Publicidad

Bucaramanga
Martes 17 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Video: Piden sanciones contra vándalos que atentan contra fachadas en Cabecera

Durante el pasado fin de semana nuevamente se registraron daños con pintura en aerosol sobre fachadas de locales comerciales y viviendas de Cabecera, en Bucaramanga. La ciudadanía reclama acciones para identificar y judicializar a los responsables.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cerca de la medianoche de este lunes festivo se registraron actos de vandalismo contra fachadas de locales comerciales sobre la carrera 33, entre calles 46 y 48, en Cabecera. (Fotos: Suministradas / VANGUARDIA)
Cerca de la medianoche de este lunes festivo se registraron actos de vandalismo contra fachadas de locales comerciales sobre la carrera 33, entre calles 46 y 48, en Cabecera. (Fotos: Suministradas / VANGUARDIA)

Compartir

Cerca de la medianoche de este lunes festivo se registraron actos de vandalismo contra fachadas de locales comerciales sobre la carrera 33, entre calles 46 y 48, en Cabecera. (Fotos: Suministradas / VANGUARDIA)

Decenas de edificaciones y locales comerciales en Cabecera han resultado afectados en lo corrido de 2023 debido al creciente vandalismo en la zona. Puertas, ventanas y paredes fueron vandalizadas con múltiples trazos y rayones realizados con pinturas en aerosol.

En múltiples puntos de este tradicional sector tanto residentes como comerciantes han sufrido las afectaciones generadas por los vándalos, quienes realizan dibujos grotescos, frases insultantes, entre otros garabatos sin sentido que terminan perjudicando la imagen del vecindario.

Pese a las reiteradas denuncias de la comunidad y a los insistentes llamados de ayuda lanzados a las autoridades, durante el pasado fin de semana nuevamente se volvieron a reportar actos vandálicos contra fachadas en Cabecera.

En imágenes captadas por cámaras privadas de videovigilancia se observa cómo fueron vandalizados frentes de edificaciones ubicadas sobre la carrera 33, entre las calles 46 y 48. En medio de estos hechos se registraron afectaciones en, al menos, dos inmuebles del sector.

Le sugerimos: Comerciantes intentan reactivar su economía en la vía a Barrancabermeja

De acuerdo con la información allegada por la ciudadanía, aparentemente los individuos involucrados en estos hechos de vandalismo han ocasionado daños en múltiples predios de Cabecera.

Además de las afectaciones generadas en frentes de establecimientos comerciales y unidades residenciales, estos trazos y rayones también se realizaron sobre redes de servicios públicos, mobiliario urbano y hasta en paraderos de bus.

Piden más vigilancia y control

Para ser claros, no hablamos de grafitis, tampoco de muralismo ni de arte urbano. Los daños a los cuales nos referimos son rayones sin algún sentido aparente. Según lo alertado por la comunidad, algunos de estos trazos sirven como señales secretas para la venta y consumo de estupefacientes.

Puntos como la calle 51, entre las carreras 35 A y 37, o como la carrera 33, entre las calles 37 y 34 también registran afectaciones debido a una gran cantidad de rayones en paredes y puertas de establecimientos de comercio.

De acuerdo con lo señalado desde la Junta de Acción Comunal, JAC de Cabecera, la mayoría de estos daños fueron realizados por jóvenes que circulan en grupos por las calles del sector, causando este tipo de trazos con aerosol.

La JAC de Cabecera ha realizado llamados a las autoridades para que se incremente la vigilancia y las labores de requisa durante horas nocturnas.

Cansados de las constantes afectaciones originadas por los vándalos, residentes y comerciantes solicitan la identificación de los responsables de estos actos y su posterior judicialización, para que se impongan las sanciones y los correctivos a los que haya lugar.

Se iniciaron trabajos de recuperación

En respuesta a las quejas interpuestas por la ciudadanía, desde el presente mes la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha una serie de intervenciones en diversos puntos de Cabecera afectados por el vandalismo.

Uno de los puntos en donde se iniciaron trabajos de recuperación es el denominado ‘Paseo de Los Hippies’, sendero peatonal que se ubica sobre la calle 49 entre carreras 35 y 35A.

Con trabajos de muralismo se interviene un área total de 170 metros cuadrados, en donde anteriormente existían garabatos y trazos sin sentido. Allí se plasma una obra de arte urbano, con el fin de mejorar la panorámica.

Esta es una de las primeras intervenciones lideradas desde la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación de entornos en Cabecera.

El pasado viernes, sobre la carrera 33 entre calles 46 y 48, también se llevó a cabo una jornada de limpieza en fachadas de la zona. Infractores del Código Nacional de Convivencia participaron en esta actividad.

Con cepillo y rodillo en mano eliminaron los rayones que perjudicaban los frentes de múltiples inmuebles.

Según lo informado desde la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, para el próximo viernes se tiene programada una jornada de intervención similar sobre la carrera 36 con calle 56, en el costado trasero del Colegio La Presentación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad