martes 21 de septiembre de 2021 - 12:10 PM

Video: En un minuto 38 conductores invaden el carril exclusivo de Metrolínea

¿Cuántos vehículos invaden el carril de Metrolínea en un minuto? Vanguardia contabilizó 38 invasores en el carril exclusivo en inmediaciones del Viaducto La Unión. Imagínese cuántos conductores más lo invaden durante todo un día.
Escuchar este artículo

Motociclistas, taxis, buses, vehículos particulares y de carga invaden constantemente el carril exclusivo de Metrolínea en Bucaramanga. Una maniobra que ya se volvió costumbre entre los conductores y que afecta la operación del Sitm.

A cualquier hora y en cualquier día de la semana es común encontrar que motociclistas y conductores particulares, en Bucaramanga y Floridablanca, donde existe esta delimitación, toman la decisión de invadir el carril exclusivo de Metrolínea.

Ahorrar tiempo de recorrido, escapar de un trancón o el bajo tránsito de los buses de Metrolínea, son las excusas más comunes de los conductores que optan por invadir el carril exclusivo.

Sin embargo, el uso de este carril por particulares está prohibido. Quienes hacen caso omiso a la norma están cometiendo una infracción de tránsito que es sancionada con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, la inmovilización del vehículo más el valor de la grúa y patios.

En un minuto, Vanguardia contabilizó 38 invasores en el carril exclusivo en inmediaciones del Viaducto La Unión. Imagínese cuántos conductores más lo invaden durante todo un día.

Sumado a ello, la invasión constante de esta calzada exclusiva impacta directamente en la operación del Sitm Metrolínea.

Andrea Méndez, directora de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, señaló que “la invasión del carril exclusivo es un tema que viene de hace mucho tiempo. Todos sabemos nuestros deberes y responsabilidades en materia de seguridad y movilidad. Así que hacemos un llamado a todos los actores viales para que acaten las normas de tránsito y sobre todo la norma del carril exclusivo”.

Puede leer: ClobiBGA evoluciona con bicicletas y patinetas eléctricas.

Según cifras entregadas a Vanguardia por la DTB, en lo corrido del año en Bucaramanga han ocurrido 39 eventos en el carril de Metrolínea: 24 con heridos, tres con personas fallecidas y 12 de sólo daños.

Desde el 2016 a la fecha las autoridades han contabilizado 402 accidentes en este carril, de los cuales 274 han sido con heridos, 15 con muertos y 113 sólo han dejado daños.

Metrolínea informó que con el apoyo del Grupo Élite conformado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, “se ejercerá control a la invasión del carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, debido a que cientos de ciudadanos cada día se toman de manera irregular este corredor vial generando afectación a la operación del sistema y poniendo en riesgo la vida de usuarios, peatones y ciclistas”.

Jhon Leandro Murillo Garavito, director de Operaciones de Metrolínea informó que han estado evaluando y monitoreando constantemente los impactos que genera la invasión de los carriles exclusivos.

“La invasión de un vehículo que por ejemplo ocasiona un accidente genera un traumatismo en el carril que impacta de manera significativa los tiempos de viaje de los usuarios y todo el recorrido del sistema”, indicó. Señaló además que estas invasiones se generan en casi todas las horas del día. El corredor vial entre la Avenida Quebradaseca y la calle 45, por toda la carrera 15 es de constante invasión.

“El Sitm lo que pretende es generar una mejora significativa en la movilidad, estamos convencidos de que el transporte masivo es una alternativa para los ciudadanos. La utilización del carril exclusivo por los buses de nuestra flota tiene unas condiciones de seguridad, pues son buses de alta capacidad que maniobran de manera más compleja y es riesgoso compartir carril con otros vehículos”, agregó el director de Operaciones.

“Invitamos a los ciudadanos a no usar este carril para no afectar la movilidad y tampoco causar accidentes”, indicó la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

De enero a agosto de 2021, según cifras de la DTB, se han impuesto 488 comparendos durante operativos de control al carril exclusivo de Metrolínea, sobre la carrera 15.

Los sábados son los días en los que más se imponen sanciones por transitar e irrespetar el carril.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad