Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 21 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Video Qué le regalaría usted a Bucaramanga en sus 400 años

Cultura ciudadana, seguridad, tolerancia, maquetas y hasta un poema, son algunos de los regalos que los ciudadanos le entregarían a Bucaramanga en su cumpleaños 400.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En una larga lista de regalos, los bumangueses prometen tolerancia, respeto y cultura ciudadana. A su vez, esperan seguridad y crecimiento económico en la capital santandereana.  Foto Marco Valencia / VANGUARDIA
En una larga lista de regalos, los bumangueses prometen tolerancia, respeto y cultura ciudadana. A su vez, esperan seguridad y crecimiento económico en la capital santandereana. Foto Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

En una larga lista de regalos, los bumangueses prometen tolerancia, respeto y cultura ciudadana. A su vez, esperan seguridad y crecimiento económico en la capital santandereana. Foto Marco Valencia / VANGUARDIA

Desde sus oficios, profesiones y experiencias, los bumangueses esperan aportar algo para el aniversario 400 de la ciudad.

Regalos simbólicos o reales, las propuestas de los bumangueses varían, y sirven, en gran medida, como un diagnóstico de las necesidades que tiene la capital santandereana. Estas son algunas de las respuestas de autoridades, líderes gremiales y habitantes de la ciudad frente a la pregunta: ¿Qué le regalaría a Bucaramanga en sus 400 años?

Diego Díaz Bustos

Estudiante de diseño de modas

Más empatía. Me gustaría que los bumangueses aplicaran más esa palabra en acciones pequeñas a diario, que comprendan al otro. También una mayor conciencia ciudadana, por ejemplo, si voy caminando por la calle, no empujar al que va caminando junto a mí, pedir permiso, dar las gracias y saludar, son cosas que la gente ha dejado de hacer.

Juan Carlos Cárdenas Rey

Alcalde de Bucaramanga

El mejor regalo que han tenido los bumangueses ha sido salir de la crisis económica, tener la certeza de que no se quedarán sin agua porque impedimos que exploten Santurbán, y más de 700 obras que estamos ejecutando con transparencia para construir una ciudad de oportunidades para todos y todas.

Hoy somos el milagro económico de Colombia y pusimos a Bucaramanga de moda en sus 400 años.

Alejandro Almeyda Camargo

Director Ejecutivo de Fenalco Santander

El regalo más importante para Bucaramanga es su gente. Le regalaría la reformulación del plan prospectivo estratégico 2040 con la participación de los actores más claves, donde salgan los pilares y objetivos estratégicos claves para el mejoramiento de la ciudad y un cuadro de monitoreo público donde todos podamos aportar para el cumplimiento del mismo, desarrollando la cultura ciudadana. Este plan debería ir más allá de los partidos o corrientes políticas, y se convierta en la hoja de ruta a seguir por cualquier mandatario, entidad y periodo.

Juan Pablo Remolina Pulido

Director Ejecutivo de Prosantander

Yo le regalaría una maqueta gigante en tercera dimensión del área metropolitana de Bucaramanga, tal como ocurre en Ciudad de México, Bogotá y Barranquilla. Esto nos permitiría realmente dimensionar y conocer nuestro territorio y darnos cuenta de que somos ciudadanos metropolitanos y que para resolver los principales desafíos que tenemos como ciudad, necesitamos una fuerte coordinación.

Milagros Velásquez Bravo

Docente y recicladora

Mi cariño y mi prosperidad a Bucaramanga, porque fue la ciudad que me acogió en Colombia. En mi país era profesora, aquí trabajo reciclando y eso es lo que le puedo regalar a la ciudad: mi cariño cuando hago el aseo y recojo la basura para que Bucaramanga esté siempre bonita, porque es la ‘Ciudad de los Parques’.

Astrid Prieto Vesga

Abogada

Seguridad vial. Hace mucha falta cultura ciudadana por parte de los conductores de vehículos pesados. Los camiones grandes de carga cierran a los motociclistas, ciclistas, peatones y no respetan al transeúnte. En mi caso, un vehículo de carga me cerró mientras iba en mi motocicleta, eso me causó lesiones y hematomas.

José Elías Gualdrón

Vendedor ambulante

Seguridad, mucha seguridad. Esta ciudad se ha vuelto muy insegura, muy peligrosa. Le agradecería al señor Alcalde que nos regalara más seguridad, más control de la Policía en el centro de la ciudad. Los transeúntes no pueden caminar tranquilos.

Haydee Hernández

Comerciante

Tolerancia y respeto. Creo que es lo que la ciudad y su gente necesita para que tengamos un entorno social de respeto con toda la comunidad. En mi caso, lo aplico respetando a mi compañero, vecino, al transeúnte, a todos.

Considero que la tolerancia empieza en familia y que el Estado también debe contribuir con la educación.

Johanna Cárdenas Acevedo

Directora de ‘Bucaramanga Cómo Vamos’

Pensar en un regalo para alguien que nos importa puede ser complicado... siempre queremos que, aquello que entreguemos, refleje nuestro amor y cariño. Por ello, en este cumpleaños 400 de Bucaramanga mi regalo es participar activamente en construir la ciudad que sueño. ¿Cómo? Recorriendo mi comuna y barrios; conociendo al presidente de mi Junta de Acción Comunal e involucrándome en al menos dos actividades durante el 2023 que me permitan ayudar a que mi entorno mejore. La ciudad nos necesita. Sumemos.

Juan Carlos Rincón Liévano

Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

El mejor regalo es el que va ligado a una necesidad y las necesidades de Bucaramanga, en mi criterio, son: cultura ciudadana, buen manejo y una solución de largo plazo de las problemáticas de residuos sólidos y de aguas residuales. También, por supuesto, la arborización con la cual nos comprometemos con un granito de arena, desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga sembraremos 400 árboles, en el marco de los 400 años de la ciudad. Finalmente, si se permite un regalo más, pediría seguridad.

María Juliana Remolina Ordóñez

Gerente Andi Santander

A mi querida Bucaramanga le regalaría una perspectiva compartida de ciudad, con una visión de desarrollo sostenible a largo plazo que tenga una hoja de ruta diseñada con iniciativas claras y acciones concretas para la prevención y mitigación de cambio climático, que nos permita construir una ciudad en donde las nuevas generaciones puedan crecer y gozar con los mismos derechos y recursos de las generaciones anteriores, y de esta manera dejar un gran legado.

José Roberto Álvarez

Director Ejecutivo de Acopi Santander

Le regalaría a Bucaramanga cultura en una historia para contar al mundo sobre las capacidades de su gente. Pero la película sería vista en vivo y en directo desde las limpias calles, los verdes parques, la sonrisa de cada persona, el amplio espacio público a través del cual se recorre la ciudad. En sus comentarios las personas hablando de innovación y crecimiento. Los vehículos deleitando con sus murmullos de energía renovable. Definitivamente viendo el futuro mediante una ilusión llamada cine.

Lucía Cárdenas Alvarado

Psicóloga y docente universitaria

Mis mejores deseos para que siga triunfando y siendo esa ‘Ciudad Bonita’, acogedora que recibe a muchas personas que venimos de afuera. A Bucaramanga le ofrezco mis cuidados y todo lo que pueda aportar como ciudadana. Por temas como la crisis económica, en ocasiones, sus habitantes se han vuelto intolerantes. Entonces, pediría por salud mental, más tolerancia para que Bucaramanga siga siendo la ‘Ciudad Bonita’.

Henry Tarazona

Obrero de construcción

Un mejor acceso económico para todo el mundo, para que tengamos una localidad que sea pujante y así poder subsanar las necesidades porque este es un territorio muy hermoso, hay gente muy buena, de gran calidad humana. Entonces yo les regalaría mejores oportunidades a los jóvenes para que salgan adelante. Esta es una tierra en la que todavía se puede respirar y se pueden criar hijos.

Felipe Díaz Ortega

Conductor

Salud, dinero y amor, eso le regalaría a Bucaramanga. Salud, para que todo el mundo pueda trabajar y tener su sustento diario. Dinero, para que los bumangueses tengan en qué gastar la ‘platica’, al menos en lo necesario. Y amor para vivir todos en comunidad y en unión con el pueblo y la familia.

Teresa Portilla

Pensionada

Si pudiera, le regalaría a Bucaramanga unas vías mucho más amplias, para que haya un mejor transporte y fluya mucho más la movilidad, sobre todo hacia el sur porque los trancones son interminables.

Otros dos regalos que le daría a Bucaramanga serían más vigilancia, para que uno pueda salir tranquilo a las calles sin temor a los ladrones, y una mejor atención en salud, sería bueno que fuese más oportuna y que la calidad de la atención sea mucho mejor. Creo que con esos tres regalos la ciudad podría mejorar.

Anyi Acosta Ramírez

Estudiante de arquitectura

Una mejor movilidad. Siento que hay una gran inconsistencia en la ciudad para el parqueo de vehículos. Si hubiese un mejor control en el tránsito, la movilidad de la ciudad sería mucho mejor. Además, los jóvenes podemos regalarle a la ciudad más cultura, participando en los programas de gobierno que incentiven la educación y el arte.

Natalia Plata Ramírez

Estudiante de doctorado en ingeniería

A esta ciudad le regalaría un mejor sistema de tratamiento de residuos sólidos para eliminar definitivamente el problema que se ha generado por El Carrasco. También le regalaría educación ambiental para los jóvenes, adultos y personas mayores, Todo para que esta sea una ciudad metropolitana que cumpla con criterios de reciclaje y que trate adecuadamente sus residuos.

José Narciso Santamaría Pinzón

Carpintero

Un poema o una plegaria, eso lo regalaría a Bucaramanga, en agradecimiento por permitirme disfrutar de parte de su historia, nomenclatura y geografía, como la madre de nosotros los santandereanos. A la ciudad le dedicaría mi mejor poema posible. Además, quisiera que, como bumangueses, siguiéramos trabajando por el progreso de esta ‘patria chica’, ojalá Bucaramanga fuera ejemplo de paz para el mundo.

Edgar Augusto Gil Molina

Docente de bachillerato

Amistad a toda la comunidad. Hoy por hoy todos viven con el genio más alterado. Entonces entre más amistad tengamos podríamos vivir con mayor alegría y menor conformismo. Y también le regalaría la seguridad. Desafortunadamente, por donde uno camina debe ir mirando de izquierda a derecha, adelante y atrás, sin saber en qué momento va a suceder algo indebido por parte de los ‘amigos de lo ajeno’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luis Alvaro Rodriguez Barrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad