Publicidad

Bucaramanga
Viernes 09 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Video Esto no es humano Alcalde de Bucaramanga evidenció hacinamiento de detenidos en estaciones de policía

En los últimos días se reportó una sobrepoblación cercana al 1000 en las celdas de estaciones de policía El Alcalde de Bucaramanga comprobó esta grave situación y se comprometió con la construcción del esperado centro de detención transitoria

Compartir
Imprimir
Comentarios
Entre el 1 de enero y el 30 de enero pasados la Policía reportó un total de 557 capturados en Bucaramanga. (Archivo / VANGUARDIA)
Entre el 1 de enero y el 30 de enero pasados la Policía reportó un total de 557 capturados en Bucaramanga. (Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Entre el 1 de enero y el 30 de enero pasados la Policía reportó un total de 557 capturados en Bucaramanga. (Archivo / VANGUARDIA)

Más de 400 capturados se encuentran actualmente en las celdas que dispone la Policía en Bucaramanga, a pesar de que dicha infraestructura tiene capacidad para albergar en total a 42 privados de la libertad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en las estaciones que existen en la capital santandereana el hacinamiento ronda el 1.000 %. Es una grave situación que requiere pronta intervención.

En pasados días, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, recorrió en persona estas celdas para conocer directamente la realidad y las condiciones en las cuales se encuentran estos cientos de privados de la libertad.

“Estamos mirando qué podemos hacer para mejorar esta condición porque esto no es humano (...). Estamos mirando cómo construimos, lo más rápido posible, un centro de detención transitoria, porque esto es infrahumano”, expresó el mandatario de los bumangueses.

Le sugerimos: ¿Ya reclamó el subsidio escolar que entregan las cajas de compensación familiar?

Entre el 1 de enero y el 30 de enero pasados, la Policía reportó un total de 557 capturados en Bucaramanga, así como un incremento del 13 % en el número de capturas con respecto al mismo periodo de 2023.

“La seguridad se construye con fuerza y autoridad, pero también desde los corazones. Entendiendo que las segundas oportunidades sí existen. Visualizamos una Bucaramanga segura, donde cada muchacho que salga de la cárcel tenga una opción de vida distinta a la delincuencia”, indicó Beltrán luego de su recorrido por las celdas.

Desde el pasado gobierno, organismos como Policía y Fiscalía han advertido la urgente necesidad que existe en Bucaramanga de contar con un centro de detención transitoria, uno de los compromisos que incumplió el exalcalde Juan Carlos Cárdenas Rey.

El pasado 31 de enero, la Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó el estado de hacinamiento en las celdas de estaciones en la capital santandereana.

Conforme con dicho informe, el mayor grado de hacinamiento carcelario se registra en la Estación Norte. Este lugar tiene capacidad para 15 capturados, pero en la actualidad se hallan 203 personas, lo cual representa un grado de superpoblación del 1.253 %.

En el caso de la Estación Centro, igualmente se acondicionaron espacios para 15 apresados, mientras actualmente se hallan 140 ciudadanos, para un hacinamiento del 833 %.

La tercera estación con hacinamiento es la Sur. Existen 79 personas capturadas en estos momentos, cuando la capacidad es de 12 apresados. La superpoblación es del 558 %.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por J.P.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad