lunes 25 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Vigilancia privada, a examinarse ‘con lupa’

Más responsabilidad y seriedad fue el llamado que Juan Carlos Portilla Jaimes, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, les hizo a las Juntas de Acción Comunal y a particulares en general, a la hora de contratar este tipo de servicios para no caer en la ilegalidad y la informalidad.

Y advirtió sobre los riesgos en la contratación con firmas ‘piratas’ de celaduría, que incluso han degenerado en delincuencia y actos violentos como la campaña nacional de panfletos intimidatorios, y que por esas acciones tanto el cliente como la empresa pueden ser sancionados.

'Lo importante es que sean legales y no recurran a los informales… se tomen la molestia de averiguar que no sean empresas fachadas, contratar personal idóneo porque lo que está en juego es la seguridad de la comunidad', manifestó el funcionario, quien precisó que en este momento la Policía avanza en el censo para establecer cuántos vigilantes tiene Bucaramanga y el Departamento.

Es más, Portilla Jaimes recalcó que este año en la capital santandereana se han detectado 16 casos de robos con un alto grado de responsabilidad de las empresas de vigilancia, y se adelantan investigaciones para iniciar las actuaciones administrativas respectivas, establecer fallas en el servicio y en dado caso, imponer sanciones pecuniarias.

De los 170 mil vigilantes privados que hay en el país, 6 mil 726 están en Bucaramanga afiliados a 112 empresas, cooperativas, departamentos de seguridad, blindadoras y transportadoras.

Las personas que deseen  cerciorarse y verificar la legalidad de las empresas particulares, pueden consultar la página de Internet de la Superintendencia:www.supervigilancia.gov.co.

Efectividad de red de apoyo a policía  

Las llamadas que realizaron los vigilantes vinculados a la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana en Santander, lograron una efectividad del 96.6%. Es el tercer departamento con mejores resultados en 2008, después de Quindío y Magdalena.  

En efecto,  Juan Carlos Portilla Jaimes, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, destacó el balance positivo que tuvo el Departamento y su nivel de compromiso para prevenir el delito, teniendo en cuenta que el promedio nacional de llamadas efectivas es de 34.6%.

Gracias al llamado oportuno de los vigilantes de las empresas de seguridad legalmente constituidas a la Policía Nacional,  se lograron 57 capturas, se incautaron 6 armas y se recuperaron 2 motocicletas y un vehículo, de acuerdo con datos suministrados por las autoridades.

En lo que va corrido del presente año, el balance arroja nueve detenidos, 3 armas incautadas, un vehículo recuperado, así como mercancía valorada en $2 millones 600 mil, anotaron las fuentes policiales.

Las Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana fueron creadas por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 3222 de 2002, como una estrategia dentro de la consolidación de la Política de Seguridad Democrática. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad