miércoles 18 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Volvería la complementariedad entre Metrolínea y Transporte Público Colectivo

El proyecto busca atender la demanda de pasajeros que se ha visto perjudicada por la salida de Movilizamos S.A., desde hace un mes y medio. Mientras transportadores dicen estar de acuerdo con la integración, Metrolínea confirma que el operador Tisa se opone.
Escuchar este artículo

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, coordina el desarrollo de una propuesta operacional entregada por Metrolínea S.A., que consiste en la prestación de servicios complementarios entre el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, y el Transporte Público Colectivo, TPC.

La idea es que a través de este modelo de operación se puedan reactivar aquellos servicios que se suspendieron desde el 29 de junio, luego de que Movilizamos S.A. no entregara la póliza que cubre la garantía única del contrato de concesión número dos, afectando considerablemente la movilidad de los ciudadanos en Piedecuesta y Floridablanca.

De acuerdo con la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Delina Jaimes Caballero, luego de que la propuesta fuera presentada al AMB, se empezó a trabajar con las empresas del TPC. De hecho, el viernes pasado, durante una reunión en la que participaron todos los actores, incluyendo los representantes de las 11 empresas del TPC, se expusieron las condiciones y hoja de ruta para la implementación de los convenios de colaboración empresarial.

“Estamos mirando que esta complementariedad cubra todas las observaciones que nos dejaron como resultado de la evaluación del ejercicio del piloto que veníamos desarrollando. Esto, en el sentido de tener un control en el Sistema, en estas rutas que van a prestar este servicio. Y, de esta manera, controlar cuántos usuarios ingresan a cada una de estas rutas, al igual de cuántos usuarios integran al Sitm y de cuántos usuarios del Sitm integrarían a estos servicio”, aseguró.

Piloto de complementariedad

El 30 de noviembre de 2019 se dio por terminado el proyecto piloto de complementariedad operativa y financiera entre Metrolínea y TPC que duró dos años y cinco meses en ejecución.

Durante este periodo, un total de 14 rutas se trazaron, con el fin de prestar un mejor servicio en los cuatro municipios del área, pero sobre todo para atender a los usuarios de Girón, Ruitoque y Norte de Bucaramanga, así como otras tantas zonas que se encuentran fuera del área de cobertura de Metrolínea. Esto, en efecto, favorecería los cierres financieros de Metrolínea al punto de alcanzar la sostenibilidad.

Sin embargo, todo acabó cuando las dos partes no llegaron a un acuerdo para firmar el convenio que les permitía operar bajo un esquema de control de recaudo y operación centralizada.

La gerente de Metrolínea subrayó que la complementariedad sería la solución ante la contingencia que se ha prolongado. Sin embargo, se está a la espera de una respuesta Tisa, el concesionario del sistema de recaudo y control, pues ha manifestado que no participará en este proyecto de complementariedad.

Frente al tema, Álvaro Pinto Serrano, el director del AMB, manifestó que en unos 90 días podría empezar a andar la integración de Metrolínea y TPC, de manera que los buses convencionales presten los servicios que antes tenía autorizados Movilizamos S.A.

“Desde nuestro compromiso con la ciudadanía, más allá de hacer énfasis en las fallas de cobertura o situaciones particulares, lo que nos motiva es encontrar una solución de plazo inmediato a través de la integración de los servicios entre Metrolínea y el TPC. Una vez se logre este ejercicio, esperamos sea el punto de partida para la integración de todos los servicios de transporte público en el área metropolitana, en un ámbito de unión de estos dos modelos, que permita la generación de un esquema de canastas únicas entre diferentes empresas, operaciones conjuntas y que se puedan rotar”, subrayó.

Para los expertos en movilidad, la integración de estos dos sistemas es indispensable hacerse en estos momentos porque ayudaría -de manera considerable- a mejorar la prestación del servicio que, actualmente, se le brinda a los ciudadanos, con un sinnúmero de carencias, en el sentido de que el TPC le aporte la mayor cantidad de pasajeros posibles a Metrolínea.

Metrolínea en estos momentos solo cuenta con un operador de transporte que es MetroCinco Plus S.A. y pese a los esfuerzos que ha venido realizando para seguir en marcha no puede atender la demanda de usuarios que dejó Movilizamos S.A. porque son rutas y trayectos diferentes.

Lea también: Crisis de Metrolínea deja a usuarios sin transporte

¿Que dicen los transportadores?

Luis Fernando Sánchez Ramírez, representante de la Corporación del Transporte Urbano, Cotrausan, que integra las empresas Unitransa, Transcolombia, Cotrander y Transgirón, confirmó que ya se les presentó el proyecto donde las empresas del TPC, mediante una optimización de capacidad transportadora, dispondrá de una mínima cantidad de flota que pueda ser útil para suplir la necesidad que tiene en estos momentos el ente gestor, con motivo de la cesión de operaciones por parte de Movilizamos S.A.

Sánchez Ramírez aseveró que esto no afectará los servicios que se están ofertando, en estos momentos, en los diferentes barrios por cada una de las empresas.

“Manifestamos nuestro interés y nuestro deseo de participar en el proyecto, dado que nuestros recursos están limitados y afectados por la pandemia y la informalidad. Buscar otra alternativa para mejorar los ingresos se convierte para nosotros en una oportunidad”, acotó.

Eso sí, aclaró que antes de tomar cualquier decisión definitiva, los empresarios del TPC deben tener certeza de cuáles son los componentes jurídicos, operativos y técnicos.

“Lo que está claro en estos momentos es que se cubrirían las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo, pero está pendiente definir las condiciones de pago, la remuneración, el sistema de recaudo. A nosotros nos asiste la voluntad de tratar de recuperar ese pasajero que en el pasado fue nuestro y que con la llegada del transporte masivo lo que hizo fue desplazarlo a otros modos de transporte”, precisó el representante de Cotrausan.

Edwin Fabián Pinzón, gerente de la Asociación de Inversionistas de Transporte Convencional, Asinstransco, ratificó que el gremio de transportadores está de acuerdo con la integración del TPC y Metrolínea, pero con un sistema de recaudo que garantice al propietario del vehículo recibir los recursos provenientes de la operación.

El AMB reconoció que el plan de contingencia adoptado a raíz de la situación de Movilizamos no fue suficiente para alcanzar la dinámica habitual de cobertura del servicio.

Así está el plan de contingencia actual

Con la salida de operación de las rutas alimentadoras de Metrolínea, en Floridablanca AC1 Bellavista, AC2 Clínicas, AF1 Casco Urbano Floridablanca y AF2 Anillo Vial Floridablanca - Girón, el AMB activó las rutas pilotos en TPC

*Piloto 01: (Igsabelar) González Chaparro - Papi Quiero Piña - Cañaveral - Carrera 33 - Estadio (aplica también para la salida de la ruta P9 Provenza - Carrera 33)

*Piloto 02: Limoncito - Transversal Oriental - Carrera 33 - Estadio

*Piloto 03: Fosunab - Cañaveral - Provenza - Terminal - Real de Minas - Norte de Bucaramanga - Centro - Norte de Bucaramanga

No obstante, en Piedecuesta salieron las rutas APD1, APD3, APD4, APD6, APD7 y APD9 y se activaron las pilotos en TPC:

*Piloto 49: Piedecuesta - Anillo Vial Girón - Norte de Bucaramanga

*Piloto 50: Piedecuesta - Carretera Antigua - Cañaveral - Carrera 33 - Estadio

*Piloto 51: Piedecuesta - Carretera Antigua - Cañaveral - Carrera 21 - Estadio

Con la salida de la ruta T3 Piedecuesta - Quebrada Seca, se ordenó como servicio alterno en Sitm y TPC:

*T2 Lagos - Quebrada Seca

*T4 Piedecuesta - Provenza

*Piloto 10: Sur Piedecuesta - Cañaveral - Carrera 21 - Estadio

*Piloto 11: Nueva Colombia - Cañaveral - Carrera 21 - Estadio

En las últimas horas, el AMB confirmó que se activó ruta piloto en el barrio Luz de Salvación para ampliar la cobertura del servicio en este sector de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad