miércoles 01 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Video: Fracasó la exclusividad que se le dio a Metrolínea sobre ‘la 15’

En letra muerta quedó la restricción del tráfico sobre la carrera 15, entre la Avenida Quebrada Seca y la calle 45, que empezó hace más de 11 años. Autoridades aseguran que derogar la norma no está en debate y no es una opción en estos momentos.

Sobre la carrera 15, desde la Avenida Quebrada Seca hasta la calle 45, solo pueden movilizarse los vehículos que conforman la flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo. El tránsito de cualquier otro vehículo está prohibido desde que el 13 de febrero de 2010 empezó a rodar Metrolínea en Bucaramanga. Hoy, 11 años después, el incumplimiento de la normativa que regula el uso de este corredor es más que evidente.

En tan solo un minuto, sobre la carrera 15 con calle 34, se pueden contabilizar hasta 30 vehículos, entre motocicletas, carros, camiones y camionetas.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga asegura que de enero a agosto de 2021 se han impuesto 488 ‘comparendos’ durante operativos de control al carril exclusivo de Metrolínea.

Pero esta cifra termina siendo irrisoria, si además se tiene en cuenta que tan solo sobre este tramo se tienen identificados 10 ‘terminalitos’ del transporte informal, quizá de los más grandes que se hayan conformado en la ciudad durante los últimos años.

La única manera de que se cumpla la restricción, dicen los comerciantes de la zona y propietarios de locales, es que las autoridades de tránsito hagan presencia en la zona. Pero, basta con que terminen la actividad, para que el desorden regrese.

Lea también: Crisis de Metrolínea deja a usuarios sin transporte

Y se habla de desorden porque, además de las infracciones de tránsito que a diario se cometen allí, se suma la invasión del espacio público por parte de vendedores informales que al no encontrar un lugar en los andenes, se apropian de medio carril.

No obstante, este problema se vuelve mayúsculo si suma que las imprudencias y maniobras peligrosas desencadenan siniestros viales como el ocurrido en la mañana del lunes 30 de agosto, sobre la carrera 15 con calle 45. Una motocicleta que se movilizaba con dos personas embistió a un caminante, el parrillero identificado como Cristofer Jhanpier Chacón Sánchez, de 34 años de edad, perdió la vida; mientras el conductor y el peatón resultaron heridos.

Hace siete días, un peatón de 64 años de edad se ‘salvó de milagro’ después de caer golpeado por una motocicleta cuando se disponía a atravesar la Diagonal 15.

En lo que va de 2021 van 39 accidentes sobre la carrera 15 y diagonal 15 desde la Avenida Quebrada Seca hasta la calle 62, de los cuales tres registraron víctimas fatales, 12 solo daños y 24 dejaron heridos.

‘La exclusividad no es un capricho’

Jhon Leandro Murillo Garavito, director de Operaciones de Metrolínea, aseguró que frente a esta situación se viene trabajando de forma articulada con las autoridades de Floridablanca y Bucaramanga, donde se tienen los carriles exclusivo, para generar controles y operativos, que permitan generar esa cultura en los ciudadanos.

Reconoce que la mayor invasión, donde se han presentado incidentes con fatalidad, está entre el viaducto García Cadena y la Avenida Quebrada Seca.

De hecho, “tenemos identificados el corredor entre la calle 45 y la Avenida Quebrada Seca como un sector de alta incidencia y alta invasión de los vehículos particulares de corredor con todas las externalidades negativas que esto pueda traer”, subrayó Murillo Garavito.

El Director de Operaciones de Metrolínea reconoció que pese a esta situación de ninguna manera se ha pensado en ceder ese corredor, teniendo en cuenta que “no es un capricho tener carril exclusivo. Esto obedece a unos temas de seguridad vial, a los cuales el ente gestor está obligado atender. Las dimensiones de los vehículos que transitan por el carril exclusivo generan que tenga un mayor impacto en cualquier tipo de incidente contra otro vehículo que esté transitando por el corredor”.

Así la cosas, dijo, la exclusividad del carril obedece a la necesidad de mejorar los tiempos de viaje de los usuarios que hacen uso del Sistema y que lo invadan solo genera retrasos a la operación del sistema y por ende afectaciones en la percepción del mismo.

‘Falta cultura, falta educación’

Andrea Méndez, directora de Tránsito de Bucaramanga, reconoció que la entidad a diario realiza operativos móviles y fijos en la diagonal 15 donde está la exclusividad para la movilidad de Metrolínea, los cuales se han fortalecido con el convenio de la Policía de Tránsito y Transporte.

“La invasión del carril exclusivo es un tema que viene de hace mucho tiempo. Todos sabemos nuestros deberes y responsabilidades en materia de seguridad y movilidad. Así que hacemos un llamado a todos los actores viales, para que acaten las normas de tránsito y sobre todo la norma del carril exclusivo”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria, los sábados son los días en los que más se imponen sanciones por transitar e irrespetar el carril exclusivo de Metrolínea.

Méndez le respondió a Vanguardia que acabar o no con la restricción de la movilidad sobre todo el corredor de la carrera no es un tema que está en debate en estos momentos; por lo tanto, se continuarán con los operativos para hacer respetar la exclusividad.

“Así la autoridad esté haciendo el control, así esté poniendo los ‘comparendos’, el ciudadano irrespeta la norma y la autoridad. Hay que cumplir las normas de tránsito”, acotó.

Opina la gente: ¿Se debe abrir de nuevo la carrera 15 para todo tipo de vehículos?

Leonardo Hernández, motociclista

“La gente no respeta el carril exclusivo y menos en la 15 porque es el tramo más fácil para ir desde la Avenida Quebrada Seca hasta la calle 45, hacerlo por la carrera 13 o por la carrera 18 es muy complicado. Entonces lo que hace la gente es tomar este corredor como vía alterna para salir.

Sería buena idea que habiliten la carrera 15, pero con cierta regulación; es decir, que no permitan la movilidad de camiones porque se va a congestionar”.

Isaías Durán, comerciante

“Desde hace rato la carrera 15 perdió esa exclusividad. Todos los días y a toda hora se ven carros y motos. Estoy de acuerdo con que la habiliten, porque va a permitir que la gente pueda transitar mejor, los clientes van a tener una mejor capacidad para su movilidad porque Metrolínea no está atendiendo todas las necesidades de la ciudadanía. Frecuentemente se están haciendo operativos e inmovilizaciones, pero ese es otro problema porque las motos para evadir los puestos de control se toman los andenes y podría ocasionar un accidente”.

Alfonso Estévez, comerciante

“Sobre la carrera 15 no hay ninguna regulación, ni control, hace rato se dejó de respetar la exclusividad. Los mototaxistas pasan con exceso de velocidad y eso se vuelve un problema para la gente que está dentro del comercio. Si tan solo instalaran una regulación de velocidad, se podría pensar en habilitarla para los vehículos, de lo contrario no porque eso se volvería una autopista y todos los días contaríamos varios accidentes. Solo se respeta cuando llegan los alféreces y la Policía y empiezan a inmovilizar”.

Jhon García, conductor

“Los carros particulares cogieron esto de parqueadero, algunos duran estacionados sobre la vía todo el día. Deberían habilitar la carrera 15 para los vehículos de carga que necesitan descargar mercancía, para los demás vehículos no”.

Francisco Tarazona, ciudadano

“Hace rato se dejó de respetar la exclusividad de este corredor y debido a eso se han presentado varios accidentes en la zona. Se debería pensar en habilitar la carrera 15 para otros vehículos, no solo Metrolína porque ayudaría al comercio que está caído, hay mucho local cerrado y sería una buena estrategia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad