jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Evasión de la revisión mecánica en Bucaramanga llega al 57%

Bucaramanga es una de las ciudades en donde más se infringe la norma de la revisión técnico mecánica. De hecho, la capital santandereana supera el índice nacional que existe en la evasión de dicha obligación en materia de tránsito y transporte.
Escuchar este artículo

La evasión en Bucaramanga es muy alta y preocupante”. Así se refirió el Director de Tránsito de la capital santandereana, Juan Pablo Ruiz, al hablar sobre el incumplimiento que existe en la revisión técnico mecánica y en la adquisición del Soat. El funcionario también informó sobre los nuevos dispositivos que se usan para detectar y castigar a evasores.

Los índices de elusión de dichas obligaciones para conductores en la ‘Ciudad Bonita’ son tan elevados, que incluso superan los promedios nacionales, de acuerdo con las estadísticas oficiales que reveló esta semana la Gerencia del Centro de Diagnóstico Automotor, CDA, de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Lea también: Sábado, el día con más heridos en las vías de Bucaramanga

“La media nacional está en 56% de evasión, en Soat y en revisión técnico mecánica. Mientras que Bucaramanga y Santander tienen un 57% de evasión. Quienes más jalonan esta elusión son los motociclistas, que presentan un índice del 69%. Es una cifra preocupante, toda vez que son las motos las que más accidentalidad generan en Colombia”, indicó Carlos Moreno, gerente del CDA de Tránsito Bucaramanga.

Los automóviles nuevos deben someterse a revisión técnico mecánica hasta después de los primeros seis años de uso, contados a partir de la fecha de la matrícula.

En el caso de las motos nuevas, deberá realizarse tal revisión pasados los dos primeros años de uso, al igual que en automotores de transporte público.

Una vez terminados dichos lapsos, los vehículos tendrán que ser llevados a revisión anualmente.

En cuanto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, la ley dispone que los conductores o propietarios de automotores deban adquirirlo y renovarlo año tras año.

Según el Gerente del CDA, “la evasión de la revisión técnico mecánica es sinónimo de un mal estado de los vehículos, es decir, no se tiene la garantía que el automotor esté en condiciones aptas para transitar.

No tener Soat es una irresponsabilidad que atenta contra el mismo conductor, contra sus ocupantes y contra los demás actores de la vía, ya que este seguro cubre todas las atenciones médicas en caso de algún accidente”, señaló Carlos Moreno.

Intensificaron controles

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga afirma que desde tiempo atrás se imparten controles a evasores de la revisión y del Soat. Sin embargo y ante los altos índices de elusión que aún existen, el Director de la entidad aseguró que los operativos se intensificaron desde esta semana.

Las estadísticas oficiales de Tránsito Bucaramanga indican que en 2018 se impusieron 6.220 ‘comparendos’ a conductores que no cumplieron con dicha revisión. Fue la tercera infracción más castigada en tal vigencia.

Por no renovar el Soat, el año anterior multaron a 2.365 conductores, siendo la séptima infracción más sancionada.

Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito Bucaramanga, dio a conocer los nuevos controles que están en marcha. “Nos empeñamos en fortalecer la operatividad. Es por ello que incorporamos un dispositivo electrónico, que de una forma ágil permite a los agentes consultar en tiempo real el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), para detectar de inmediato a vehículos que tengan vencida la revisión o el Soat”.

Severas sanciones

Aquel que incumpla con la revisión técnico mecánica se expone a sufrir una multa de $414.058, y para el caso de quien no renueve el Soat la sanción económica será de $828.116. En ambas infracciones, el conductor sufrirá la inmovilización del automotor, de acuerdo a lo dispuesto en la ley.

“A los evasores sorprendidos se les impondrá la multa que corresponda, y adicionalmente tendrán que pagar los valores de la inmovilización del vehículo, como son los costos de grúa y de patios”, advirtió el Director de Tránsito de Bucaramanga.

Dato:

3.846 ‘comparendos’ se impusieron entre enero y junio de 2019, por no realizar la revisión (2.881) y por no renovar el Soat (965).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad