jueves 12 de septiembre de 2019 - 6:22 PM

Video: Ya llegó a Bucaramanga el Festival Internacional Teatro, Calle y Circo

Con una fantástica obra en escena por parte del Teatro Antropológico de los Andes, el XI Festival Internacional Teatro, Calle y Circo Fitccs dio apertura a su programación, que tendrá lugar en el marco de la Feria Bonita de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

En la tarde de este jueves, el Parque Santander estuvo repleto de niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron con risas y entusiasmo, la obra “joven pasos“. Trata de Tinta, una escritora que quiere saber de dónde vienen las historias, así que se encuentra con una amiga imaginaria de una niña de 12 años quién le recuerda dónde encontrarlas.

Cuatro actores en escena retrataban con armoniosas palabras y delicados gestos corporales, historias ancestrales que contaban el origen de la ‘pachamama’, como le llamaban los Incas en su lengua Quechua, a la madre naturaleza. Todo esto mientras dos personajes, ‘suspiro blanco’ y ‘suspiro negro’ recreaban el ambiente mítico con guitarra y flauta andina.

La presentación de la obra fue tan especial que los actores involucraron a los asistentes. Desde los más pequeños, hasta los más adultos se dejaron contagiar por la intriga y entre todos resolvieron el gran enigma de Tinta por saber “de donde salen las historias”.

La señora palabras, la gran serpiente y el jaguar, fueron otros personajes que encantaron a los espectadores. Al final de la obra, Tinta repartió maíz al público y junto con los aplausos, arribaron al centro del escenario, decenas de palomas que adornaron el espectáculo.

El Teatro Antropológico de los Andes nació en el 2012 y en su andar ha sido investigador del cuerpo, la voz y la máscara; la memoria y la cosmovisión de los pueblos respecto a su aquí y ahora, creando su propia dramaturgia y elaboración de su puesta en escena

Anímese a vivir el teatro

Desde este jueves y hasta el domingo 15 de septiembre, los bumangueses podrán apreciar muchas más obras de teatro y circo. Son más de 80 actores en escena, dentro de los cuales, estarán artistas y actores de México, Venezuela, Chile y Argentina.

El Fitccs es organizado por la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural Espacio Abierto, con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. En lo que lleva de sus ediciones, han sido más de 60 países que han visitado Santander y traído lo mejor de su talento.

“El Fitccs nació de una posibilidad de hacer gestión cultural y de la hermandad que había con otros grupos de teatro de diferentes países. Quisimos crear un evento que nos permitiera encontrarnos y compartir escena”, comentó Henry Carvajal, director general del Fitccs

Lo mejor de todo es que este encuentro propicia además, escuelas de formación teatral y charlas escénicas después de los espectáculos. Esto con el fin de brindar la oportunidad a los principiantes de conocer a detalle el oficio de la actuación de teatro.

Le puede interesar: Las historias de superación que dejaron las IV Olimpiadas Deportivas para habitantes de calle

Programación Fitccs

Viernes 13 de septiembre

Parque Santander

Se presentará el grupo ‘La pepa del mamoncillo’ y compartirán escenario con la Escuela Internacional de mimo, Teatro Lerchundi. El espectáculo iniciará a las 3:30 de la tarde.

Sábado 14 de septiembre

Rueda de negocios con productores artísticos internacionales. Este es un espacio para gestores culturales y artistas que quieran integrar algún proyecto.

Será en la Casa del Libro Total de Bucaramanga a las 10:30 de la mañana.

Al barrio la Joya llegará una comparsa social cargada de muchos actos. Entre esos, Triciclos negros teatro, Javito clown, Agua teatro, Tongorines, Payason pantaleón y Payaso alambrín. Las obras inician a las 3:00 de la tarde

Domingo 15 de septiembre

En la clausura del Fitccs, el teatro llegará a los municipios de Los Santos y Piedecuesta.

En el mercado campesino a las 3:00 de la tarde, se presentará nuevamente la Escuela Internacional de mimo, Teatro Lerchundi, Javito Clown y el Payaso alambrín.

Por otro lado, en la plaza principal de Piedecuesta, se presentará la compañía teatral Espejo ilusión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad