miércoles 19 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Vuelven a modificar toque de queda de fin de semana

Debido a la alta velocidad de contagios por COVID, lo cual ha generado máxima ocupación de camas UCI, se determinó aplicar el mismo horario para todos los días. El regreso a los colegios sigue ‘en vilo’.
Escuchar este artículo

No habrá confinamiento total en el área metropolitana, ni en ningún municipio de Santander, pese a que el número de casos positivos y fallecimientos por COVID-19, durante esta última semana, han superado los registros históricos que se tienen desde que inició la pandemia por COVID-19.

No obstante, las autoridades decidieron que en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, así como en aquellas localidades con ocupación UCI superior al 80%, se tendrá toque de queda y ley seca, de lunes a domingo, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Esto quiere decir que, de nuevo, los bares y restaurantes deben cerrar dos horas antes de la medianoche, durante los fines de semana.

La medida, que empezó a regir desde ayer y se mantendrá vigente hasta el próximo 1 de junio, quedó determinada en el último Puesto de Mando Unificado, PMU, en el que participaron el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, jefes de las Unidades de Cuidados Intensivos de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento, alcaldes, fuerza pública, gremios y autoridades de salud.

Asimismo, se decidió mantener el ‘Pico y Cédula’ para movilidad general en modalidad par e impar, entonces en días pares del calendario se permite la salida de personas cuyo último dígito de cédula termina en número par, y los días impares del calendario a quienes su último dígito de cédula termina en número impar.

$!Vuelven a modificar toque de queda de fin de semana

Así las cosas, los ciudadanos que no están bajo las excepciones del decreto 1076 de 2020 solo podrán salir el día en que aplique la medida. Se permite el tránsito de los ciudadanos después del toque de queda siempre y cuando retornen desde o hacia su trabajo o actividad económica.

Los restaurantes y hoteles podrán seguir funcionando bajo reservaciones. Se prohíbe la apertura de discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No obstante, se permite el expendido de alcohol vía domicilio y plataformas digitales, y el consumo en restaurantes.

Durante la reunión también se acordó mantener el proceso de alternancia educativa suspendida, especialmente en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja y en las provincias Guanentá y García Rovira. Y seguir con el teletrabajo y presencialidad remota en instituciones públicas y privadas.

Hasta el 17 de mayo, Santander ya había acumulado 118.631 casos confirmados de SARS-CoV-2, de los cuales 9.273 se encontraban activos, 105.283 ya se habían recuperado y 4.075 habían perdido la batalla. De este total de positivos, Bucaramanga aporta 51.888, Floridablanca 17.671, Barrancabermeja 15.970, Girón 8.711, Piedecuesta 8.497 y San Gil 3.433.

Cabe destacar que, actualmente, 73 de los 87 municipios tienen el virus activo, siendo la capital santandereana, Floridablanca, Barrancabermeja, Girón, El Socorro, San Gil, San Vicente de Chucurí y Málaga, con la mayor población afectada.

Ayer, el Ministerio de Salud y Protección Social, en sus notificaciones diarias, confirmó para esta zona del país 884 nuevos registros y 21 fallecidos por Coronavirus.

Lea también: Fuertes críticas a la Estrategia Prass en Santander

Llamado a IPS y EPS

Por otra parte, se hizo un fuerte llamado al fortalecimiento de la estrategia Prass, que según sus siglas significa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, con el fin de poder cortar cadenas de contagio y realizar cercos epidemiológicos de forma oportuna, y alistamiento hospitalario para el mejoramiento de la atención en salud.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los resultados de las muestras se le están entregando a los pacientes casi que hasta 20 días después. Aparte de esto, municipios como El Playón, Hato, Pinchote, Puerto Parra, San Joaquín y Santa Bárbara llevan entre cuatro y ocho semanas consecutivas sin toma de muestras para la detección del virus.

El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, manifestó que ante la necesidad de combatir la pandemia y reunir las herramientas necesarias que permitan la contención del virus, se requirió “fortalecer el muestreo para identificar contagios en los barrios y se hace un llamado a las EPS para entregar resultados de las pruebas de manera oportuna, realizando estos procedimientos con celeridad”.

Por otra parte, el mandatario dijo que “para los alcaldes de los 87 municipios se hicieron recomendaciones basadas en criterios médicos y la alta ocupación UCI, pues tienen la responsabilidad de habilitar hospitales de campaña en diferentes puntos como hoteles, para atender otras patologías y poder habilitar camas para pacientes COVID. Además, para la atención de estos casos la demanda desborda la capacidad de producción de oxígeno medicinal en el país”.

Con respecto a la escasez de oxígeno e insumos medicinales, la Administración Departamental advirtió que a medida que las instituciones de salud realicen el reporte a la Secretaría de Salud sobre el desabastecimiento del oxígeno medicinal, se activarán los planes de contingencia para atender la alerta y mitigar las afectaciones que pueda generar; así las cosas se solicita a las IPS elaborar planes preventivos con los proveedores del oxígeno medicinal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad