jueves 01 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Video: El 44% de la gente cree que “las cosas van por mal camino”

Entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m. de hoy se dan a conocer los primeros resultados de la encuesta virtual de la Red del Programa ‘Cómo Vamos’.
Escuchar este artículo

Como era de esperarse, dada la fuerte pandemia que nos azota, el pesimismo reina en el área metropolitana de Bucaramanga.

De hecho, el 44% de la población que respondió la Encuesta de Percepción denominada ‘Mi Voz, Mi Ciudad’ manifestó que siente que “las cosas van por mal camino”, versus un 30% que considera lo contrario.

Ese es solo uno de los más reveladores datos que se dan a conocer hoy en el marco de la presentación de los resultados de este interesante sondeo, realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX. Vanguardia, por su parte, es uno de los patrocinadores de la citada Red.

La encuesta es una iniciativa de medición y monitoreo que recolecta información de bienestar subjetivo, con el fin de abrir espacios para que los ciudadanos manifiesten sus diferentes percepciones y situaciones acerca de su calidad de vida durante la ‘cuarentena’.

También brinda insumos para la toma de decisiones oficiales durante la coyuntura actual por la COVID-19.

Encuesta virtual

‘Mi Voz, Mi Ciudad’ es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos. La estrategia usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos de innovación para la medición y análisis de información ciudadana. Todo contó con una metodología rigurosa y con estrictos protocolos de seguridad.

Esta iniciativa se cumplirá en tres fases de medición, desde julio de 2020 hasta marzo de 2021.

En su primera etapa, ‘Mi Voz, Mi Ciudad’ contó con la participación de 17 programas Cómo Vamos, y recolectó información en 34 municipios del país alrededor de 11 temáticas, tales como: empleo, salud, movilidad, seguridad, comportamiento ciudadano y gestión pública, entre otros.

Durante un periodo de tres semanas se recopilaron las opiniones de más de 60 mil ciudadanos de diferentes rangos de edad, zonas geográficas y niveles socioeconómicos de nuestros municipios.

La primera de las tres entregas de resultados es la que se presenta hoy. Ella se puede ver en vivo a partir de las 10:00 a.m. en los canales digitales de la Red de Ciudades Cómo Vamos (/redcomovamoscol) y la Fundación Corona (/fundcorona).

La encuesta se realizó del 21 de julio al 18 de agosto de 2020 y se les formuló a personas mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y habitantes de las zonas urbanas de las siguientes ciudades: Armenia, Barbosa, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cajicá, Cali, Chía, Cogua, Cota, Cúcuta, Gachancipá, Jamundí, Montería, Nemocón, Quibdó, San Gil, Santa Marta, Socorro, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Tuluá, Vélez y Zipaquirá; y de las zonas urbanas y rurales de Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira, Girón, Piedecuesta, Floridablanca y, por supuesto, Bucaramanga.

Según Alexandra Cortes, docente de la Universidad Industrial de Santander, “el sondeo es una herramienta alternativa a nuestra encuesta tradicional, y nos permite utilizar la tecnología para tomarle el pulso a la percepción, en medio de un entorno incierto que altera de manera significativa la sicología de las personas y su calidad de vida”.

“Ojalá las administraciones tengan en cuenta estos resultados al momento de tomar sus decisiones”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad