Publicidad

Bucaramanga
Martes 06 de junio de 2023 - 12:00 PM

Video: Recuperaron 21 cuerpos de personas desaparecidas en Cementerio de Bucaramanga

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas UBPD, encontró los restos humanos que podrían corresponder a personas desaparecidas tras la Operación Berlín.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Esta Unidad intervino, por segunda vez, el cementerio municipal de Bucaramanga y recuperó 21 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas que murieron durante la denominada Operación Berlín, llevada a cabo a finales del año 2000, y de quienes sus familias no tendrían información.

En la actividad participaron las familias de cuatro de las personas desaparecidas. Los familiares se desplazaron desde diferentes municipios del departamento del Meta. Llegaron con la esperanza de obtener respuestas acerca del paradero de sus allegados después de más de 20 años.

“Mi papá quería estar aquí y se lo merecía por ser quien ha liderado este proceso desde que mi hermana desapareció, pero por su salud y la emoción que genera esto no pudo. Yo sé que no es lo que uno quisiera, pero agradezco mucho estar aquí porque por fin se empiezan a encontrar respuestas y nace la esperanza de poder saber dónde está ella y esclarecer qué de lo que dicen que pasó con ellos es cierto o no”, expresó una de las asistentes al evento.

El equipo técnico de la Unidad de Búsqueda informó que se contrastaron diferentes fuentes de información como testimonios de sobrevivientes, hojas de vida de los excombatientes y registros forenses de medicina legal, fue posible identificar que las personas desaparecidas serían jóvenes que fueron vinculados a las extintas Farc entre 1995 y 2000 en los municipios ubicados en la antigua zona de despeje (San Vicente del Caguán, La Macarena, Vistahermosa, Uribe y Mesetas).

“Con la Unidad venimos intercambiando información tanto de los familiares como de los nombres que conocemos de las personas que hacían parte del grupo. Para mí es una posibilidad totalmente positiva que hoy estoy viendo con mis propios ojos el avance que hemos venido obteniendo en la práctica, así como esas ganas y esos deseos para poder presentar verdaderos resultados a las familias”, afirmó Arsenio Silva, sobreviviente de la Operación Berlín y actual coordinador de la zona norte de la Corporación Humanitaria Reencuentros.

Investigación humanitaria y extrajudicial UBPD

La investigación humanitaria y extrajudicial sobre la Columna Móvil Arturo Ruiz llevó al equipo técnico de la UBPD a analizar, comparar y contrastar la información de hojas de vida de las extintas FARC-EP, entregadas por la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, con las solicitudes de búsqueda recibidas por familiares o antiguos compañeros de filas por medio de los formatos del Comunicado 062, con aportes de información de organizaciones como Benposta, con la revisión de la información entregada por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), informes de Necropsias de Medicina Legal y testimonios de sobrevivientes, con el fin de reconstruir la composición de la columna, la línea de tiempo y el desplazamiento de la Columna Móvil.

Según estos hallazgos, de las 365 personas que componían la Columna Móvil, al menos 73 (16 mujeres y 57 hombres) habrían perdido la vida y posteriormente desaparecido entre los municipios de Suratá, Matanza, El Playón (Santander) y Arboledas (Norte de Santander).

Le puede interesar: Están apareciendo cadáveres con letreros en el Magdalena Medio

“Después de identificar que el Cementerio Municipal de Bucaramanga era uno de los lugares de disposición de cuerpos de la Operación Berlín tuvimos que enfrentarnos a la información dispersa, la falta de trazabilidad y de registro de los lugares en los que se pueden encontrar los cuerpos que estamos buscando. Ha sido un trabajo de mucho tiempo que nos ha llevado a reconstruir el rompecabezas que incluye la conformación de la columna, la información de los registros de inhumación y de los protocolos de necropsia, para finalmente llegar a la bóveda que estábamos buscando”, explicó Karina Ríos, profesional de información de la Unidad de Búsqueda.

A la fecha, la Unidad de Búsqueda ha recuperado y entregado a Medicina Legal 33 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en la Operación Berlín. Actualmente, se avanza en la búsqueda y localización de sus familiares con el fin de agilizar los procesos de identificación. También, en la investigación y comprensión de la Columna Móvil con el fin de identificar los lugares de disposición de los cuerpos de las otras personas vinculadas que fallecieron en conflictos posteriores desarrollados en la zona del Catatumbo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad