jueves 16 de abril de 2020 - 4:15 PM

Video: Nutrias salieron a divertirse en el río Fonce de San Gil

Mientras los humanos permanecen confinados por la pandemia de COVID-19, los animales disfrutan de espacios que les habían sido arrebatados. Por ejemplo, las nutrias volvieron a divertirse en las aguas del rio Fonce en Santander.

El río Fonce es uno de los grandes atractivos turísticos de San Gil, Santander. Habitualmente en sus aguas se observan decenas de turistas practicando deportes extremos como canotaje y kayak. Pero tras la orden de aislamiento para prevenir los contagios por coronavirus, desde el pasado 25 de marzo sus aguas lucen desoladas.

Sin embargo, esta situación ha ayudado a que la naturaleza tenga un respiro. Los animales que permanecen en sus escondites han salido a disfrutar del entorno libre del bullicio. Algunas personas han visto cómo deambulan sin temor las zarigüeyas por el Malecón de San Gil.

El pasado miércoles sorprendió la aparición de algunas nutrias (Lontra longicaudis) jugando en las orillas del afluente. En el video captado ver cómo aproveché la soledad del lugar para nadar y explorar las piedras.

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, resaltó que se trata de una especie que también habita en la zona ribereña de la cuenca del río Suárez y se puede encontrar en territorios de otros municipios como Puente Nacional, Barbosa y Güepsa. "Es una especie de sombrilla de vital importancia para el equilibrio ecosistémico de dos grandes fuentes hídricas del departamento de Santander, como lo son los Ríos Fonce y Suárez".

Lea también: Video: Nace en Cuba un pollito con cuatro patas .

La entidad aprovechó la oportunidad para promover la conservación de estos ecosistemas al señalar que su protección favorecerá otras especies de fauna y flora nativas. “Los animales y la naturaleza se han abierto camino para demostrar la necesidad de su protección y cuidado. La CAS, en el año 2016 y 2017 adelantó acciones que fomentaron la conservación de la nutrición neotropical y su hábitat ”.

¿Y en Bucaramanga?

En otras ciudades del mundo también ha llamado la atención el avistamiento de especies silvestres. Por ejemplo, en Tailandia los monos se adueñaron de las calles, mientras que un puma deambuló por la zona urbana de Santiago de Chile. También grupos de jabalíes se han paseado por las calles de Madrid y los peces se volvieron divisorios en los canales de Venecia.

En Colombia, las guacamayas han adornado el cielo de Medellín, en Bogotá fue captado un zorro y grupos de delfines conquistaron la Costa Caribe.

Lea también: Ya están en funcionamiento los comederos y bebederos para animales de la calle en Bucaramanga .

Entre tanto en el área metropolitana de Bucaramanga no se reporta la aparición de fauna fuera de lo normal.

Juan Sebastián Mejía, veterinario del Centro de Atención, Valoración y Rescate de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga aseguró que en el área es común ver fauna silvestre así no nos encontramos en cuarentena.

En la ciudad se pueden observar iguanas, osos perezosos, faras y serpientes como las boas. “La presencia de estos animales es normal. Por el momento no se ha registrado algo diferente, como lo que ocurrió en San Gil con las nutrientes, eso sí es inusual ", señaló el experto.

El veterinario determinado que desde que tuvo éxito la cuarentena han atendido al menos 40 animales. "A veces tenemos en las vías y la gente se comunica con la Policía y los llevan al Centro de Rescate".

Recuerde llamar a la línea 123 si detecta alguna especie silvestre en peligro.

Lea también: Los impactos del confinamiento en el medio ambiente .

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad