta con 300 trabajadores, de los cuáles al menos el 50 % se encuentra en cese de actividades.

“Necesitamos que Davivienda permita un mínimo vital para que la empresa pueda cumplir, que reconsidere su posición de recoger todos los dineros. Nosotros entendemos la situación de la pandemia y que hay deudas antiguas del operador, pero la crisis nos tiene en precariedad, aguantando hambre y muchos desalojados de sus viviendas porque deben arriendo”, dijo Estrada.

Además solicitan a la administración municipal de Bucaramanga pronunciarse sobre el tema, pues no es una situación nueva.

Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea le dijo a Caracol Radio que en horas de la mañana se adelantará un comité con el banco para analizar la situación con los operadores, pues Metrocinco también se ha visto afectado, “pero ellos se han mantenido al día en el pago de salarios”.

Plan de contingencia

Debido al cese de actividades, Metrolínea elaboró un plan de contingencia para continuar prestando el servicio a sus usuarios.

A través de un comunicado informaron que "se espera que en el transcurso del día se restablezca el servicio en su totalidad".

Video: Conductores de Movilizamos entraron a paro este lunes por falta de pago

Debido a que los trabajadores del operador Movilizamos están en cese de actividades y bloquean la salida de vehículos en el patio-taller, se aplicó el siguiente plan de contingencia con el apoyo de la empresa Metrocinco Plus para movilizar a los usuarios:

Rutas troncales:

T2: Estación Lagos-Estación Quebradaseca ida y regreso.

T4: Portal de Piedecuesta-Estación Provenza ida y regreso.

Rutas pretroncales:

P2: La Cumbre-Carrera 21-Parque Estación UIS.

P6: Estación Lagos-Carrera 27-Parque Estación UIS.

P7: Estación Portal del Valle (Piedecuesta)-Estación Provenza.

P13: Estación Lagos-Carrera 33-Parque Estación UIS.

P15: Estación Palmichal-Hospital Internacional de Colombia (HIC).

Rutas alimentadoras:

AB1, AP1, AP3, AP4, AP5, AP7, AP12, AC4, AF1, AF2, P10.

No operan las siguientes rutas:

Todas las alimentadoras en Piedecuesta. En Bucaramanga las rutas AP14, AB1, AN1 y AN2. Y en Floridablanca las rutas AC1 y AP12.

El Ente Gestor señaló que esta afectación al servicio acarreará sanciones al concesionario Movilizamos que se aplicarán una vez se surta el debido proceso.

En los últimos días se informó que Metrolínea S.A. buscará su reactivación empresarial al acogerse a la Ley 550 de 1999. Con este proceso se busca reestructurar los pasivos judiciales y continuar con la prestación del servicio de manera normal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad