Publicidad

Bucaramanga
Viernes 29 de julio de 2022 - 12:00 PM

Video: Nuevamente detectaron altas concentraciones de mercurio en el río Suratá

El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Hernán Clavijo, entregó declaraciones tras detectarse exceso de mercurio en agua captada desde el río Suratá.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La empresa confirmó que, durante las últimas horas, fue necesario suspender la captación desde este afluente y abastecerse del embalse del río Tona para garantizar la prestación del servicio en el territorio metropolitano.

Las altas concentraciones de mercurio, que se confirmaron el pasado jueves, obligaron al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Amb, a suspender la captación de agua cruda desde el río Suratá, en la provincia de Soto Norte, y adoptar un plan de contingencia para no afectar la prestación del servicio entre los usuarios.

El gerente de la mencionada empresa, Hernán Clavijo, dijo que tras este hecho ya fue radicada una carta ante la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, informando el hallazgo y solicitando que se adelanten todas las acciones necesarias que permitan identificar las fuentes de esta contaminación y así emprender acciones que detenga este problema.

“Las muestras que tomamos nosotros como medida preventiva para evitar que estos contaminantes entren a nuestro sistema de potabilización arrojaron unos resultados cercanos a los 163 UG HG/L (microgramos de mercurio por litro de agua), cuando el máximo nivel permitido es de 2 UG HG/L”, aseveró.

De acuerdo con lo anunciado por el gerente, esta situación conllevó a que de inmediato se tomaran acciones para garantizar que el agua que entra al sistema estuviera pura.

“Gracias a la aducción que tenemos entre el embalse (del río Tona) y la Planta de Bosconia hemos tratado agua proveniente de este, garantizando la confiabilidad y la calidad del agua que llega a los hogares del área metropolitana. El Amb le garantiza a la ciudadanía que el agua que se está distribuyendo, a través de nuestras redes, es apta para el consumo humano y no ha sido contaminada”, aclaró Clavijo.

Esta no es la primera vez que la empresa de servicios públicos debe suspender la captación de agua desde el río Suratá. El pasado 23 de febrero, la gerencia de operaciones del Amb reportó a la Cdmb que “con gran preocupación los análisis de laboratorio de las muestras de agua cruda tomadas a las 6:00 a.m., a la entrada de la Planta de Tratamiento de Bosconia, arrojaron una concentración de mercurio total de 100 UG HG/L”.

Para esa fecha, según el reporte oficial, se hizo un cierre de la captación de la Planta de Bosconia durante ocho horas.

Cabe destacar que la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana prendió las alarmas en mayo por la contaminación con mercurio que puede tener la quebrada La Baja y el río Suratá.

A raíz de esta situación, la Procuraduría General de la Nación realizó una mesa de trabajo interinstitucional para concertar medidas ante el riesgo que existe en Santander por la calidad del agua, debido a los altos índices de mercurio, producto de la minería ilegal en California.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad