miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Video: Denuncian “mafia de ambulancias” en Bucaramanga

Ambulancias “piratas” en servicio y usadas como taxi, trabajadores de clínicas e informantes compitiendo por la ‘guerra del Soat’ y simulación de accidentes son denuncias que se presentarán hoy en el Concejo de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Ambulancias no avaladas por las autoridades de salud y tránsito, equipadas con insuficiente dotación médica, constantes disputas en la vía y accidentes originados por la ‘guerra del Soat’ serían algunas de las irregularidades que estarían cometiendo algunas empresas que prestan el servicio de transporte asistencial. Además, se estarían registrando anomalías como el transporte de pasajeros en estos vehículos.

Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga, denunció que existen pruebas sobre estos señalamientos, que serán presentados este miércoles en una sesión de la Corporación.

Tal como se denuncia en este video donde se muestra el uso de ambulancias como taxis:

Lea también: ¿A qué se debe la accidentalidad de ambulancias en el área?

“Las ambulancias se convirtieron en una amenaza pública en Bucaramanga. Este año ya se han registrado nueve accidentes contra la población. Incluso se contratan venezolanos para hacerlos pasar como víctimas de accidentes de tránsito y desangrar el Soat...”. (Ver recuadro)

El Secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de estas denuncias. “Venimos adelantando procesos de inspección, vigilancia y control. Si existe una mafia o no, no tenemos cómo saberlo, ya se trata de algo judicial. Estamos haciendo el trabajo para garantizar que las ambulancias estén bien dotadas y cumplan con la normatividad”.

Video: Denuncian “mafia de ambulancias” en Bucaramanga

La mafia organizada en la ‘guerra del Soat’

“Al final son hechos de corrupción y lo único que quieren es desangrar el Soat”, dijo el concejal Jaime Andrés Beltrán, quien afirmó que encontró una mafia detrás de las ambulancias y que “la red se conforma por estos vehículos, informantes y clínicas”.

Beltrán explicó que los primero en actuar son los informantes, conformados por “mototaxistas, taxistas o personas en general, que a través de diferentes grupos de WhatsApp, dan el aviso del accidente. Recibiendo una bonifica de $40 mil por entregar el reporte.

“Al recibir la información, las ambulancias entran en una lucha por ganar el accidente. En este hecho se pueden presentar más de cinco vehículos por un solo herido. Quien llega primero se gana los más de $200 mil que dan por transportar el accidente del Soat.

“Luego llegan a la clínica, donde también se entrega una bonificación por parte del centro asistencial, por haber llevado al paciente a ese lugar” afirmó Beltrán.

Además dijo que tiene denuncias de la creación de accidentes falsos. “Utilizan venezolanos para hacerlos pasar por heridos para cobrar el Soat. Y pasan por varias clínicas, lo reportan como un siniestro y la clínica se presta para hacerlo pasar como víctima de un vehículo”.

Video: Denuncian “mafia de ambulancias” en Bucaramanga

Ambulancias sin ley en las calles

Llamar a esta problemática una ‘guerra’, no es exagerado. Por ejemplo, existen diferentes denuncias instauradas por ciudadanos en las redes sociales donde acuden a las emergencias, innumerables ambulancias, y a su paso infringen más de una norma de tránsito para lograr el objetivo de ganar el servicio.

Por ejemplo, en una de estas denuncias se ve como una de las ambulancias toma la ruta del Metrolínea en contravía para poder llegar lo más pronto posible. El concejal Jaime Beltrán dijo que “no están cumpliendo normas de tránsito. Se meten por carril de Metrolínea cuando no lo tienen permitido, hacen cruces prohibidos, alteran todo el orden público”.

Otros problemas que comenta el concejal es que muchos de ellos no poseen el Soat vigente, no tienen los implementos de seguridad básicos, como el cinturón de seguridad. Se parquean en lugares ilegales y exceden el límite de velocidad, sobrepasando los 130 kilómetros por hora”.

Según Beltrán “en esta guerra para conseguir el Soat, hay una red de corrupción, y esto ha hecho que se terminen violando cualquier tipo de normas en función de lograr ‘robar al Estado’, a través de este seguro”.

Para el concejal, “las ambulancias se volvieron un riesgo en la ciudad. La pelea es tan fuerte que si alguna de estas empresas es obstáculo para recoger un herido, tienen autorización de sus directivos, de estrellarse entre ambulancias”.

Ruedan “ambulancias piratas”

El Corporado asegura que por las calles de la ciudad ruedan decenas de vehículos que aparentemente son ambulancias, pero que en realidad son automotores con mínimos acondicionamientos para el transporte asistencial, que no cumplen con parámetros de autoridades y que en muchos casos tienen hasta medicamentos vencidos.

En palabras del Concejal, se trata de “ambulancias piratas”. Tal irregularidad permitiría que sus dueños tengan menores costos e inversiones en materia de adquisición y en mantenimiento, mientras prestan un servicio supuestamente en regla ante las miles de miradas de la ciudadanía.

De acuerdo con lo denunciado, algunas Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, suelen tener ambulancias legales y ‘piratas’, con el propósito de obtener mayores ganancias en el transporte de pacientes o lesionados y de paso burlar a las autoridades.

Beltrán explicó que “las ambulancias están amparadas bajo la figura de la IPS (Instituciones Prestadoras de Salud). Algunas de estas IPS tienen registradas legalmente tres ambulancias, cumpliendo con todos los parámetros, pero también disponen ambulancias que son piratas, que no tienen dotación, equipamiento y en muchos casos ni seguro de accidentes.

“Cuando una de estas ambulancias piratas hace un servicio, reporta en el centro de salud o a las autoridades el número de registro de alguna de aquellas ambulancias que sí son legales”, agregó el Corporado.

Video: Denuncian “mafia de ambulancias” en Bucaramanga

El Cabildante asegura que tal irregularidad ofrece muy buena rentabilidad en la capital de Santander. “Hoy en día cualquier persona adquiere una buseta tipo escolar, le quita las sillas y medianamente le hace alguna adecuación. Un vehículo que cuesta cerca de $30 millones, está teniendo ganancias anuales que oscilan entre los $115 millones y los $120 millones”, señaló Beltrán.

¿Ambulancias usadas como taxi?

Al parecer, tendrían veracidad los rumores que se escuchan en las calles sobre presuntas ambulancias que son contratadas para prestar servicio de transporte tipo taxi. El Concejal Beltrán asegura que él y su equipo de trabajo lograron recabar material probatorio que demuestra dicha irregularidad en la capital santandereana.

La fuente entrevistada afirmó que, en casos que quedaron documentados en videos, se pudo evidenciar como ambulancias recogen pasajeros, activan sus sirenas y sistemas de alerta durante el recorrido, y a pocas cuadras de su destino apagan de nuevo sus luces y sonidos de emergencia.

Beltrán indicó que “tenemos grabaciones de nuestro equipo en las cuales solicitaron ambulancias y los llevaron a donde dijeron...”, aseguró el Concejal.

Publicado por: Paola Encinales y José Luis Pineda

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad