lunes 15 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Video: ¿por qué es necesaria y urgente la doble calzada La Virgen - La Cemento?

Autoridades, gremios y expertos expusieron los argumentos para la pertinencia de esta obra en el desarrollo del área metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

La obra, de cerca de 4,5 kilómetros en el Norte de Bucaramanga, es fundamental para la movilidad. El proyecto incluye, entre otras, la construcción de doble calzada entre La Virgen y La Cemento, un intercambiador vial en el sector de Colseguros y glorietas en las salidas del portal de Metrolínea de esta zona de la ciudad y también en la entrada del barrio Kennedy así como también puentes para los peatones.

El proyecto de cerca de $103 mil millones, planteado desde 2006 ha tenido varios retrasos y debía estar listo, a más tardar, en 2012. No obstante, nueve años después, los habitantes del sector Norte, transportadores y gremios aún esperan la ejecución de las obras.

Para el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón, la primera razón para que esta obra se ejecute urgentemente es porque Santander se encuentra entre los departamentos más competitivos del país pero lamentablemente ocupa los últimos lugares en conectividad vial.

“Si analizamos a la ciudad de Bucaramanga y la conexión con el resto del país, nos encontramos que la única vía de comunicación que no tiene doble calzada es precisamente este tramo vial entre La Virgen y La Cemento. Cualquier obra significativa, y más si es una doble calzada, claramente impacta en este indicador”, afirma el dirigente gremial.

Salida hacia la Costa

Para el caso de la movilidad, residentes y transportadores que transitan el corredor vial aseguran que, por el alto flujo de vehículos, el recorrido entre La Cemento hasta la conexión con la carrera 15 puede tardar, en hora ‘pico’, entre 50 minutos y una hora. Por ello, el coordinador de la comisión de vías, transporte y movilidad de la SSI, ingeniero César Moreno, sostuvo que “en esta vía confluye el tráfico que proviene de la Costa Atlántica, de Rionegro, Playón, San Alberto y de la misma zona Norte que tiene tanta población. La obra es importante para descongestionar está vía y mejorar los indicadores de seguridad vial, teniendo en cuenta que esta es una vía muy accidentada”.

Asimismo, el ingeniero Moreno dijo que este corredor es vital para la expansión del Sistema de Transporte Masivo, como quiera que la doble calzada circundará el Portal del Norte de Bucaramanga, en el que se dará entrada a los buses padrones y articulados a este sector, y en dónde se espera que se movilicen cerca de 20 mil pasajeros al día.

A su turno, el gerente de Idesan, Jhonny Walter Peñaloza, indicó que otra de las ventajas para la movilidad es que cuando se tenga lista la vía “los tiempos de recorrido se pueden reducir hasta en un 70 %. Pasaremos de tener dos carriles congestionados y en mal estado a cuatro carriles organizados que van a permitir una fluidez del tránsito de manera óptima”.

El mejoramiento del entorno también se vería beneficiado, ya que como afirma el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Rincón, “si pensamos en un núcleo poblacional tan grande como el que habita el Norte, este requiere mucha atención por su condición económica delicada. Una vía de estás características puede tener consecuencias muy favorables en materia social, no solo por la mano de obra que se pueda emplear en el proyecto sino también porque procuraría, a mediano y largo plazo, un desarrollo de otras actividades productivas que puedan emplear a estas personas”.

Con el proyecto también se pretende integrar a otros municipios al área metropolitana de Bucaramanga puesto que como afirma el secretario de Infraestructura local, Iván Vargas, “la idea es que la Virgen- La Cemento sea una realidad para conectar con la doble calzada La Cemento a Colorados y posteriormente llegar a Rionegro. Esta vía también facilitará la conectividad con el anillo vial hacia Girón, a través de la vía Café Madrid - Palenque”.

El arquitecto Vargas destacó que “si se llega con este proyecto hasta Rionegro, se integraría el municipio al área, sus habitantes podrán desplazarse y trabajar de manera más fácil en la capital, los establecimientos comerciales y entidades financieras pondrían sedes en este municipio y se generaría ese círculo de progreso y expansión de la ciudad. Por eso se requiere que la obra arranque en el menor tiempo posible”.

Una década de atraso

En materia de avances del proyecto, el funcionario dijo que en el tema predial “se ha avanzado en un 80% de compra de terrenos, sobre todo en entre el tramo de La Virgen y Colseguros, y el contratista dentro de la licitación tiene un rubro importante para completar el 20% restante”.

De darse las condiciones, y que el proyecto se iniciará este año, según el gerente de Idesan, Jhonny Walter Peñaloza, “el proyecto estaría listo en cerca de dos años por sus intervenciones neurálgicas, como el traslado y manejo de redes de servicios públicos y la gestión predial de acuerdo con los diseños entregados”.

Desde la Sociedad Santandereana de Ingenieros se hizo un llamado para que las entidades involucradas en el proyecto resuelvan los líos que se han presentado por las irregularidades denunciadas en la licitación que está en curso. El Gobierno Nacional, a través del Invías, ha manifestado su intención de liquidar el Convenio 11-13, que opera el Idesan y a través del cual se va a ejecutar la obra.

La licitación fue abierta por el Idesan y se presentaron 34 proponentes pero una primera evaluación, en la que fueron inhabilitados 32 oferentes, fue revocada en medio de denuncias de falsificación de firmas. El proceso se reinició pero está en riesgo, de darse la liquidación del Convenio.

$!Video: ¿por qué es necesaria y urgente la doble calzada La Virgen - La Cemento?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad