miércoles 26 de enero de 2022 - 12:00 AM

Video: Experto en suelos habla sobre el caso de erosión del barrio Nariño en Bucaramanga

El experto en suelos, Jaime Suárez Díaz, aseguró que es necesario fijar un nuevo plan de control de la erosión, esta vez metropolitano, para frenar el riesgo que corren cientos de familias que hoy viven al filo de la escarpa.

Bucaramanga está en mora de ejecutar un nuevo plan de control de la erosión, esta vez metropolitano, que frene los problemas de inestabilidad que se vienen presentando en las laderas de la meseta.

Así lo argumentó el ingeniero especialista en Geotecnia y uno de más reconocidos expertos en suelos de Latinoamérica, Jaime Suárez Díaz, a propósito del drama que viven hoy 17 familias del barrio Nariño, adscrito a la Comuna Occidente, en donde se acaba de declarar la calamidad pública. Recordemos que el gobierno local emitió la orden inminente de evacuación de esos predios.

Precisó que otros barrios, como Villa Helena y Villa Rosa, de Ciudad Norte; Don Bosco y Gaitán, de la Comuna Occidente; además de los sectores de la Comuna Morrorrico, por citar solo algunos ejemplos, deben ser atendidos.

“Está claro que este ‘cáncer’ de la tierra no está totalmente controlado. Se avanzó en la profundización de las quebradas, pero falta todavía estabilizar decenas de taludes. Se requiere apantallar varios barrios alrededor de la ciudad, sobre todo en zonas como las Comunas Occidente, Norte y Morrorrico”.

Según su análisis técnico, en el referido plan de control de la erosión, desde su perspectiva, deben hacer presencia la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb; las Alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón; y de manera particular los cuatro Comités de Gestión del Riesgo que existen en el área metropolitana.

Recordó que “el plan de control de erosión, elaborado en los años 60, no se desarrolló en su totalidad. Quedó faltando el programa de estabilización de taludes, del cual falta aproximadamente un 30% y la construcción de la vía perimetral a la escarpa occidental. De ahí los problemas que hoy se están registrando en la meseta”.

Al ser cuestionado sobre cómo se podría garantizar la inversión de ese plan de lucha contra la erosión, el experto en suelos precisó que las obras de control en el pasado se financiaban con el ‘impuesto de la erosión’.

Le además: El drama de los damnificados del barrio Nariño

Recordó que “en 1993, siendo alcalde el ingeniero Jaime Rodríguez Ballesteros, se suspendió tal gravamen con el argumento de que las obras faltantes del plan de control de esta problemática se podrían financiar con la sobretasa ambiental; situación que no ocurrió”.

Así las cosas, precisó Suárez Díaz, “la lucha contra la inestabilidad de estas áreas se desvaneció al eliminarse el citado impuesto”.

Señaló que en noviembre de 1989, hace ya 33 años, 20 casas del barrio Nariño se desplomaron. Hoy, ese sector de la escarpa occidente, vive un episodio similar.

“Recuerdo que en el plan de manejo de la erosión se tenía previsto reubicar todas las viviendas hasta 20 metros del borde de escarpa y construir una vía perimetral”, precisó.

No obstante, “esa vía incluía el barrio Nariño, donde hoy se están deslizando unas viviendas. Esos predios debieron ser reubicadas desde hace 33 años de acuerdo al plan original. Igual situación ocurre en cientos de viviendas en la escarpa occidental”, añadió el experto.

Video: Experto en suelos habla sobre el caso de erosión del barrio Nariño en Bucaramanga

Responde la Alcaldía

El Municipio está enfrentando los focos de erosión y, de acuerdo con la programación de obras, se hará una inversión de $47 mil 230 millones: $30 mil millones que aporta el Municipio para las obras y $17 mil 230 millones la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Al menos 17 mil personas, residentes en los barrios Don Bosco, Gaitán, Campohermoso y San Gerardo se beneficiarán con estas otras obras de mitigación.

“Hemos tenido unos pendientes históricos en la protección de la escarpa. Son muchos años esperando esta inversión y podemos decirle a la ciudad que las obras están garantizadas. Ya hay comisiones de topografía y hemos venido contratando personas residentes de estos sectores”, expresó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Es de anotar que el Consorcio Mitigación Bucaramanga 2021 se encargará de la ejecución del contrato y el Consorcio Intermitigación Riesgo desarrollará la interventoría.

$!Video: Experto en suelos habla sobre el caso de erosión del barrio Nariño en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad