miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Vientos de julio se fueron en contra de la calidad del aire, en el área metropolitana

Se espera que durante este mes la calidad del aire que se respira en Bucaramanga, Floridablanca y Girón sea buena, como ocurre desde el pasado 11 de agosto.

A través de cinco estaciones de monitoreo, tres ubicadas en la capital santandereana, otra en Floridablanca y una más en Girón, la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, continúa vigilando el comportamiento de la calidad del aire.

Durante los 31 días del mes pasado, los indicadores se mantuvieron entre bueno y moderado en los tres municipios. Entendiéndose moderado como una calidad del aire aceptable, pero que podría generar efectos en la salud de algunas personas como síntomas respiratorios.

Por lo menos así quedó determinado en el reporte oficial, donde se muestra que en la estación de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga 20 días fueron moderados y 11 días buenos; en la estación del Colegio Nuestra Señora del Pilar, los indicadores empeoraron, porque 27 días fueron moderados y tan solo cuatro fueron buenos.

Lea también: Transporte público, el que más se ‘raja’ en las pruebas de gases

En la estación del Instituto Caldas, también en Bucaramanga, y en la de Acualago, en Floridablanca, el panorama fue mucho más alentador. Respectivamente, se tuvieron tres días moderados y 28 buenos; en la otra, un día moderado y 30 días buenos.

En Girón, el comportamiento fue de 21 días moderados y 10 días buenos.

Expertos del AMB explican que esto sucede porque, además de las emisiones de gases contaminantes emitidas por las fuentes móviles, el régimen de vientos, para julio, estuvo en una velocidad entre 1 y 1,5 metros por segundo, lo cual dificulta la dispersión de partículas PM 2,5. Sin embargo, se espera que para este mes ocurra lo contrario, debido a que se tienden a aumentar las velocidades de los vientos.

El ingeniero Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del AMB, dijo que los “fenómenos atmosféricos de junio y julio, donde la velocidad del aire disminuye, influyó para que se tuvieran unas condiciones de aire que pasaron de buenas a moderadas. En julio, especialmente, tuvimos una tendencia a disminuir la calidad del aire; pero, desde el 11 de agosto, a la fecha, las condiciones de calidad del aire son buenas en todas las estaciones, a excepción de la del colegio El Pilar”.

Lea también: Lluvias mantienen limpio el aire que respiran los bumangueses

Operativos

Para el ingeniero Cardozo, los resultados de agosto también se ven influenciados por el trabajo que se ha venido haciendo con el control a fuentes móviles y los buses ‘chimeneas’, que iniciaron con sanciones desde el 1 de agosto.

Durante la primera semana de agosto, se efectuaron 282 pruebas de emisión de gases; donde el 37,5% de los vehículos fueron rechazados, por ende, fueron citados a contra prueba.

El 62,41% del parque automotor examinado cumplieron la norma establecida en la Resolución N° 910 de 2008 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Resultados de los operativos de emisión de gases

En la primera semana de agosto, el AMB junto con las entidades municipales de tránsito realizaron operativos de emisión de gases sobre las fuentes móviles, donde:

- 160 buses y busetas de transporte público fueron aprobados y 85 rechazados.

- Se inmovilizaron 16 buses y busetas y se emitieron igual número de órdenes de ‘comparendo’ por parte de la autoridad de Tránsito municipal.

- 4 taxis fueron aprobados y 8 rechazados.

- Se inmovilizaron 3 taxis y se emitieron igual número de órdenes de ‘comparendo’ por parte de la autoridad de Tránsito municipal.

- 6 carros particulares fueron aprobados y 12 rechazados.

- Se inmovilizaron 3 carros particulares y se emitieron igual número de órdenes de ‘comparendo’ por parte de la autoridad de Tránsito municipal.

- 6 camiones fueron aprobados y 1 rechazado.

DATO: Del 7 al 10 de agosto, el índice de calidad del aire para las cinco estaciones de monitoreo ubicadas en Floridablanca, Girón y Bucaramanga fue moderado.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad