viernes 17 de septiembre de 2021 - 2:15 PM

Video: Instituto del Corazón de Bucaramanga realizó una novedosa cirugía

Por primera vez en el país se realizó un procedimiento de Cardioneuroablación, técnica implementada en pacientes con síncope neurocardiogénico. El Instituto del Corazón de Bucaramanga fue pionero en esta cirugía.
Escuchar este artículo

La enfermedad consiste en un trastorno en el que la persona pierde súbitamente su estado de conciencia debido a una disminución en el aporte de sangre al cerebro como resultado de una frecuencia cardíaca baja (bradicardia) y/o una caída en la presión arterial (hipotensión arterial), sufriendo varios desmayos durante el día, lo cual limita su funcionalidad, actividad física y calidad de vida.

“Esta técnica consiste en avanzar catéteres a través de la ingle para abordar al corazón, llegando directamente a esos focos eléctricos que originan los episodios de síncope, denominados plexos ganglionares, los cuales se encuentran habitualmente ubicados en la pared posterior de las aurículas del corazón cerca a las venas pulmonares, que hacen que éste (el corazón) se comporte lento y en algunos casos se acompañan de hipotensión arterial”, explicó Alexander Álvarez Ortiz, jefe de Electrofisiología del Instituto del Corazón de Bucaramanga.

Con esta novedosa técnica, realizada por primera vez en el país, se intervinieron cuatro pacientes, quienes a través de la cirugía buscan mejorar su calidad de vida.

"Dos de ellos con un diagnóstico altamente complejo, quienes por los diversos episodios de síncope han sufrido algún tipo de traumatismo general durante las caídas, estando incluso obligados a movilizarse en silla de ruedas, como resultado de la incapacidad generada por el suceso, llegando a limitar e impedir su actividad laboral", dijo el médico encargado.

Esta enfermedad cardiovascular afecta a personas de todas las edades, pero tiene una mayor incidencia en pacientes entre los 15 y 45 años.

Según dijo el Jefe de Electrofisiología, "se realiza una reconstrucción electroanatómica tridimensional del corazón para tener así un mejor panorama del mismo y de las estructuras más importantes”.

En las intervenciones estuvo presente Carlos Thiene Pachón, cardiólogo Electrofisiólogo de Brasil, que posee una amplia experiencia en este tipo de intervenciones. Su país es líder en Latinoamérica en Cardioneuroblación.

Con este procedimiento el paciente experimenta una rápida recuperación, incluso es dado de alta al día siguiente de haber sido intervenido.

"Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de estas personas y poder brindar este tratamiento a muchos más de nuestros pacientes, manteniendo así nuestro compromiso de vida, de promover salud y bienestar, dado que es una patología muy frecuente con alta tasa de ingreso a los servicios de urgencias y ausentismo laboral”, concluyó el médico Álvarez.

En Bucaramanga se realizaron los primeros cuatro procedimientos de este tipo en el país. En Brasil ya van más de mil pacientes intervenidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad