lunes 29 de enero de 2024 - 9:51 AM

Video| Reportan confrontaciones por bloqueo de la vía hacia Tres Esquinas y la vereda Acapulco en Girón

Los ánimos se caldean en medio de la manifestación que realizan varias comunidades en el punto conocido como Tres Esquinas, sobre la vía principal que comunica a la vereda Acapulco, en Girón. Residentes bloquean la vía debido a reiteradas fallas e interrupciones en el servicio de agua potable.
Compartir

Se reportan confrontaciones y roces entre manifestantes y personas que quedaron atrapadas en el bloqueo vial, que desde las primeras horas de la mañana de este lunes se realizó sobre la vía que conduce a la vereda Acapulco y Tres Esquinas, en Girón.

Agresiones verbales, que estuvieron a punto de trascender a ataques físicos, fueron registradas en medio de esta jornada de protesta que se adelanta, en inmediaciones de la sede Aqualia Ruitoque, en el sector de la vereda Acapulco.

En las imágenes, sobre las cuales advertimos existen palabras de ‘grueso calibre’, se observa que un uniformado de la Policía tuvo que mediar para evitar una pelea.

Así comenzó la protesta muy temprano

Problemas de movilidad se reportan en la mañana de este lunes, 29 de enero, a raíz de una manifestación realizada por parte de residentes en áreas rurales de Piedecuesta y de Girón, quienes padecen problemas por fallas en el servicio de agua potable.

Más de cuatro horas completa el cierre de dicho corredor vial a la altura del punto conocido como Tres Esquinas. Decenas de personas se encuentran ubicadas sobre la calzada vehicular, con carteles y mensajes de rechazo contra la empresa Aqualia Ruitoque.

La situación ha causado desesperación en trabajadores y conductores que resultaron afectados con este bloqueo vial, situación que derivó en los roces referidos.

Por fortuna, la Policía, que hace presencia en la zona desde el inicio de las manifestaciones, logró intervenir a tiempo y evitar posibles agresiones entre los manifestantes y los ciudadanos que resultaron afectados con el cierre de la calzada vehicular.

Los afectados denuncian graves perjuicios generados por los numerosos cortes y las averías que se vienen presentando en el suministro del preciado líquido, desde hace más de un mes. La comunidad de Acapulco afirma que estas fallas en la prestación del servicio se registran desde el pasado 20 de diciembre.

Lea también: ¿Por qué no han abierto los parques Recrear de Bucaramanga? Esto responde la Alcaldía

Cansados por las afectaciones generadas e indignados ante la falta de soluciones, este lunes decenas de vecinos salieron a protestar a Tres Esquinas. Ellos programaron un plantón en las afueras de las instalaciones de la sede de Aqualia Ruitoque.

$!Video| Reportan confrontaciones por bloqueo de la vía hacia Tres Esquinas y la vereda Acapulco en Girón

Le sugerimos: De la mano de expertos y de la ciudadanía, la Alcaldía de Bucaramanga le apuesta a la formulación del Plan de Desarrollo

“Además de Acapulco, existen habitantes en veredas de Piedecuesta que también están afectados por las fallas en el servicio. Aqualia informó que se deben hacer obras en las estaciones de bombeo, y que estas tomarían ocho meses. Pero, mientras se realizan los trabajos qué sucederá con los usuarios. Existen familias que llevan varios días sin el servicio”, denunció Paula Muñoz, líder de la protesta.

$!Video| Reportan confrontaciones por bloqueo de la vía hacia Tres Esquinas y la vereda Acapulco en Girón

Mientras los representantes de las comunidades afectadas se encuentran ubicados sobre la vía, decenas de conductores en motos y carros esperan paso para poder transitar. Personal de la Policía también se encuentra en dicho punto de Girón.

“Lo que les estamos solicitando a las directivas de Aqualia es que se defina un plan de contingencia para atender a la comunidad. Necesitamos el apoyo de las alcaldías de Girón y de Piedecuesta”, indicó Muñoz.

¿Qué dice Aqualia?

Entre las labores que la empresa adelanta para mejorar el servicio a los usuarios afectados, según lo informado, está la inversión de más de $3.700 millones y el trabajo en conjunto con la administración municipal de Girón.

“Durante las últimas semanas Aqualia ha venido trabajando en el desarrollo de las obras de inversión que la empresa tiene proyectadas para mejorar el sistema de bombeo, que permite abastecer a los usuarios de Ruitoque, lo que ha generado interrupciones del servicio en el sector de Acapulco”, indicó la compañía, a través de un comunicado oficial.

En los últimos días, las directivas de la empresa se reunieron con la administración municipal de Girón, con el fin de socializar las labores que se están realizando y concretar un trabajo más cercano a la comunidad, suplir las necesidades de cada uno de los usuarios y atender de manera oportuna los requerimientos de las más de 1.112 familias que se benefician del servicio.

“En aras de suplir las necesidades de la comunidad, se estará entregando agua casa a casa en el sector de Patagonia, uno de los más afectados, entre otras, por los daños que en días anteriores se presentaron en la estación de bombeo como consecuencia de los incendios forestales que han golpeado la región santandereana”, argumentó Aqualia.

Conforme con lo anunciado por la compañía, en próximos días se restablecerá el servicio con normalidad, como fue el compromiso que se adquirió en las últimas reuniones efectuadas con la comunidad y la alcaldía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad