jueves 09 de junio de 2022 - 11:00 AM

Video: Evacuan la UIS por presencia de encapuchados que conmemoran el 'Día del estudiante caído'

Un grupo de encapuchados vestidos con overoles y uniformes de celaduría se agruparon en la mañana de este jueves frente al Auditorio Luis A. Calvo, en la Universidad Industrial de Santander, UIS, para conmemorar el 'Día del estudiante caído'.

Con overoles y uniformes de celaduría, gafas y tapándose la cara, más de 15 encapuchados se formaron en las instalaciones de la UIS.

Estudiantes y administrativos fueron evacuados de la Universidad. Las clases quedaron suspendidas. Los administrativos trabajarán de manera remota.

Sobre las 9:30 a.m. se escuchó la detonación de varias papas bomba.

Metrolínea informó que por posibles alteraciones al orden público en los alrededores de la Universidad Industrial de Santander, se cierra el Parque Estación UIS y la operación se traslada al parque San Francisco.

Grafitis al interior de la Universidad y vidrios rotos fueron el resultado de la intervención de los encapuchados.

Cita la Comisión de la Verdad que "cada año, los días 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el 'Día del estudiante caído', una fecha que trae a la memoria los estudiantes asesinados y las luchas estudiantiles que han emprendido a lo largo de la historia para reivindicar derechos, promover reflexiones y diálogos, y rechazar las violencias y afectaciones de las que han sido víctimas durante el conflicto armado en Colombia".

Esta conmemoración está precedida por hechos como el ocurrido el 7 de junio de 1929 cuando Gonzalo Bravo, estudiante de la Universidad Nacional, fue asesinado en medio de las protestas por la masacre de las Bananeras; también por el asesinato, 25 años después, del estudiante Uriel Gutiérrez en el marco de la conmemoración del asesinato de Gonzalo Bravo, en esa misma fecha murieron 11 estudiantes y otros 50 resultaron heridos cuando se movilizaban para rechazar la muerte de Gutiérrez.

En 1973 fue asesinado Luis Fernando Barrientos, estudiante de la Universidad de Antioquia, por lo que la comunidad estudiantil declaró el 8 y 9 de junio como el ‘Día del estudiante caído’.

Por este motivo, un grupo de encapuchados se dieron cita en la mañana de este jueves frente al Auditorio Luis A. Calvo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad