domingo 01 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Visitas en la Cárcel Modelo de Bucaramanga se reanudarán la próxima semana

Escuchar este artículo

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría Local de Salud, y la dirección de la Cárcel Modelo, acordaron la reanudación de las visitas en el establecimiento de media seguridad, a partir de la primera semana de agosto.

Como requisito para acceder al encuentro con las personas privadas de la libertad, cada uno de los visitantes tendrá que presentar prueba de diagnóstico de la COVID-19 con resultado negativo, sin importar si está o no vacunado; esto último, teniendo en cuenta que no todas las personas cumplen con los parámetros para acceder al biológico.

Para facilitar este trámite, precisamente, entre el viernes y sábado se convocó a una jornada masiva de toma de muestras gratuitas, en el marco de la implementación de las estrategia Prass.

Juan José Rey, secretario Local de Salud, afirmó que “retomar el tema de las visitas es muy importante para la salud mental y las relaciones afectivas, de los internos. Sin embargo, como medida epidemiológica, es fundamental que todos los que acceden a la cárcel presenten los resultados de la prueba PCR que deben ser negativos”, agregó.

Lea también: Bucaramanga tiene la mortalidad por COVID-19 más alta del país

Según el funcionario, el promedio de entrega de resultado de las pruebas en Bucaramanga es de cuatro días. “Se espera para el miércoles tener todos los resultados (serán cerca de 400), de manera que así se proceda a autorizar las visitas para el fin de semana”.

Rey agregó que, igualmente, se avanza en la vacunación de los internos, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

De hecho, en los próximos días, un gran porcentaje de esta población carcelaria, incluyendo el personal administrativo y de vigilancia, cumplirá tres semanas de haber recibido el biológico de Janssen.

Vanguardia pudo establecer que las visitas se iniciarían el viernes y continuarían el sábado, domingo y lunes.

La cifra de internos vacunados superó los 1.560 de los 1.764 que se encuentran allí recluidos. La cantidad restante está distribuida entre quienes no han aprobado la aplicación de la respectiva dosis o están esperando cumplir los 90 días después de haberse contagiado por el virus.

Con respecto a los casos activos de SARS-CoV-2, se conoció que hay cuatro personas con el coronavirus activo. Se trata de hombres que llegaron allí recientemente, luego de estar detenidos en las diferentes estaciones de Policía.

DATO: Con respecto a la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga, la Secretaría de Salud Municipal no ha recibido solicitud para iniciar el proceso de reanudación de visitas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad