domingo 17 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Villa Carolina sin la ‘o’ es Villa Carlina en Girón

Las ya tradicionales visitas comunitarias, que cada semana realiza Vanguardia en el área metropolitana, nos tienen hoy en un acogedor sector del municipio de Girón. ¡Lo invitamos a este nuevo trayecto por los barrios de mi ciudad!
Escuchar este artículo

El nombre de pila del barrio invitado de hoy es Villa Carlina; al menos así aparece identificado en las diferentes escrituras y en los recibos de los servicios públicos. Sin embargo, allá muchos vecinos nos contaron que ellos realmente habitan un sector denominado como Villa Carolina.

Al parecer en el momento de hacer los títulos de propiedad de las 210 casas, se registró una especie de error mecanográfico en el que se habría eliminado la vocal ‘o’.

Ese supuesto descuido, al menos para los asuntos legales, hace que el barrio deba titularse así: Villa Carlina.

Más allá de esta curiosidad, que fue detectada entre los documentos y que incluso divide las opiniones de la gente, hay que decir que este es uno de los sectores más acogedores y organizados del municipio de Girón.

Gracias al trabajo cívico, emprendido por los integrantes de la Junta de Acción Comunal, se han ejecutado importantes obras que han garantizado el bienestar de los allí residentes.

En ese sentido, la ejecución más reciente fue la adquisición de un moderno sistema de vigilancia que, tras los aportes hechos por los propios vecinos, mantiene las cuadras del sector bajo la lente de la seguridad.

No obstante, allí aún hay mucho por hacer. De hecho, a través de nuestra visita comunitaria, los entrevistados quieren que le solicitemos al próximo gobierno de Girón importantes obras, tales como: la adecuación de escenarios deportivos, la construcción de un salón comunal y la autorización de rutas de buses.

Finalmente, hay que decir que este es un barrio de fe católica. De hecho se han acondicionado santuarios a las Vírgenes de Guadalupe, la del Carmen y la Milagrosa.

SINOPSIS DEL BARRIO

Villa Carolina sin la ‘o’ es Villa Carlina en Girón

Fecha de fundación: Fue construido entre los años 2003 y 2004.

Delimitación: Se encuentra entre las calles 30, 30A y 30C con las carreras 30 y 31.

Sectores vecinos: ‘Eloy Valenzuela’; el área del ‘Milagro’, las Aldeas Alta, Media y Baja; y el condominio ‘Villa Daniela’.

Estrato: Dos.

Número de viviendas: 210.

Población: 1017 personas, según el último censo.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, presidida por Deyanira Rodríguez Valderrama.

Templos religiosos: La comunidad católica acude a la Basílica Menor San Juan Bautista de Girón; otros van al templo del barrio de las Aldeas. Hay que anotar que dentro del sector también existe una pequeña sede de la Comunidad Cristiana ‘Maranatha’.

Entidades educativas: Los jóvenes del sector asisten a diversos planteles de Girón, tales como: el ‘Serrano Muñoz’, el ‘Gabriel García Márquez’ y el ‘Niño Jesús de Praga’, por citar solo algunos.

Código postal del barrio: 687541.

Algunos establecimientos comerciales: Las misceláneas ‘El Maná’ y ‘Luz’; Confecciones ‘Nohemí’; las Tiendas MALU, ‘Lucho’, ‘Aracely’, ‘Los Pioneros’, ‘Esmeralda’ y ‘Marthica Palomino’.

Otras entidades de servicios: Droguería Villa Milagrosa; hay cuatro jardines infantiles del ICBF; y están las salas estéticas ‘Totti’, ‘Laura’ y ‘Musa Latina’.

Peticiones de la comunidad: Se deben remodelar los escenarios deportivos, faltan rutas del servicio de bus urbano y es preciso acondicionar una sede para la Junta de Acción Comunal y demás actividades sociales y cívicas.

Lea además: Conozca otro barrio de Girón

SU HISTORIA

Villa Carolina sin la ‘o’ es Villa Carlina en Girón

Este barrio lo construyó a comienzos del presente siglo, entre los años 2003 y 2004, la Constructora Villa Carolina; de ahí el nombre original.

Al principio la gente pagó por cada uno de sus predios cerca de $27 millones, los cuales se pagaron bajo las modalidades de cuotas mensuales.

Durante el proceso de adecuación del sector también se hizo un convenio con la firma constructora para adjudicar algunos inmuebles a quienes resultaran favorecidos con los subsidios que el Fondo Nacional de Vivienda entregó en ese entonces a cada familia, por el orden de los $7 millones 600 mil.

El aporte del gobierno local fue de $4 millones 400 mil, lo que les garantizó a cada hogar una partida de $12 millones para financiar el inmueble.

También con las casas se impulsó un proyecto habitacional, en la calle 30 entre, entre carreras 30 y

34, correspondiente a apartamentos estimados en $16 millones.

Al principio el sector era una especie de ‘barrio ciego’, pues no disponía de una clara vía de acceso.

Sin embargo, poco a poco, se habilitó la entrada principal, que fue un atajo al costado derecho de la carretera nacional que de Lebrija conduce a Girón.

Entre los primeros pobladores estuvieron Leonardo Sánchez y Benito Vera, quienes aún residen por estos lados.

El 2 de noviembre de 2005, mediante personería jurídica, se conformó la Junta de Acción Comunal.

Este organismo, durante los dos últimos periodos, ha estado bajo la batuta de Deyanira Rodríguez, quien ha gestionado con la presente administración importantes obras comunitarias.

Vale señalar que la segunda etapa de Villa Carolina se construyó años después, por allá en 2010.

Ese sector tuvo que ser intervenido por la Oficina Asesora de Planeación para solventar la obra, tras algunos líos jurídicos.

Se aportaron subsidios y además se gestionó ante el Departamento de Santander contribuciones complementarias. Todo esto, con el fin de agilizar la adecuación de la segunda fase del barrio.

VOCES DEL VECINDARIO

Deyanira Rodríguez: “Aquí vive una comunidad tranquila y armoniosa. Las familias son de buenas costumbres y están entregadas a sus labores cívicas y sociales”.

Laura Guío: “Es muy hermoso este barrio. Los vecinos son muy amables y además en cada casa la gente mantiene bien cuidadas las zonas verdes”.

Sonia Sepúlveda: “Yo llevo cerca de 15 años viviendo acá y me fascina mucho estar en este sector. Es uno de los barrios de Girón que tiene mayor seguridad”.

Luisa Fernanda Molano: “Nos gustaría que nos arreglaran las instalaciones deportivas del barrio. Necesitamos un gimnasio al aire libre y un parque infantil”.

Zorayda Pinzón: “Rescato mucho de mi barrio el hecho de que los vecinos son muy emprendedores y trabajan unidos en beneficio de todo el sector”.

Ofelia Duarte: “El barrio es muy tranquilo. Aquí se respira un buen ambiente, el clima es delicioso y no hay mayor contaminación. Este es un sector muy sano”.

Juan José Hernández: “Aquí, además de mejores espacios de recreación, se requiere de unas brigadas para el mejoramiento de las zonas verdes que hemos adecuado”.

Esmeralda Silva: “Se compraron, con recursos de la comunidad, diez cámaras de vigilancia que integran el centro de monitoreo y el frente de seguridad del barrio”.

De la mano de Deyanira Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, Milton Velosa y Euclides Kilô Ardila, periodistas de Vanguardia, recorrieron las calles del barrio.

Villa Carolina sin la ‘o’ es Villa Carlina en Girón
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad