jueves 10 de octubre de 2019 - 5:50 PM

Video: En fuertes disturbios entre encapuchados y Esmad terminó protesta en Bucaramanga

La nueva manifestación salió de la Universidad Industrial de Santander, UIS. En esta oportunidad, los estudiantes se unen a la jornada de protesta nacional para exigirle al Gobierno de Iván Duque que cumpla con lo pactado en 2018.
Escuchar este artículo

La marcha salió de la Carrera 27 con calle 9, en la sede principal de la UIS y se dirigió hasta el Estadio Alfonso López en donde hicieron un plantón.

La jornada de protesta, que fue pacifica en su inicio, terminó con disturbios entre encapuchados y miembros del Esmad.

Entre los motivos de la nueva jornada de protesta estaban los incumplimientos del Gobierno Nacional tras el acuerdo firmado el año pasado, el proyecto de ley que regularía las manifestaciones, los hechos de corrupción en varias universidades públicas y el abuso de fuerza por parte del Esmad.

Frente a la nueva marcha, el rector de la UIS, Hernán Porras, en un comunicado, hizo un llamado a la comunidad universitaria, a las autoridades y ciudadanía en general pidiendo que se preserve los intereses colectivos, evitando cualquier manifestación en donde haga apología del odio y la violencia.

En todo el país

Después de las 5:00 de la tarde, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) desalojaron la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, después de que un grupo de encapuchados atacaran con piedras, palos, bolas de pintura y botellas a policías que estaban apostados en inmediaciones del lugar.

Los uniformados estaban cubriéndose con escudos antimotines, cuando varias personas con el rostro cubierto les lanzaban objetos y pintura. Muchos otros asistentes a la Plaza intentaron evitar estos hechos, pero no lo lograron.

Minutos antes, otros encapuchados habían hostigado a un periodista de televisión que estaba grabando mientras la marcha llegaba a la Plaza.

Pasadas las 4:30 de la tarde, se registraron enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Policía, en el centro Bogotá. Los hechos se registraron en inmediaciones del Museo del Oro, en el recorrido que lleva la marcha hacia la Plaza de Bolívar, en donde está programado que se concentren para pedir, de esta manera, que se cumplan los acuerdos adquiridos por el Gobierno con la educación y que se respeten sus derechos a la protesta.

Antes de eso, otro grupo de encapuchados atacó con piedras y bolas de pintura a un grupo de policías que estaba resguardado con escudos en la puerta de la estación de Transmilenio de la Calle 26. Los vidrios de ese sitio quedaron llenos de grafitis.

En la Avenida Caracas hay paredes pintadas y daños en algunos cajeros, pero no se presentaron enfrentamientos antes del encontronazo que hubo en el Museo del Oro. Sí se presentó interrupción del flujo vehicular cerca de las 3:30 de la tarde.

También se reportan cierres en las estaciones de la Troncal Caracas en la zona central de Bogotá.

A las 4:30 de la tarde, un estimado de 11 mil personas llegó hasta la Plaza de Bolívar para culminar la jornada con un plantón.

Ataques en Barranquilla

Unos seis encapuchados que venían en la marcha de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, por mejoras en la sede de Bellas Artes, atacaron con piedras la sede de la campaña de la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella.

Los encapuchados arremetieron contra la puerta principal del lugar y las ventanas, que también lograron romper los vidrios.

“Afortunadamente no hay personas heridas, solo daños materiales”, dijo una persona que estaba en el sitio en el momento del ataque.

Miembros de la Policía que estaban cerca del lugar impidieron que los daños fueron mayores. También se están observando minuciosamente los videos para poder identificar a los que cometieron este hecho vandálico, que casi nunca se presenta en la capital del Atlántico.

Enfrentamientos en Medellín

Alrededor de las 4:00 p. m., en la portería Barranquilla de la Universidad de Antioquia, un grupo de encapuchados se enfrentó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que tenía rodeado el sector de Ruta N y que estaba acompañado por un helicóptero de la Policía que sobrevolaba la zona.

La movilización partió del Parque de los Deseos al mediodía y finalizó en la Plaza Cisneros (o Parque de Las Luces) en las horas de la tarde.

Gresca con el Esmad en Popayán

En Popayán miembros del Esmad se enfrentaron a manifestantes luego de la movilización pacífica que los estudiantes de la Universidad del Cauca, Unicauca, adelantaron.

Los choques suceden en inmediaciones de la facultad de Ecuación de dicho plantel educativo, ubicada entre los sectores del barrio Antiguo Liceo y Tulcán, de la capital del Cauca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad